sáb. Abr 26th, 2025

Con la reciente eliminación de Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores, Boca Juniors selló su clasificación al Mundial de Clubes 2025 gracias al ranking de la Conmebol. De esta manera, se suma a River Plate, que también aseguró su lugar a través del ranking, aunque aún mantiene chances de clasificar como campeón continental. Ambos clubes argentinos ya forman parte de los 30 equipos confirmados para el certamen que se disputará el año próximo en Estados Unidos.

Distribución de cupos para el Mundial de Clubes

El nuevo formato del torneo contará con 32 participantes. La UEFA ya asignó sus 12 plazas: Chelsea (campeón de la Champions League 2021), Real Madrid (2022 y 2024) y Manchester City (2023) ingresaron como campeones de Europa. A ellos se suman, a través del ranking, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Inter, Borussia Dortmund, Porto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo.

Por el lado de la Conmebol, aún resta definir un cupo. Palmeiras (campeón de la Libertadores 2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023) tienen su lugar asegurado como campeones de las últimas tres ediciones. River Plate, actualmente en cuartos de final de la Libertadores 2024, logró su clasificación por ranking, al igual que Boca Juniors tras la eliminación de Nacional. El último cupo se definirá entre el campeón de la Libertadores 2024 o, en su defecto, será otorgado a Olimpia de Paraguay si el título queda en manos de River, Flamengo o Fluminense, que ya están clasificados.

La presencia de Concacaf, Asia, África y Oceanía

En la Concacaf, los cuatro cupos fueron para los últimos campeones de la Liga de Campeones: Rayados de Monterrey (2021), Seattle Sounders (2022), Club León (2023) y Pachuca (2024).

Por el lado de la AFC (Asia), tres campeones y un clasificado por ranking sellaron su participación. Al Hilal de Arabia Saudita (2021) y Urawa Red Diamonds de Japón (2022) aseguraron su lugar como campeones, mientras que Ulsan Hyundai de Corea del Sur accedió gracias a su posición en el ranking. El último clasificado fue Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, dirigido por Hernán Crespo.

En África, la dinámica fue similar. Al-Ahly de Egipto, que ganó las ediciones 2022-2023 y 2023-2024 de la Liga de Campeones africana, y Wydad Casablanca de Marruecos (2021-2022) se clasificaron como campeones. Completan la lista Espérance de Túnez, subcampeón de la última edición, y Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, ambos por su acumulado en el ranking.

Oceanía, por su parte, tendrá un solo representante: Auckland City de Nueva Zelanda, que se ganó el lugar como campeón de la Champions de Oceanía y mejor posicionado en el ranking OFC.

Solo quedan dos lugares

Con 30 equipos ya confirmados, el Mundial de Clubes 2025 aguarda por definir los últimos dos participantes, que saldrán de torneos en curso. Con Boca y River en la lista, el fútbol argentino tendrá una presencia de lujo en una competencia que promete ser histórica.