Verano a puro cine fantástico, bizarro y de terror

Por Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El Festival Buenos Aires Rojo Sangre, realizado a fines del año que acaba de concluir, volvió a su modalidad presencial y como es costumbre, presentando algunos de los mejores exponentes del cine fantástico, bizarro y de terror tanto local como extranjero durante los diez días de duración. Desde El Café Diario compartimos una selección de las producciones visionadas. 

‘Al tercer día’

Cine de terror para Gerardo Romando en ‘Al tercer día’.

Daniel de la Vega, el director argentino de cine de género que comenzó su desarrollo profesional en Estados Unidos y demostró con creces su capacidad y creatividad en el ámbito local, ofrece en ‘Al tercer día’ una exquisita muestra de horror vampírico.

Basada en una novela de Gonzalo Ventura, con guion de Alberto Fasce y el propio autor, y producida por la dupla De la Vega-Sánchez Sotelo (que repite trabajo conjunto como anteriormente en ‘Necrofobia’, ‘Ataúd blanco’ y ‘Soy tóxico’. El dúo se consolida a través de la creación de Furia films, que sirve de sostén a los proyectos que llevan adelante. 

La película está protagonizada por Moro Anghileri, Gerardo Romano, Lautaro Delgado Tymruk, en un elenco que además cuenta con figuras como Osvaldo Santoro, Diego Cremonesi, Arturo Bonín, Susana Beltrán y Osmar Nuñez.

‘La sombra del gato’

Poster oficial de ‘La sombra del gato’.

Dirigida por José Cicala, con guion del director y de Griselda Sánchez, que a su vez forma parte del elenco, es una muestra de la idea respecto de los fanatismos y su peligro, como el mismo Cicala expresa. La presencia de Danny Trejo, acompañando al muy buen elenco local, entre los que se encuentran Miguel Ángel Solá, Rita Cortese, Guillermo Zapata, Luis Machín, Maite Lanata y Mónica Antoponópulus, es la frutilla del postre de esta película con tintes fantásticos que logra sorprender en sus desbordes.

Maite Lanata. Foto: Gastón Dufour.

‘Nocturna’

El gran Pepe Soriano en ‘Nocturna’.

Las tres patas en que se apoya el film se encuentran sólidamente construidas en base al maravilloso y largamente demostrado talento de Pepe Soriano junto a Marilú Marini y Lautaro Delgado Tymruk. El elenco se completa con Desirée Salgueiro, como complemento de las piezas de la historia que, desordenada en su fluir, culmina construyendo sentido. Es un rompecabezas que, por momentos, se torna tan siniestro como confuso, atravesado por la realidad que unos no quieren ver, u otros están imposibilitados de abrazar.

Los trucos visuales son un soporte para el relato, en el que se muestra la pérdida de contacto con la realidad y la amenaza de la decrepitud física y mental que trae la vejez, exhibida de manera casi poética, en lo estético y en lo narrativo. 

Marilu Marini, una todoterreno que sobresale en cine, teatro y televisión.

Los lugares diferentes en que el personaje de Ulises, interpretado por Soriano, se mueve dentro del edificio en el que vive, se tornan un laberinto de espejos del que parece no poder salir, y la realidad dentro de su perspectiva se vuelve maleable. 

Gonzalo Calzada pone de manifiesto una vez más su impronta y demuestra por qué es un excelente creador de climas energéticos y espacios de confusión que se vinculan de manera sostenida con el desarrollo de los relatos que propone. 

‘The Sadness’

‘The Sadness’, producción taiwanesa.

La película fue dirigida por Rob Jabbaz, el canadiense que, atrapado en la ciudad debido al origen de la pandemia y la consecuente imposibilidad de trasladarse, recogió el guante de Machi Xcelsior Studios desde donde le propusieron escribir un guion sobre muertos vivos.

Una de las más brutales muestras de sangre y vísceras, involucren o no zombies, de las que se tenga memoria viene de Taiwán, y forma parte casi accidental del vendaval audiovisual de Oriente.

El film muestra una nueva teoría respecto del origen, o, mejor aún, una más moderna subespecie de los fenómenos creados allá lejos y hace tiempo por George Romero y que fueron mutando de los mil modos conocidos por el fanático de este tipo de producciones. 

No apta para todo público (literal), ‘The Sadness’ es una película extremadamente violenta, que no hace más que reflejar la intolerancia solapada hacia el otro que se despertaría con un solo click si la ocasión y el contexto de transformación que se presenta en el marco de la ficción lo permitieran en la realidad, y que funciona, a la vez, como crítica de un sistema monstruoso, o que, en su defecto, los genera a su paso.

‘Creatures’ 

Aliens en versión británica.

Una lisérgica vuelta de tuerca al encuentro cercano con unos aliens violentos que se mueven casi mecánicamente como una mezcla de ‘Beavis and Butthead’ y los visitantes de ‘Marte ataca’ forman parte de esta descabellada película británica que tiene todos los puntos de la check list para ser definida como maravillosamente freak. 

Plena de «homenajes» más o menos sutiles (no es justamente este último punto lo que se propone, es justo decir) el filme, que respira clase B ochentosa por todos sus poros, se mueve entre el ridículo y lo absurdamente fantástico, de la mano del director Tony Jopia.

‘Al morir la matineé’

Mucha sangre, gore puro en ‘Al morir la matineé’.

Puro gore y asesinato serial estilo ‘Scream’, pero de una sola vez y en un solo lugar. Mucha sangre y mucha muerte en un cine montevideano de los años 90 es lo que ofrece ‘Al morir la matineé’, la excelente película dirigida por Maximiliano Contenti a partir de un guion de Manuel Facal

El elenco incluye, entre otros, a Luciana Grasso, Julieta Spinelli, Ricardo Islas y Hugo Blandamuro.