jue. Nov 21st, 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), liderada por Fernanda Raverta, se prepara para anunciar en las próximas semanas el porcentaje de aumento que se aplicará a partir de diciembre. Este incremento coincidirá con el pago del medio aguinaldo. ¿Cuál es la fórmula que determinará la suba en los haberes de jubilados, pensionados, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo (AFH)?

Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó el informe de Recaudación Tributaria Nacional correspondiente a octubre de 2022, que incluye los ingresos vinculados a la Seguridad Social, un dato central para definir el próximo ajuste trimestral de haberes para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH y AFH gestionados por ANSES.

Según el informe publicado el martes, la recaudación ascendió en el décimo mes del año a $1.964.056,4 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 92,8%. “Este aumento en los recursos fue impulsado principalmente por el crecimiento de los fondos de la Seguridad Social y de los ingresos vinculados al mercado interno”, detalló AFIP.

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, el incremento interanual alcanzó el 89,7%, una expansión que se relaciona con las mejoras salariales. “Este incremento se debe al crecimiento de las Contribuciones Patronales, que subieron un 91,6% en comparación con el año anterior, y al aumento de los Aportes Personales, que crecieron un 87,0% interanual”, explicó AFIP.

Impacto de la recaudación en el aumento de los haberes para jubilados, pensionados, AUH y SUAF de ANSES

El cuarto y último ajuste del año para los beneficiarios de ANSES, que incluye a jubilados, pensionados, AUH y SUAF, se definirá este mes mediante la fórmula de movilidad. Esta fórmula combina el 50% de la variación trimestral de los salarios —medida por el índice de Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por la Seguridad Social— y el Índice de Salarios, que será publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el próximo jueves 10 de noviembre.

Este incremento buscará mantener el poder adquisitivo de los beneficiarios de ANSES en un contexto económico marcado por una elevada inflación y el incremento de los ingresos tributarios que financian estos ajustes. La combinación de estos factores, sumados al crecimiento de los aportes y contribuciones, será determinante para definir el porcentaje final de aumento en los haberes desde diciembre.