X-Games, invierno al límite

Por Anabel Silvero

Mientras en Buenos Aires el calor derrite las calles, bastante más al norte los jóvenes se reúnen para desafiar el frío de las noches heladas en Aspen, Estados Unidos, durante los X-Games.

En realidad no son juegos, sino que se trata de un certamen de deportes extremos que lleva a cabo todos los años la cadena de deportes ESPN. Se realizan tanto en verano como invierno y las disciplinas que participan varían de acuerdo a la estación. Para la época de calor compiten profesionales de surf, skate, roller, BMX, rally y motociclismo; mientras que en la época invernal los deportes son el snowboard, esquí y motocicletas de nieve. Los participantes tratan de conquistar un lugar en el podio para así llevarse una medalla de bronce, plata u oro, además de premios en efectivo, contratos y, por supuesto, reconocimiento a nivel mundial.

El mate sabe mejor que nunca en el frío de Aspen. (Foto: Anabel Silvero)

Este evento, que en 2019 se llevó a cabo entre el 24 y el 27 de enero, ha convocado a jóvenes de todo el mundo que se entrenan duramente en el transcurso del año para poder participar.

Los competidores son muy jóvenes, con edades que van desde los 18 hasta los 30 años aproximadamente, por lo que el público que los alienta son sobre todo adolescentes en busca de diversión extrema que van a apoyar a sus deportistas preferidos y tienen el objetivo de sacarse alguna selfie con ellos.

Si uno tiene la suerte de estar por estos lugares cuando se celebra este evento, es un espectáculo digno de ver y muy diferente a los que estamos acostumbrados a concurrir en Argentina.

Aspen es sinónimo de alegría, buen rollo y competitividad en esta época. (Foto: Anabel Silvero)

Los servicios en esta zona funcionan de maravilla y para llegar aquí, lo ideal es dejar el auto estacionado en algunos de los estacionamientos gratuitos para luego ir a los centros de esquí en los buses que pasan cada 10 minutos, cuyo uso es gratuito al igual que la entrada a los X-Games. Eso sí, durante estos días el viaje recuerda mucho al recorrido en el 60 Tigre-Constitución a las 8 de la mañana. 

Pese al frío el ambiente es alegre y variopinto, con adolescentes vistiendo ropa de colores vibrantes, purpurina y brillos en sus mejillas y gafas, además de tapados con distintos estampados de piel sintética, lo cual da la pauta de lo que se usará el invierno que viene.

No todo se trata de deporte, sino que como en todo gran evento hay carpas de los patrocinadores donde se permite subir a una Harley Davidson, probar una aventura Jeep y, además, servirse bebidas, comida y llevar souvenirs de regalo en sus stands. 

El esquí es la prueba reina en los X-Games. (Foto: Anabel Silvero)

Para aquellos que tuvieron suerte y pudieron conseguir entradas, antes que comience la competencia, hay shows con distintas bandas. Este año pasaron por su escenario The Chainsmokers, Kygo, Lil Wayne and Louis the child. 

Hay dos pistas principales, una para los trucos de snowboard y otra con varias rampas para los esquiadores. En la pista en U o “half-pipe”, se puede sentir la adrenalina muy de cerca. Después de subir de unos cuantos escalones tratando de no resbalar por la nieve, se llega a un buen lugar desde el que se ve a los deportistas practicando piruetas en el aire, que provocarán muchas exclamaciones, entre sorpresa y miedo, por parte del público, ya que si algo en el truco sale mal, los golpes pueden ser bastantes dolorosos. 

Cada día los atletas compiten en cada una de las categorías y reciben sus puntajes y coronaciones, rodeados de la increíble energía que vibra en el lugar y calienta las pistas. 

Las instalaciones son majestuosas. (Foto: Anabel Silvero)

Algunos de los coronados fueron Alex Hall, Chloe Kim, Alex Beaulieu-Marchand y Ferdinand Dahl, entre muchos otros. Seguramente estos nombres no resultan conocidos, pero en este ambiente son estrellas y las marcas más importantes de indumentaria y bebidas energizantes están muy atentas a ellos.

Estos chicos y chicas que parecen no temerle a nada, demuestran que a veces una buena dosis de adrenalina no viene nada mal y ayuda a olvidar el frío aunque sea por un rato.

Las competencias son seguidas de cerca por muchísimo público. (Foto: Anabel Silvero)

El Cafe Diario punto com

Medio cooperativo. Periodismo.

2 comentarios sobre “X-Games, invierno al límite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *