Van Gogh llegó a Mar del Plata

Por Guillermo Tagliaferri ([email protected])

Edición: Florencia Romeo ([email protected])

“Van Gogh Immersive Art Experience”, la exhibición multimedia inmersiva que permite sumergirse en la vida y en las obras emblemáticas del pintor neerlandés, se exhibe este verano en Mar del Plata. Esta propuesta, que ya pasó por varias ciudades argentinas y cuenta con tecnología de vanguardia, se presenta en el tradicional Hotel Provincial, todos los días, de 17 a 23 horas.

Luego de recorrer quince pinturas del extenso repertorio de Vincent Van Gogh, acompañadas de explicaciones y frases del pintor, colgadas de las paredes como en cualquier museo tradicional, se llega a un gran salón con proyecciones de videos animados en sus cuatro frentes.

Las imágenes ágiles y cambiantes están acompañadas con una banda sonora con reflexiones y pensamientos de Van Gogh, y el sitio invita sentarse o recostarse sobre la alfombra y disfrutar una singular experiencia.

Salón amplio, imágenes y banda de sonido para acercarse a Van Gogh. Foto: @guilletaglia.

Extendiendo la unidad entre arte y tecnología, el siguiente paso son las gafas de realidad virtual que aportan impacto a la experiencia visual. Uno queda inmerso dentro del cuadro proyectado y aprecia detalles ínfimos como si fuese parte del lienzo colorido.
Antes de retirarse, los visitantes pueden vivir una última sensación: pintar como Van Gogh. Escritorios con lápices de colores y hojas en blanco, que se apoyan sobre guías con pinturas del notable artista, permiten que el visitante se manifieste, por unos minutos, como el pintor neerlandés.
«El arte inmersivo y las proyecciones son un fenómeno mundial y permite acercar la obra del artista a un público masivo. Acerca a gente que no está familiarizada en el arte y le pierda el miedo; les hace vivir una experiencia sensible y se pueden imaginar cómo era el mundo de Van Gogh«, explica Nacho Laviaguerre, productor teatral que amplió su espectro profesional y se hizo cargo de la muestra.

«De esta manera, las personas pueden apreciar cómo pintaba, escuchar párrafos de las cartas que le escribía al hermano… La gente se conmueve. Queremos hacer una muestra federal, pasamos por Buenos Aires, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe, ahora Mar del Plata y vamos a seguir«, agregó.

Reproducción del cuarto donde vivió Van Gogh, en Arles. Foto: @guilletaglia.

Un artista prolífico, incomprendido y con final trágico  

Nacido en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de 1853, Vincent Van Gogh tuvo un trágico final, un suicidio con arma de fuego, cuando apenas tenía 37 años. Los problemas mentales, que obligaron a internaciones, recurrentes contrastaron con su genial creatividad artística.

En una etapa de su vida se instaló en el pueblo de Arlés, en el sur de Francia, y allí desarrolló un parte fundamental de su obra. Su casita amarilla de Arles –»Un lugar para vivir, reflexionar y pintar«, según afirmó– y se oye en el audio del recorrido tecnológico, tiene su espacio, incluida una reproducción del cuarto con su modesto mobiliario, en la muestra que por estos días alberga Mar del Plata. También varios de sus retratos y autorretratos, como el famoso con el vendaje en la oreja que Van Gogh, en uno de sus raptos de locura, se mutiló. 

Autorretrato con sombrero de fieltro, una de las pinturas exhibidas en la muestra.
Foto: @guilletaglia.

La correspondencia con su hermano Theo Van Gogh, marchant de arte, su gran confidente y su apoyo económico, fue nutrida y varias de esas cartas son recordadas en la muestra. 
Mediante los trazos de sus pinceles sobre los lienzos, Van Gogh plasmó cerca de 900 cuadros, con retratos y paisajes como principal motivo, además de aproximadamente 1600 dibujos. Lo curioso es que en su corta vida –se suicidó el 29 de julio de 1890 en la localidad francesa de Auvers sur Oise– apenas vendió una obra. El resto alcanzó precios millonarios, pero Van Gogh nunca lo sabría. Tampoco imaginaría que muchos años después su historia y su obra se reproducirían con una tecnología ultramoderna. 

Afiche de la muestra. Foto: @guilletaglia.