Por Fernanda Galarza ([email protected])
Antonia Barra, de 20 aƱos,Ā fue violada a mediados de septiembre de 2019 por MartĆn Pradenas Dürr, de 28, en una cabaƱa de Pucón, al sur de Chile, segĆŗn consta en la denuncia. Casi un mes despuĆ©s, las secuelas psicológicas la llevaron al suicidio.
Ambos se conocieron en una discoteca, y al salir se dirigieron al estacionamiento de un supermercado. Cerca de las 7 de la maƱana, de acuerdo a las cĆ”maras de seguridad, se ve a Antonia Barra caminando con dificultad al lado de Pradenas Dürr. DespuĆ©s llegaron a la cabaƱa donde se consumó la violación.Ā
Tras esto, Antonia envió mensajes de audio y texto a Consuelo, su mejor amiga y quien la acompañó mientras estuvo en la discoteca, pidiĆ©ndole que la fueran a buscar y afirmando que habĆa sido violada. Estos mensajes no trascendieron el pequeƱo grupo de amigos.
La tortura de Antonia Barra
Antonia guardó silencio de lo ocurrido. Pero el 12 de octubre de ese mismo aƱo, llamó a Rodrigo Canario, su exnovio, para contarle lo sucedido. Ćste, lejos de buscar ayudarla, la increpó llamĆ”ndola Ā«una cerda de mierdaĀ» y Ā«repugnanteĀ» por haberse Ā«metidoĀ» con el acusado, e incluso grabó sin su consentimiento la conversación que mantuvieron, para despuĆ©s enviarla por WhatsApp. SegĆŗn el diario El Periódico, fue asĆ que MartĆn Pradenas Dürr, su violador, se enteró del reclamo de Antonia.
El 13 de octubre, Antonia Barra le envió un mensaje a Rodrigo, pero esta vez despidiĆ©ndose. Ese dĆa, la joven se quitó la vida en Temuco.
La experiencia de la chica estremeció a todo el paĆs y motivó a que se presentaran otras denuncias en contra de MartĆn Pradenas Dürr. El acusado se mantuvo con perfil bajo durante lo que restaba del aƱo, y en el transcurso de 2020 brindó algunas entrevistas a varios medios locales en las que aseguraba que es inocente.

Los padres de Antonia se enteraron de lo sucedido dĆas despuĆ©s de su muerte. SegĆŗn la madre de Rodrigo, su exnovio, la chica le habĆa confesado que tenĆa miedo de contarles.
La familia comenzó a clamar justicia por ella incluso en las redes sociales, y se observaron varias fotos de Pradenas acompañadas de la historia, pidiendo que nadie se olvide de su rostro.
El 15 de junio de 2020 Chilevisión emitió un vĆdeo de una cĆ”mara de seguridad que deja al descubierto la agresión, el acoso y el hostigamiento por parte de Pradenas Dürr. En la cinta se puede observar como Antonia Barra camina con dificultad, aparentemente ebria o bajo el efecto de alguna droga, y oponiendo resistencia a los tironeos de su abusador.
Varios especialistas han analizado el vĆdeo, entre ellos Cristina Rojo, exlĆder de la Brigada de delitos sexuales de la PolicĆa de Investigaciones de Chile (PDI), quien afirma que: Ā«el vĆdeo es bastante atroz, incluso el sujeto podrĆa tener un historial detrĆ”s, por lo que tendrĆ”n que hacer un perfil psicológico de Ć©l.Ā»
El 17 de junio, Pradenas Dürr decide romper el silencio en un video subido a YouTube donde asegura que es inocente de todo lo que se le acusa y manifiesta que la cinta transmitida estĆ” sacada de contexto y que lo deja en un mal lugar. Ā«Es un video que fue sacado de contexto y editado, dura 15 segundos o 10, de un video que dura 15 minutos. Sacaron la parte que mĆ”s favorece o que mĆ”s me deja en una mala posición, y evitaron mostrar todo lo otro que es cómo suceden los hechos. Ella en cualquier momento pudo haberse ido, pudo haber dicho que no y en ningĆŗn momento la podrĆa haber forzadoĀ», expone.
Cuatro cargos mĆ”s de abuso sexual se sumaron contra Pradenas Dürr al de Antonia Barra, pero se cree que el nĆŗmero de vĆctimas podrĆa llegar a las ocho.

En una entrevista para la Televisión Nacional de Chile (TVN), el abogado defensor de Pradenas Dürr, Gaspar Calderón, asegura que los registros Ā«no permiten ninguna interpretaciónĀ» y sólo reflejan a Ā«una pareja que se dirigen sonriendo, con algunos actos que sĆ indican que aquĆ venĆa algo en relación con lo que iba a pasarĀ».
Si bien el principal acusado por la fiscalĆa asegura estar colaborando en todo lo que le han pedido, hay evidencias de que habrĆan sido eliminadas por el joven. Por ejemplo, borró mĆ”s de 14 mil fotos del computador antes de entregarlo para el peritaje, sus cuentas en redes sociales desaparecieron y el celular que entregó era nuevo y no correspondĆa al mismo que utilizó cuando ocurrieron los hechos investigados.
De hecho, el antiguo móvil lo tuvo hasta dos dĆas despuĆ©s del suicidio de Antonia Barra, ya que su madre Ā«destruyó» Ć©ste en un Ā«arranqueĀ» de rabia: Ā«de pronto me vino mucha angustia y rabia y en un acto de arrebato, tomĆ© el telĆ©fono de MartĆn y lo tirĆ© al suelo, lo pisĆ© y lo rompĆĀ», sostiene la mujer.
MartĆn Pradenas Dürr se niega a realizarse un estudio psicológico como parte de su derecho a guardar silencio. Sin embargo, la Brigada de Delitos Sexuales de Temuco narra conductas sexuales dispares durante su infancia y adolescencia.
Ā«Algunas niƱas comentaban que MartĆn las habĆa tocado, pero en ese tiempo no le dĆ”bamos tanta importancia, ya que MartĆn era un niƱito. ConversĆ© con la madre, pero ella al parecer tendĆa a normalizarla (su conducta)Ā», reveló una docente que le conoció de niƱo.
4 casos que pueden llegar a 8
El 21 de julio comenzó el juicio contra MartĆn Pradenas Dürr, en el que se le acusa de violación en contra de Antonia, y de otros delitos sexuales.
El primero sucede en noviembre de 2010, cuando cursaba en el Liceo ‘Camilo HenrĆquez’. Una compaƱera le prestó guĆas de estudio y cuando fue a buscarlas a casa de Pradenas Dürr, Ć©ste la atacó. Una llamada de la madre de Ć©ste, la ayudó a escapar.
Otra violación ocurrió el 23 de noviembre de 2018, de acuerdo al testimonio de la vĆctima, durante un cumpleaƱos. Sostiene que esa noche tomó, pero nunca antes le habĆa pasado que no se acordara de nada. Al dĆa siguiente, su amiga le contó que la dueƱa de la casa Ā«la descubrió» teniendo relaciones sexuales con Pradenas Dürr en una bodega. Asegura que no denunció porque pensaba que era culpa suya. Incluso el joven tomó fotos del episodio y las compartió con un grupo de amigos a travĆ©s de WhatsApp.

Pese a las reiteradas acusaciones en su contra, el acusado nunca ha reconocido haber cometido algĆŗn delito.
La audiencia duró mĆ”s de media hora y el juez Federico GutiĆ©rrez determinó que existen fundamentos para acreditar una violación en contra de Antonia, pero rechazó la petición de la FiscalĆa para decretar prisión preventiva para el acusado. Sólo se le otorgó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las vĆctimas. AdemĆ”s, estableció 120 dĆas para la investigación de los hechos.
DespuĆ©s de emitir el fallo, la indignación de varias asociaciones feministas y grupos sociales se ha hecho presente. Han acudido al domicilio de Pradenas Dürr protestando contra las medidas cautelares impuestas, exigiendo que se haga justicia por Antonia y por todas aquellas vĆctimas del imputado, pidiendo cĆ”rcel y una condena pronta.
La Corte de Apelaciones respondió a la presión social y revocó la medida cautelar impuesta en primera instancia. El acusado fue trasladado hasta la cĆ”rcel de Valdivia, donde tendrĆ” que permanecer durante los 120 dĆas que fijó el juzgado anteriormente para la investigación.
El abogado de Pradenas Dürr ha presentado un recurso de amparo, buscando dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que el 3 de agosto asumieron los integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, pero la Corte Suprema ha declarado inadmisible dicha acción legal.