Wisny Dorce: «Los hermanos Afro busca aportar a la lucha contra la discriminación»

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La argentina Contar, como plataforma pública de contenidos audiovisuales y sin costo alguno, sorprende por la variedad de material que comparte. Entre ellos se destaca la miniserie ‘Los hermanos Afro’, creada y dirigida por Wisny Dorce, realizada casi por completo por afrodescendientes argentinos, inmigrantes latinoamericanos afrodescendientes e inmigrantes africanos.

¿Y por casa cómo andamos?

Con música original -que se destaca-  y la voz de la protagonista que acompaña a la perfección, en 11 capítulos de 15 minutos cada uno, esta producción llega para mostrar los desafíos por los que tienen que pasar los hermanos Mimi (Cecilia Cáceres) y Leo (Félix Zegarra Borlando) en una sociedad que los discrimina por su color.

Un detalle que además no es menor, cuando los comentarios ofensivos se escuchan inclusive dentro de su propia familia. «¿Dónde conseguiste este negro, en Senegal, le pregunta a Mimi su prima Flor (Alisha Alvarez) cuando la encuentra en una cita con un afrodescendiente africano.

De izquierda a derecha, Alisha Álvarez, Cecilia Cáceres y Félix Zegarra Borlando.

Con ritmo de sitcom pero sin dejar de lado la memoria, hay un pase de factura a la historia argentina, dándoles su lugar -más que merecido- a los descendientes de africanos que lucharon por la independencia nacional.

En especial, recuerda a María Remedios del Valle, una de las llamadas «niñas de Ayohuma»-capitana del ejército de Manuel Belgrano, quien fue una de las pocas mujeres que colaboraron en las guerras de la Independencia como enfermeras pero también en el campo de batalla a la par de los hombres, donde vio morir a su marido y a sus dos hijos, y donde fue capturada siete veces.

Otro cine argentino

En diálogo con El Café Diario, el realizador haitiano Wisny Dorce repasa cómo fue el proceso de trabajo.

¿Cómo fue su desembarco en Argentina, en principio para vivir y después para hacer cine?

Siempre estuve interesado en viajar y conocer otras culturas por el mundo, lo que pude realizar anteriormente. Apenas bajé del avión y puse un pie en el suelo argentino, empecé a sentir que estaba entrando en mi casa. Hoy por hoy me siento realmente un argentino más.

¿Por qué se dedica al cine?

Estudié cine porque amo el cine. Amo ser actor. Amo escribir. Amo estar en contacto con historias. Amo estar en el set, eso me apasiona enormemente. Y también amo construir historias desarrolladas, crear y dar vida a los personajes. Amo todo eso.

¿Cómo llega a este ámbito?

Incluso antes de estudiar cine en 2012, estuve estudiando actuación durante un año con Lito Cruz. Esta experiencia, que me permitió ponerme en la piel de los personajes, me motivó a ir más allá.

Es por ello que comencé a formarme en el mundo cinematográfico en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICACFP) y luego en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). También hice unos cursos intensivos de cine en Georgia, Atlanta, Estados Unidos.

Wisny Dorce durante la filmación de ‘Los hermanos Afro’.

Nacen ‘Los hermanos Afro

¿Cómo surgió la historia de ‘Los Hermanos Afro’?

La idea nace a partir de la falta de visibilidad de nuestra comunidad, la falta de oportunidades por ser negro. Y, consciente de mi negritud, entiendo que era necesario e importante crear un proyecto que pudiera aportar en la lucha contra la exclusión social.

Para mí, eso es una lucha. Y una lucha es una lucha. Hay que buscar todas las formas para ganar y este proyecto viene con la intención de exponer la política de exclusión de Argentina a los afrodescendientes.

¿Siempre estuvo planteada como comedia?

Sí, desde el principio la idea era que fuese una comedia, porque entiendo que no se puede enseñar desde la provocación, la violencia verbal y la agresión física, sino mediante risas contagiosas, humor bien marcado. Y mezclando datos históricos escondidos.

La risa, el humor, permiten mandar un mensaje que si no podría sonar agresivo.

Esta mezcla te va a llevar a la reflexión. Y justamente es lo que está pasando. Todas las personas que ya tuvieron la oportunidad de ver ‘Los Hermanos Afro’ me comentan lo mismo:«Wisny, me divertí mucho y aprendí bastante». Eso es genial.

¿Fue difícil la elección de los protagonistas o ya conocía el trabajo de Cecilia Cáceres (Mimi) y Félix Zegarra Borlando (Leo)?

No fue complicado. Escribí el guión pensando en ellos. Conozco a Félix hace años porque tiempo atrás yo también iba a castings que buscaban actores para publicidad, y allí lo conocí.

Siempre quise trabajar con él. A Ceci la vi actuando en una obra de comedia musical y de ahí me interesó su perfil. Ella fue la primera persona con la que hablé sobre el proyecto sin haber tenido aún el guión escrito.

¿Va a haber una segunda temporada de ‘Los hermanos Afro‘?

Mi sueño es llegar a tener más de 20 temporadas de ‘Los hermanos Afro’, pero el tema de conseguir presupuesto es un tabú y realmente es muy difícil, no puedo asegurar que habrá una nueva temporada.

La primera pudo producirse gracias a una ayuda de Organización Internacional para las migraciones (IOM, sus siglas en inglés) que me otorgó una parte del presupuesto para la realización del proyecto.

Pero además tuve que salir a buscar fondos por mi cuenta para poder terminarlo. Por eso no puedo asegurar a los espectadores si va a ver una próxima temporada. ¡Ojalá que sí!

Buen clima entre el elenco de la sitcom que se puede ver en la plataforma Contar.

Dar empleo y acompañar

Su productora, Black Existencia Films, se caracteriza por generar empleo para los afroargentinos e inmigrantes afrodescendientes. ¿Cuando la creó tenía esa idea en mente?

Sí, siempre fue así. Siempre quise tener una productora de cine, para crear contenidos de historias ciento por ciento relacionadas con afrodescendientes. Y para dar oportunidades a la gente de la comunidad. Pero no me está siendo fácil este sueño.

Si bien creamos proyectos, no tenemos apoyo de ninguna institución. Pero estamos trabajando con mucho empeño y esfuerzo para que podamos, a través de Black Existencia Films , responder a la necesidad de crear empleo dentro de la comunidad afro.

¿En la actualidad está trabajando en nuevo material o aprovecha para disfrutar del estreno de la miniserie y de las repercusiones que ha tenido su film ‘El Afortunado’ en los distintos festivales?

Me gustaría tomarme unos días para disfrutar de los estrenos y las repercusiones de mis proyectos acá en Argentina, pero debido a que faltan tantas cosas para hacer, falta crear más contenidos de Afro entonces no puedo relajarme, sino que sigo trabajando en proyectos y buscando presupuesto para realizar cada uno de ellos.

¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

Estoy avanzando en la preproducción del documental sobre la biografía de María Remedios del Valle, y de una serie de entrevistas a afrodescendientes académicos que viven en Argentina.

Y también estoy trabajando en el guión de una película que vamos a realizar en Argentina, donde la mayoría de los protagonistas son mujeres afrodescendientes.

¿Cómo ve la realidad de los afrodescendientes en nuestro país?

Ante todo, soy muy agradecido de ser parte de este hermoso país. Y también muy afortunado de ser uno más. Para mí, nuestra realidad en Argentina es igual desde siempre, marginado, con falta de oportunidades laborales, educativas, con exclusión social, negados.

Pero también debo destacar que la misma comunidad afrodescendiente tiene algo de responsabilidad en esa realidad, porque no logramos unirnos y organizarnos.

¿Piensa que puede cambiar esta situación?

Ojalá con el tiempo eso cambie y que podamos unirnos, organizarnos, matar el ego, la indiferencia que tenemos entre nosotros mismos para hacer frente a esta realidad a la que el sistema nos somete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.