lun. Jul 15th, 2024

China domina la carrera global en patentes de inteligencia artificial generativa, presentando más de 38,000 patentes desde 2014 hasta 2023, según un nuevo informe de las Naciones Unidas publicado el jueves.

Esto es seis veces más que las presentadas por inventores con sede en EE.UU., según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU.

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que permite a los usuarios generar contenido como texto, imágenes, música, audio y videos.

Geográficamente, China lidera con 38,210 invenciones, superando con creces a EE.UU. (6,276), la República de Corea (4,155), Japón (3,409) e India (1,350).

Las patentes de IA generativa actualmente constituyen el 6% del total de patentes de IA en el mundo, según el informe.

“El fuerte aumento en la actividad de patentes refleja los recientes avances tecnológicos y el potencial dentro de la IA generativa,” indicó el informe.

China ha buscado alcanzar a OpenAI, propietaria de ChatGPT, y a los gigantes tecnológicos estadounidenses Microsoft, Google de Alphabet y Amazon en el desarrollo de grandes modelos de lenguaje (LLM), después de haberse retrasado en este ámbito.

ChatGPT sorprendió al mundo en noviembre de 2022 por su capacidad para generar respuestas humanas a las indicaciones de los usuarios.

El año pasado, gigantes tecnológicos chinos, incluidos Alibaba y Baidu, lanzaron sus propios LLMs para desafiar a sus contrapartes estadounidenses.

En un intento por consolidar su presencia en la carrera tecnológica global, China lanzó en mayo un “plan de acción” de tres años para fortalecer los estándares en chips de IA, IA generativa y aumentar el poder de computación nacional, con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y económico.

“China tiene un mercado enormemente inexplorado para consumidores y también para socios comerciales e industriales para innovar y ayudar a llevar tecnologías de IA generativa a diferentes aplicaciones o industrias, utilizando diferentes conjuntos de datos especializados,” dijo Wei Sun, consultor senior de investigación artificial en Counterpoint Research, a CNBC’s “Street Signs Asia” el jueves.

“Esa es la clave para que China gane, para realmente tener implementaciones de aplicaciones en el mundo real que podrían superar a EE.UU. en esta área.”

Los datos de imagen y video dominaron las patentes de IA generativa con 17,996 invenciones, seguidos por texto (13,494) y habla o música (13,480), según el informe de la ONU.

Al analizar las tendencias y datos de patentes, la agencia dijo que su objetivo es ayudar a los responsables de políticas a “dar forma al desarrollo de la IA generativa para nuestro beneficio común.”