mié. Oct 30th, 2024

Los inversores deberían buscar acciones devaluadas, no empresas quebradas. Esta es una de mis reglas de inversión favoritas, y seguirla con éxito puede generar grandes ganancias. Entonces, ¿se aplica esta regla al gigante de la cadena de cafeterías Starbucks (NASDAQ: SBUX)?

Las acciones de la empresa han experimentado una caída prolongada y están más del 40% por debajo de su máximo anterior tras una recepción poco favorable de su informe de ganancias del segundo trimestre fiscal. La caída actual es la peor desde la crisis financiera de 2008.

No cabe duda de que Starbucks está enfrentando dificultades, pero hay algunos hechos esenciales que conocer antes de descartar a la compañía. De hecho, Starbucks podría ser una acción para comprar y mantener indefinidamente, a pesar de sus problemas actuales.

Los problemas de Starbucks no son únicos
Un vistazo a los resultados del segundo trimestre fiscal de 2024 de Starbucks cuenta una historia rápida y convincente. El número de transacciones en toda la empresa disminuyó un 6% año tras año en el trimestre, y las ventas internacionales, donde China es una gran parte de la estrategia de crecimiento de la compañía, cayeron un 6%. La dirección redujo drásticamente su pronóstico para el crecimiento de los ingresos anuales del 7%-10% al rango de un solo dígito bajo.

La cadena de cafeterías parece estar resquebrajándose frente a la incertidumbre macroeconómica. Durante la llamada de ganancias, el CEO Laxman Narasimhan señaló: “En varios mercados clave, continuamos sintiendo el impacto de un consumidor más cauteloso, particularmente con nuestro cliente más ocasional. Y una perspectiva económica que se deteriora ha pesado en el tráfico de clientes, un impacto que se siente ampliamente en toda la industria”.

La marca orientada al consumidor McDonald’s también incumplió con las estimaciones de ganancias de los analistas para su último trimestre. La gerencia habló de manera similar sobre cómo los consumidores están reduciendo sus gastos.

Una comida o un café para llevar es un lujo que muchas personas dejarán de lado cuando las finanzas se aprieten. La deuda de tarjetas de crédito de los consumidores está en su punto más alto, y las tasas de ahorro de los hogares están cerca de los mínimos de la década. Mientras tanto, la inflación ha sido persistente en los últimos meses, lo que respalda la noción de que las personas están luchando para llegar a fin de mes.

La buena noticia es que esto no es un juicio contra Starbucks como negocio o marca: las billeteras se están cerrando en general. Esta tormenta temporal debería pasar a medida que el ciclo económico cambie y los consumidores se recuperen.

Enfoque en los fundamentos
Los inversores deben ser conscientes de estos vientos en contra, pero mantener su atención en los fundamentos de Starbucks. Aquí es donde brilla el negocio. Recuerda que se espera que los ingresos aún crezcan este año, aunque no tanto como se esperaba inicialmente. Starbucks también aumentó su programa de recompensas en EE. UU. un 6% año tras año hasta alcanzar los 32.8 millones de miembros el último trimestre. La compañía es un bastión financiero con más de $3 mil millones en efectivo en su balance general y una relación de apalancamiento de solo 2 veces el EBITDA.