sáb. Jun 22nd, 2024

Amazon (AMZN) está fortaleciendo su beneficio de entrega de alimentos a través de su servicio Prime, ampliando una asociación comercial con Grubhub y mejorando sus ofertas mientras comerciantes y minoristas compiten cada vez más por ingresos de suscripciones y servicios combinados.

Los miembros Prime ahora obtendrán acceso gratuito a Grubhub+, un servicio de suscripción de $120 al año que incluye entregas gratuitas en pedidos elegibles y tarifas de servicio más bajas. Los clientes de Amazon y los miembros Prime también podrán comenzar a ordenar de Grubhub directamente en el sitio web y la aplicación de Amazon, anunció la compañía el miércoles por la noche.

El beneficio de Grubhub refuerza las ofertas de alimentos de Amazon, que operan en múltiples frentes. Incluyen la red tradicional de Amazon, entregando alimentos no perecederos; entrega de comestibles a través de Amazon Fresh, Whole Foods y otros minoristas; y, con Grubhub, comida para llevar. Durante la última llamada de ganancias de Amazon, el CEO Andy Jassy dijo que tanto los negocios de alimentos no perecederos como los de comestibles estaban creciendo.

“Amazon ya ofrece mucho valor, pero necesita seguir empujando los límites a medida que más minoristas desarrollan sus propios programas de lealtad y membresía”, dijo Neil Saunders, analista minorista de GlobalData. “También es una forma de convertir a Amazon en una tienda única para las necesidades alimentarias”.

El beneficio de Grubhub, que solidifica y expande una oferta de prueba anterior, subraya los esfuerzos de Amazon por convertir a Prime en un programa de membresía integral.

“Prime se trata de conveniencia, ahorros, entretenimiento, cada vez más de salud, y con Grubhub, estamos profundizando la asociación para realmente representar la entrega de alimentos, y completar, en una membresía simple, todas las necesidades y deseos de los hogares ocupados en Estados Unidos”, dijo Jamil Ghani, vicepresidente de Amazon Prime, en una entrevista con Yahoo Finance.

Ghani se negó a comentar sobre la posibilidad de que Amazon adquiera Grubhub. El anuncio original de la asociación entre Amazon y Grubhub en 2022 incluía la opción para que Amazon ejerciera warrants por una participación del 2% en Grubhub, así como warrants adicionales ejercitables por hasta otro 13%.

“No creo que una adquisición esté en las cartas en este momento, aunque podría ser de interés en el futuro”, dijo Saunders. “Amazon actualmente está en la mentalidad de impulsar eficiencias en todo el negocio en lugar de hacer grandes acuerdos. Amazon también necesitaría estar convencido de que podría agregar valor a Grubhub o a la empresa matriz Just Eat para hacer un trato”.

Ghani dijo que la compañía ve el acuerdo con Grubhub como parte de la progresión en el valor de Prime. Lo que comenzó en 2005 como un servicio de envío gratuito no probado se ha convertido en un gigante del comercio electrónico. Los beneficios de membresía se han expandido a streaming y música, servicios médicos, Thursday Night Football y comida para llevar.

Anteriormente, Amazon daba a los miembros Prime una prueba de un año de Grubhub+ que se convertía en una membresía pagada. En el nuevo acuerdo, los miembros Prime solo necesitan activar la oferta continua de Grubhub+ para recibir el beneficio gratuito y continuo.

Para Grubhub, que es propiedad de Just Eat Takeaway.com (TKWY.AS), Saunders dijo que la asociación es una forma de expandir las membresías, lo que le ayuda a ganar más comisiones de los restaurantes.

Las acciones de Just Eat han caído casi un 14% en el año, rezagando a los competidores DoorDash (DASH) y Uber (UBER), cuyos precios de acciones han subido un 16% y un 11%, respectivamente. Mientras los clientes acudieron en masa a los negocios de entrega de alimentos durante el apogeo de la pandemia, el modelo de negocio sigue enfrentando preguntas sobre la rentabilidad sostenible.