Han pasado casi dos años desde que NASCAR celebró una carrera en California del Sur, específicamente la Pala Casino 400 de 2023 en el Auto Club Speedway de Fontana.
Diez días después de esa carrera, NASCAR vendió 433 de las 522 hectáreas del terreno del circuito a Hillwood Development, una empresa con sede en Dallas propiedad de Ross Perot Jr., y a CBRE Investment Management por aproximadamente 569 millones de dólares, según informó Los Angeles Times. Sin embargo, NASCAR conservó 90 hectáreas para desarrollar un circuito corto de media milla, cuya construcción comenzó el año pasado.
No obstante, más allá del proyecto de Fontana, las opciones para que NASCAR tenga una carrera en California del Sur son limitadas. Durante el podcast “The Teardown” del lunes, Jordan Bianchi de The Athletic respaldó la idea de su colega Jeff Gluck sobre la posibilidad de celebrar una carrera de campeonato en un mercado como Los Ángeles, considerándola un éxito seguro para la organización. Bianchi también señaló otras alternativas, como el Gran Premio de Long Beach, ahora bajo la propiedad de Roger Penske, o una posible carrera en circuito callejero en San Diego.
“NASCAR necesita una carrera en California del Sur”, afirmó Bianchi. “Si miras las opciones, prácticamente no existen. Diría que debemos estar atentos a Long Beach para ver qué ocurre ahora que Roger Penske lo posee. Nunca digas nunca. Si NASCAR debe correr en California del Sur, no hay muchas alternativas. ¿San Diego? Tal vez, pero sería un circuito callejero, y eso solo duraría unos años. Necesitas algo más a largo plazo. Por eso digo que debemos observar Long Beach, nunca se sabe. No digo que vaya a ocurrir, pero NASCAR necesita estar allí”.
Respecto al proyecto de Fontana, Bianchi destacó su potencial como sede de una carrera de campeonato:
“La idea de tener Fontana como sede de un campeonato en un circuito corto sería fantástica. Si asumimos que irán con la configuración anunciada en 2020, que sería algo así como un híbrido entre Martinsville y Bristol, con rectas largas y curvas con una gran inclinación, sería perfecto para el mercado de Los Ángeles. Esto resolvería muchos problemas y pondría el foco en el deporte de una manera increíble. Es un circuito pensado para los pilotos. Nada de lo que vemos en Phoenix, donde las carreras son simplemente pasables. Fontana hubiera sido genial. Veremos qué pasa”.
NASCAR no oculta su interés en regresar a California del Sur. La organización había proyectado volver a Fontana con el nuevo diseño del circuito en 2025, pero la imposibilidad de completar el proyecto a tiempo lo descartó. Actualmente no hay un cronograma definido para su finalización, aunque Ben Kennedy, vicepresidente ejecutivo de NASCAR, aseguró a principios de año que el objetivo sigue siendo permanecer en la región a largo plazo.
“Nuestro objetivo realmente es estar en California del Sur a largo plazo”, dijo Kennedy. “Hemos seguido trabajando en nuestros planes para Fontana. El equipo está desarrollando diversas configuraciones y variaciones de cómo podría lucir ese circuito. También estamos considerando qué otras actividades podrían realizarse en ese terreno que poseemos”.
Sin embargo, los desafíos financieros del proyecto son evidentes. Según Bianchi, el elevado costo de hacer negocios en California sigue siendo un gran obstáculo.
“Por las conversaciones que he tenido con personas de alto nivel en NASCAR, está claro que quieren estar en California del Sur y quieren que el proyecto de Fontana suceda. Pero es increíblemente caro”, señaló Bianchi. “No solo están los costos normales de operación y construcción de un circuito, sino que en California esos costos son aún mayores. El costo de hacer negocios allí es tan alto actualmente que muchas personas, tanto dentro como fuera de NASCAR, lo consideran irrazonablemente alto y limitante”.