XAVE lanza su propio Metaverso orientado a la música, el arte y el entretenimiento

Por Exequiel Bonialian (ebonialian@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Crecí viendo películas futuristas, que hoy son clásicos. Patinetas que vuelan, robots que asisten en las tareas de la casa, videollamadas en holograma. Siempre me gustaron esas películas porque todo era posible, no había límite a la imaginación. 

Siempre que veía una de esas películas, me quedaba pensando: «¿será realidad algún día? ¿será posible?». Y parece que estamos llegando al día en el que sí, todo (o casi todo) lo que imaginemos, lo podemos hacer realidad.

Si hasta ahora no escuchaste hablar del Metaverso, leé esta nota con atención, porque entrevistamos a un especialista para que nos dé una clase magistral. Conversamos con Hernán Portugal, CEO y Fundador de XAVE.

Xave es una compañía orientada al desarrollo de metaversos y a la explotación de la tecnología blockchain, que se centra estratégicamente en el desarrollo de 5 productos y que propone hacer un cambio en la industria del arte, la música y el entretenimiento.

Xave es una compañía orientada al desarrollo de metaversos y a la explotación de la tecnología blockchain

¿Qué es el metaverso?

Voy a dejar que te lo explique él: «cuando hablamos de metaverso nos estamos refiriendo a la próxima revolución tecnológica, a la tecnología que va a suplantar lo que hoy vos o yo conocemos como internet (…). Básicamente es la integración del mundo físico al mundo virtual. No es 100% virtual, no es una experiencia de realidad virtual. El objetivo del metaverso es transformar muchas experiencias del mundo físico e integrarlas al mundo virtual».

No existe límite. Todo lo que podamos crear, soñar, pensar, imaginar, el metaverso lo puede hacer realidad. No existe porque es una vida virtual. Te permite hacer el 100% de tu vida real y además sumar otras actividades que hoy en el mundo físico están limitadas. 

¿Cómo comenzó XAVE?

«Comenzamos fundando GoMusic, una plataforma de conciertos. Hace ya 10 años que estamos trabajando en la industria de la música. Hace años que el objetivo final es crear una ciudad, como GTA, como Fortnite, pero dedicada a la música. Ese sueño se fue transformando poco a poco, nos dimos cuenta de que la solución estaba en la utilización de tecnologías blockchain. Así fue que creamos la empresa XAVE, en donde creamos un marketplace de NFT y un espacio en el metaverso. GoMusic City va a ser una de las ciudades dentro de este metaverso».

El espacio de XAVE en el metaverso está focalizado principalmente en música y arte. Cuenta con una galería de arte de NFT, se van a poder ver conciertos en vivo, comprar NFT de artistas, canciones y conciertos, asociarse con artistas y obtener ganancias con derechos de autor, comprar merchandising, tanto digital como real, y muchas cosas más.

XAVE se compone de cinco proyectos principales: 

1. Xave World. El espacio en el metaverso.

2. Xave Marketplace NFT. Una tienda digital especializada en la venta de NFTs con certificado de autenticidad, que le permite al fan o al criptolover adquirir la cantidad de tokens no fungibles que desee de forma segura.

3. Xave Coin. Moneda digital orientada al mundo de la música y el arte, diseñada para el intercambio de productos, bienes, servicios, y para la capitalización de individuos, grupos o compañías. 

4. Xave Wallet. E-wallet multimoneda con la cual el usuario podrá realizar la compra y venta de criptomonedas, administrar sus «puntos» y gestionar sus NFTs.

5. Xave Impact Fund. Es un fondo de inversión que destinará parte de sus ganancias, como inversión, a empresas y organizaciones que generen un impacto positivo medible, regidos por alguno de los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Cómo impacta la llegada del metaverso y la tecnología blockchain en usuarios y artistas?

Para el usuario es una revolución, pero para el artista es la democratización de la música, otro paradigma completamente diferente. «Lo que nosotros hacemos con el metaverso es cambiar el actual sistema de ingresos de derechos, porque el artista percibe pocos, porque es injusto y participan muchos intermediarios.» En el metaverso la conexión es directamente entre artistas y usuarios, equilibrando las oportunidades entre artistas grandes, medianos y chicos, brindando las mismas herramientas. «Pone a todos los artistas en la misma meta de salida.»

Todo lo que podamos crear, soñar, pensar, imaginar, el metaverso lo puede hacer realidad.

Ya vivimos una revolución en el negocio de la música con la llegada del iPod, y luego con Spotify. Las discográficas y productoras (y los músicos también) se vieron afectadas por el acceso de las personas a cada canción por separado en la palma de su mano. 

Esta podría ser la jugada final para la democratización de la industria de la música. No tendremos que esperar demasiado para ver qué sucede y hasta dónde llega su impacto.

¿Te imaginás una quinta revolución tecnológica?

La primera revolución en materia de tecnología (aunque no solemos llamarla así) fue la famosa Revolución Industrial, en el siglo XVIII (incorporación de la mecanización, energía hidráulica y el vapor). Ya en el siglo pasado se produjo la segunda, con electricidad, la producción en masa y la línea de montaje. Recién alrededor del año 2000, con el nuevo milenio (aunque un poco antes también), hablamos de una tercera, gracias a la informática y la automatización. 

Con todo lo que está sucediendo hoy, se habla de la cuarta revolución tecnológica. Teniendo en cuenta que los períodos entre una y otra son cada vez más pequeños, pasando de siglos a nada más que décadas, no me pareció descabellado preguntarle a Hernán qué se imaginaba en una quinta revolución

Los especialistas empiezan a hablar de una quinta revolución tecnológica.

«Me parece que no debería ser tanto desde la tecnología, pero si el blockchain y la tecnología del metaverso avanzan, la próxima revolución debería ser una evolución de la política descentralizada que trae el blockchain. Yo estimo, espero, sueño, que el próximo cambio sea un cambio político y económico. Me parece que el sistema económico mundial actual fracasó. El modelo actual, financiero, bancarizado, en la forma que está, que haya un centralismo en la economía, es un sistema arcaico, que no funciona, que apunta a la desigualdad, no permite que tengan todos las mismas oportunidades. Me parece que la comunidad cripto salió a decirle al mundo que hay otra manera, y la tecnología blockchain te permite hacerlo».

En poco tiempo veremos qué nos depara el futuro del metaverso y la tecnología

Para vos, ¿cómo será la próxima revolución?