Venezuela: voces de apoyo y de rechazo internacional a Guaidó

Por Nicolás Fernández

Enero de 2019 será un mes marcado a fuego en la historia venezolana y eso se debe, en gran medida, a la autoproclamación por parte de Juan Guaidó como “presidente encargado” de los venezolanos durante el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Es que en medio de masivas manifestaciones en diferentes puntos del país, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), juró ante una multitud “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición, y elecciones libres“.

Tras el anuncio, líderes de todo el mundo apuraron su posicionamiento en el conflicto que sacude a la república bolivariana. Uno de los apoyos más importantes y significativos que obtuvo el presidente de la AN fue nada más ni nada menos que el de la Casa Blanca. Manteniendo su tradicional apoyo a los Golpes de Estado en la región, el presidente de los Estados Unidos afirmó que reconocía a Guaidó como presidente de Venezuela y habló de la ilegitimidad del gobierno de Maduro.

En el mismo camino se situó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien felicitó a Guaidó y lo reconoció como el camino para impulsar a Venezuela nuevamente a la democracia. La OEA ha decidido reunirse de manera extraordinaria para analizar cómo continúa la situación de Venezuela frente al bloque.

Por otro lado, siguiendo los lineamientos de Washington, Mauricio Macri, presidente de la República Argentina,también apoyó el intento de golpe de Estado. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país” expresó el mandatario argentino desde su cuenta de la red social Twitter (@mauriciomacri). El mismo mensaje llegó procedente de otros presidentes de la región, como por ejemplo Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador).

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela. (Foto Miguel Gutierrez – EFE)

Europa no se mantiene al margen de la situación en el país caribeño. En un comunicado que debió ser aprobado por los 28 países que la componen, la Unión Europea (UE) mantiene su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que las elecciones de mayo pasado no fueron legítimas, pero tampoco reconoce ni apoya a Juan Guaidó. “La UE pide con fuerza el inmediato comienzo de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional”, señala en uno de sus párrafos el texto emitido por Federica Mogherini, la Alta Representante de la política exterior de la UE.

Desde Caracas, sin embargo, Maduro recibió un fuerte respaldo con las declaraciones del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, quien aseguró que “los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley”. A través de su cuenta en Twitter (@vladimirpadrino), el ministro confirmó su defensa de la Constitución y sostuvo que Nicolás Maduro es el presidente legítimo.

En contraposición a los lineamientos con la Casa Blanca, Evo Morales, presidente de Bolivia, cuestionó a Guaidó y acusó a los Estados Unidos de auspiciar un golpe de Estado. También en su cuenta de Twitter (@evoespueblo) Morales se solidarizó con el pueblo venezolano y aseveró que “nunca más seremos el patio trasero de EE.UU”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), quien sostuvo su política de no intervención. “No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales“. Cabe recordar que semanas atrás, el 10 de enero, México rechazó firmar la declaración del Grupo de Lima solicitando a Maduro que no asumiera su nuevo mandato.

Fuera de la región y desde el otro lado del mundo, Rusia defendió al gobierno de Maduro y atacó a Estados Unidos por su papel en el intento de desestabilización política en Venezuela. En un comunicado emitido por la cancillería rusa, el gobierno liderado por Vladímir Putin señala que el apoyo de Trump a Guaidó es “una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional, y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos”. Al mismo tiempo, el gobierno ruso se mostró preocupado por una posible intervención militar y aseguró que “semejantes aventuras que pueden tener consecuencias catastróficas”.

Un comentario sobre “Venezuela: voces de apoyo y de rechazo internacional a Guaidó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *