Vanesa Aguirre Cardona: «Volver a las calles es una fiesta»

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Durante el verano el Ministerio de Cultura porteño y Juntas Comunales ofrecieron actividades culturales que se concentraron en dos programas: «Vamos las Plazas» y «Vamos Verano», y Los Rockan, con Vanesa Aguirre Cardona al frente, fue parte activa de ello.

«Vamos las Plazas» consistía en actividades que se realizaban, justamente, en las plazas durante la tarde, con teatro, animación y música para chicos, todo gratuito y respetando los protocolos. Para desarrollar «Vamos Verano» se convocó a diferentes bandas para realizar una gira por la Costa Atlántica. Poco a poco, el arte va volviendo a las calles.

Los Rockan, una de las bandas convocadas, como a toda la colonia artística, la pandemia los golpeó duro. Sin embargo, la enfrentaron haciendo shows en vivo por Zoom y durante las vacaciones de verano empezaron a realizar funciones en las plazas, donde se organizaron burbujas por familia y se pudo disfrutar de las canciones de María Elena Walsh en una versión de rock.

Los Rockan en pleno.

Vamos las bandas

Vanesa, cantante y actriz de Los Rockan, en diálogo con El Café Diario cuenta cómo se desarrolló la gira por la Costa Atlántica a partir de la propuesta del Gobierno de la Ciudad «Vamos las Plaza»: «Los shows en vivo son mucho más atractivos para los diferentes públicos. El arte, como encuentro, la música, son mucho más enriquecedores en vivo. Poder ver una sonrisa o una mirada, es algo que la pantalla no te permite. Estamos agradecidos a que hubo encuentros por Zoom o Facebook y YouTube, los hemos disfrutado, pero no es lo mismo».

¿Cómo los convocaron a formar parte del programa «Mejor Verano»?

El programa «Mejor Verano» estaba buscando bandas que pudieran ofrecer un espectáculo de calidad a los niños, pero también a las familias. Quedamos Los Rockan, Los Cazurros y Panceta. Así que estamos trabajando con gente muy querida y con muy buena aceptación girando por la Costa Atlántica.

También hacen cosas para adultos.

Sí, además estamos con nuevos trabajos con nuestra banda para adultos que se llama «Pan y los Pregoneros». Así que tenemos esa versatilidad.

Pura gracia, talento y actitud rocker distingue a Los Rockan.

De gira por la costa

¿Cómo los recibió el público en la Costa Atlántica? 

Miramar fue una experiencia hermosa. Tuvimos la suerte de hacer tres shows: «Sabor Tropical», otro de «Rock & Walsh» y de «Pan y los Pregoneros». Somos los mismos músicos, pero con diferentes repertorios, así que estamos felices. 

Tuvieron buena recepción.

Nos recibieron muy bien, quedamos con un montón de amigos nuevos, sumado al clima que estuvo maravilloso. El anfiteatro al aire libre en la entrada de Miramar es un lugar es muy bello. De ahí salimos muy contentos y quizás volvemos para tocar con una murga local que nos escuchó y les gusto.  

¿Qué hicieron en la ciudad y en el conurbano? 

De todo. Estuvimos en Tecnópolis celebrando el cumpleaños 92 de María Elena Walsh, lo que para nosotros fue un honor. En el Parque de los Niños presentamos «Sabor Tropical». En las plazas estamos los martes, miércoles y jueves, rotamos según la plaza que nos toque. Vamos con nuestro show «Un viaje de cuento» que es más reducido porque somos tres artistas en escena y es muy bien recibido, muy divertido de principio a fin.

Una fiesta.

Es hermoso poder acercar a las plazas una propuesta artística, es una fiesta total. La pena es que se cancelaron fechas por lluvia, hicimos la mitad de las plazas, pero fue maravilloso. Además, seguimos llevando el show por la costa, a Villa Gesell y Necochea.

Vanesa Aguirre Cardona: «Es hermoso poder acercar a las plazas una propuesta artística, es una fiesta total».

¿Cómo los recibió el público en el show en honor al cumpleaños de María Elena Walsh en Tecnópolis?

En Tecnópolis salió un show hermoso, casi suspendimos por la lluvia, pero al final se pudo y fue un show repleto de gente. La canción más emotiva fue «Como la cigarra», lleno de familias que se quedaron en el show desde el principio hasta el final. El público lo recibió con mucha felicidad, era el cumpleaños y la fiesta de María Elena.

¿Cómo fue lo del Parque de los Niños?

Nos tocó un domingo, como banda de fondo. Lo particular es que los chicos más grandes, adolescentes, también se engancharon con la propuesta. Y eso para nosotros es una devolución muy grande, porque el show es para todas las familias y para todas las edades. Que el lenguaje sea para todos y que todos se sientan interpelados, es un viaje maravilloso.

¿Podemos afirmar que el arte volvió a las calles?

Sí, desde diciembre la cultura volvió a las calles y los artistas al escenario. Volver a las calles es una fiesta total. Hay muchas ganas de bailar en los chicos y las familias, y con mucho agradecimiento por llevar propuestas artísticas para ellos. Así que para nosotros es una alegría total y esperamos que cuando empiecen las clases podamos rotar por la Ciudad y por el país. Con la versatilidad que nos permitió tener la pandemia, ya nos vamos a mover con estos shows y Los Rockan estamos felices.