Valdés: «En la boleta única de papel sólo figura la cabeza de lista»

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

En medio de la polémica por el tema de la boleta única de papel, el diputado oficialista, Eduardo Valdés criticó el proyecto impulsado por los bloques de la oposición y ratificó su postura. Además, manifestó que, en una situación de alta inflación, y un contexto internacional con «escalada mundial del precio de los alimentos y la energía«, la «agenda hoy de la Argentina» es otra.

Valdés entiende que se está debatiendo algo que el país no necesita y se preguntó: «¿Es eso (por la boleta única) lo que los ciudadanos argentinos esperan que estemos discutiendo en el Congreso? A mí me parece que no. Lo quieren hacer para mostrar que ellos manejan la agenda política» fustigó.

El legislador nacional sostuvo que todo su bloque está totalmente en contra de la discusión sobre el cambio en el sistema electoral, y consideró que «hoy discutir la boleta única de papel es como discutir el sexo de los ángeles«.

«Hay un lobby cada vez más fuerte para incidir desde afuera sobre la voluntad del elector» advirtió el integrante de la bancada oficialista, y afirmó que hace varias semanas hay «medios poderosos, hasta ONG’s, de esas tipo CIPPEC, que hacen un encuentro de todo el establishment de la política y el mundo empresario y después firman un documento donde sostienen la necesidad de cambiar el sistema de voto».

Asimismo, dijo que hay otros temas de máxima relevancia dentro del parlamento, y expresó: «Estoy en contra de la boleta única de papel y también voy a plantear que no se reciba aporte de las empresas privadas, sino que sea el Estado el único que garantice la participación en una elección«. Y aseguró que «mientras más independencia del sector privado se tenga, mejor va a ser la calidad de los dirigentes«.

El diputado nacional del Frente de Todos manifestó que «va a ser mejor para la democracia que no se permita el aporte de empresas de poderes concentrados en la actividad partidaria«.

Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos. Foto: Twitter.

Por otro lado, el legislador oficialista se refirió a la oposición, y con un ejemplo concreto criticó a una integrante de Juntos por el Cambio dentro de la Cámara de Senadores de la Nación, destacando que se la pasa deambulando por distintos programas de televisión.

En Santa Fe rige el sistema de la boleta única, pero sólo con cargos provinciales. Y en ese sentido, dijo que la legisladora nacional Carolina Losada, que «de nunca haber ido a Santa Fe y estar todos los días en la pantalla de Intratables» se convirtió en candidata de la noche a la mañana. «Emergen figuras mediáticas que nunca tuvieron actividad partidaria» advirtió.

Por último, y en relación a este tema, Eduardo Valdés aseveró: «Yo no quiero eso, quiero la voluntad política del elector y conocer la trayectoria política de quien es elegido, porque en la boleta única solo figura la cabeza de lista» y la elección termina siendo «parte de los medios de comunicación» concluyó.