Todo sobre Qatar, el país más rico del planeta, adonde no se pagan impuestos

Rossana Surballe, diplomática de carrera, y hasta hace muy poco embajadora argentina en el país sede del próximo Mundial, despeja mitos y describe con lujo de detalles a la nación que puede ser un socio estratégico vital para la República Argentina.

La costa de Doha y su mágico resplandor nocturno.

La costa de Doha y su mágico resplandor nocturno.

Por Ariel Robert

La nuez es más visible y tenemos más glándulas sudoríparas. Sí, en general la masa muscular -y también la ósea- suele ser más diminuta en sus cuerpos. Lo que científicos de la anatomía sostienen categóricamente (otros se esmeran en ocultarlo) es que aunque la dimensión del cerebro suele ser de un diámetro superior en los varones, la presencia de materia gris es mayor y más notoria en las mujeres, sin distinción de cabellera.

Cuando parece que van perdiendo sustento las diferencias, y la distinción entre sexo y género gana espacio, se desvanece la esperanza ante una definición. El Mundial. Así, con prepotencia universal denominamos sólo al torneo de selecciones de fútbol mayor. De varones, claro.

Las tres religiones monoteístas más difundidas en el planeta relegan el protagonismo de la mujer. Tanto que hay dos mandamientos vigentes aún -por la cosificación que expresan las tablas de Moisés– que bien podrían sintetizarse en uno: No desear la mujer de tu prójimo y no codiciar los bienes ajenos.

En la actualidad no nos resulta impropio el concepto. Sabemos que para que la mujer alcance a ocupar lugares preponderantes, requiere sortear obstáculos elevados. Deberá sumar pergaminos y tenacidad a su tarea para competir con el varón en condiciones similares.

Saber que la primera designación para ocupar la embajada argentina en Qatar, inaugurada en 2013, le fue otorgada a una mujer no es un dato insignificante.

Rossana Surballe, exEmbajadora argentina en Qatar, durante un acto oficial.
Rossana Surballe, exEmbajadora argentina en Qatar, durante un acto oficial.

Rossana Surballe se graduó con el título de abogada en la Universidad de Buenos Aires, aunque sus estudios primario y secundario los cursó en su provincia natal, Mendoza. También estudió periodismo en TEA (Taller Escuela Agencia) y no sólo consiguió la titulación sino que ejerció la mejor profesión de todas, a decir de Gabriel García Márquez. Fue productora en canal 11 (Telefé). Cuenta con una maestría de la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y en 1999 culminó sus estudios en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación Argentina, para iniciar la carrera diplomática.

Aunque sus cartas credenciales podrían ser un elemento de distancia, la Dra. Rossana Surballe recibe a El Café Diario con amabilidad y calidez.

¿Qué diferencia puede señalar en el trato por su condición de mujer, en un emirato, salvando que Qatar es el más liberal de los estados árabes?

En mi experiencia no sentí diferencia por ser mujer. En verdad, nunca sentí que mi condición de mujer ofreciera ninguna resistencia allí para ejercer mi función. Por el contrario, desde que llegué a Qatar en Setiembre de 2013 y durante toda mi gestión hasta junio de 2018, recibí muestras de alta consideración y respeto no sólo por el rol de Embajadora, sino como mujer, tanto de autoridades, como del pueblo catarí en general. Esta es la experiencia también de colegas embajadoras mujeres con quienes compartí esos años. De las 100 embajadas residentes en Qatar, durante esos años entre 6 y 8 embajadas extranjeras estaban ocupadas por mujeres y frecuentemente comentábamos sobre la positiva receptividad con que éramos tratadas.

Ejerció el cargo de Embajadora en Qatar desde 2013 hasta 2018. Es decir, atravesó las gestiones de los Ministros de Relaciones Exteriores Héctor Timerman (recientemente fallecido), Susana Malcorra y Jorge Faurie. Sin duda esto es posible por su condición de diplomática de carrera. ¿Puede señalar alguna diferencia en el vínculo de Qatar con Argentina en esos períodos?

Siempre observé gran interés en ambos países y sus autoridades en hacer crecer la relación bilateral. Ambos países abrimos embajadas residentes en ambas capitales (Buenos Aires y Doha) al mismo tiempo, en setiembre de 2013. Desde el primer momento hubo una gran vocación de ambos estados en avanzar en esa relación. Ese impulso se mantuvo y fue creciendo, aún cuando cambiaran autoridades, ya fueran presidentes o cancilleres. En el caso de Qatar, durante todo mi mandato fue Jefe de Estado el mismo Emir –Jeque Tamin bin Hamad Al Thani, aunque hubo dos Cancilleres, Khalid bin Mohammed Al Attiyah (actual Ministro de Defensa) y luego el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Rossana Surballe, recibiendo un regalo del Emir al finalizar su periplo en Qatar en junio de 2018.

Entre 2013 y 2018, de las 100 embajadas extranjeras en Qatar entre 6 y 8 estaban ocupadas por mujeres, y siempre comentamos la recepción positiva que hemos tenido; nunca nos han hecho sentir diferencias”

Volviendo a su pregunta, y en lo que respecta a nuestro país también el interés en fortalecer relaciones con Qatar se mantuvo y fue creciendo a lo largo de los años, lo que permitió lograr resultados positivos, como los Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones, y para evitar la Doble Imposición, que son acuerdos claves tanto para las autoridades como para el sector privado catarí a la hora de analizar proyectos de inversión, entre otros varios acuerdos.

Muestra ese interés de ambas partes, la cantidad de visitas de alto nivel en los últimos años. Así, el Emir de Qatar visitó nuestro país en julio de 2016 y en octubre de 2018 y la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti realizó una visita oficial a Qatar en Noviembre de 2016. Por su parte, los tres últimos cancilleres argentinos realizaron visitas oficiales a Doha. Héctor Timerman en febrero de 2014, Susana Malcorra en mayo de 2016 y Jorge Faurie en enero pasado.

Otras visitas relevantes de trabajo fueron las del ex Ministro de Salud, Jorge Lemus en la Conferencia de Desarrollo Tecnológico para la Salud -WISE 2016 (en noviembre de ese año)-, la participación del Ministro de Economía y Comercio qatarí en el Argentina Business and Investment Forum (setiembre 2016) y en la Ministerial de la OMC (Buenos Aires, diciembre de 2017) -oportunidad en la que también se reunió la Comisión Mixta de Comercio-, y las dos visitas de altas autoridades de la Qatar Investment Authority (QIA) a nuestro país en marzo y abril de 2016. Asimismo, gobernadores, otros ministros nacionales y provinciales, visitaron Doha. En la mayoría de los casos en misiones exploratorias de promoción de comercio e inversiones.

En síntesis, yo diría que la relación ha crecido con el tiempo y eso se ha producido porque ha habido coherencia en el interés de ambos países en hacer crecer la relación bilateral. Creo que ha habido una construcción coherente de ambos lados que ha dado resultados, lo que se espera que continúe en el futuro.

Doha, desde el mar.

Residir cinco años en Doha, ¿cómo impactó en su vida personal y profesional?

Fue una experiencia muy completa, integral porque se dio en varias dimensiones, que implicó mucha construcción y vastos aprendizajes. En lo profesional significó un gran desafió que asumí con compromiso y responsabilidad. Tuve apoyo de las autoridades de ambos países y de mis colaboradores, lo que permitió ir concretando objetivos.

Así, se suscribieron 6 importantes convenios entre los que mencioné de Promoción y Protección de Inversiones y el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal. Se concretaron inversiones, como el acuerdo entre Qatar Petroleum (QP) y Exxon Mobil, suscrito el pasado 3 de junio de 2018, por el cual la petrolera catarí adquirió el 30 por ciento de las acciones de dos filiales de Exxon Mobil en Argentina –Exxon Mobil Exploration SRL y Exxon Mobil Argentina S.A.-, que cuentan con licencias de exploración no convencional de hidrocarburos por siete bloques en Vaca Muerta, Provincia de Neuquén.

El acuerdo entre QP y ExxonMobil Argentina resulta relevante en la relación bilateral y en el desarrollo de inversiones en Vaca Muerta, que nuestro país ha venido promoviendo desde hace varios años en Qatar a través de visitas de alto nivel y misiones nacionales y provinciales. Para QP significa la primera inversión en Argentina, y representa asimismo la primera inversión importante en recursos de petróleo y gas no convencional. Al tratarse de una inversión de largo plazo, refuerza el compromiso de desarrollar recursos en Argentina en apoyo a la producción de petróleo y gas en nuestro país.

El resplandor nocturno de Doha.

Por otra parte, atento al carácter de embajada nueva, mi tarea del primer año se orientó también a la propia instalación y equipamiento de la sede. Fue construcción en el sentido liso y llano, porque implicó no sólo realizar obras de infraestructura y equipamiento para la puesta en marcha, sino también construcción del propio conocimiento de nuestro país en distintos estadios de la vida social catarí. Gobierno, cámaras de comercio, cámaras empresariales y universidades, entre otros ámbitos.

El acuerdo entre QP y ExxonMobil Argentina resulta relevante en la relación bilateral y en el desarrollo de inversiones cataríes en Vaca Muerta, que nuestro país promueve desde hace varios años”

Para eso se usaron distintas herramientas como la organización de misiones comerciales y de promoción de inversiones, actividades de difusión de turismo, semanas gastronómicas y diversos eventos culturales, orientados a abrir espacios de cooperación. Así se relevaron y definieron áreas que se estima podrían concretarse en proyectos futuros.

En lo personal, le diría que la experiencia fue inesperadamente profunda y muy nutritiva para mi espíritu meditativo que se enamoró del desierto, de su silencio y sus mensajes que están grabados en mi corazón. Esos años me trajeron sutiles y grandes aprendizajes por la calidad de personas de los más variados confines que tuve la oportunidad de conocer.

Cuando fui a Qatar, iba con la idea de poder contactar con el mundo árabe del que alguna vez llegó mi abuelo Alejandro. Lamenté no poder ir a su Siria natal por la guerra que la azota. Y pude tocar ese mundo árabe, con los especiales matices de Qatar, donde conviven las más firmes tradiciones y leyes islámicas, con un marco de gran refinamiento y alta vocación de desarrollo. Pero además, como Qatar alberga a personas de todo el mundo, tuve la oportunidad de convivir con gente de variadas perspectivas, de percibir los rasgos comunes de encuentro, la humanidad. Fue muy hermosa esa experiencia de descubrir la unidad en la diversidad.

Rossana Surballe junto a la delegación de la selección argentina de Handball en enero de 2015.

Muchas veces me encontré en charlas informales con hombres y mujeres de orígenes y culturas totalmente diferentes que compartían sentires, visiones, preocupaciones. En esos espacios, en esos rasgos comunes de humanidad y también en las diferencias, es donde uno aprende que siempre se pueden construir puentes de encuentro. Fue una experiencia que me permitió liberarme de prejuicios y limitaciones a las que la mente o las falsas creencias muchas veces nos llevan. Fueron años de mucho contacto con realidades muy diversas y también de honda introspección y profundos aprendizajes. Estoy muy agradecida por lo vivido allí.

Tal como consignamos en el apartado, el desarrollo económico de Qatar es formidable ¿cómo interpreta Usted la orientación que el gobierno de Tamin ben Hamad Al Zani le asigna a otras actividades?

Qatar tiene un Plan de desarrollo 2030, cuyo foco de muchos proyectos está orientado a obras de infraestructura y servicios para el Mundial de 2022. Ese programa a 2030 no sólo integra el plan de desarrollo económico, hoy basado en gran medida en el sector energético, sino también en generar actividades que den sustento en el futuro. Así, el país prevé ampliar su desarrollo al futuro en los sectores de servicios, en erigirse en centro de grandes eventos internacionales -desde reuniones políticas, económicas, deportivas, entre otras-, y en convertirse en un hub de distribución aérea (el Hamad Airport es uno de los más modernos del mundo y Qatar Airways, la línea de bandera, provee eficientes conexiones entre Oriente y Occidente.) También, en un futuro hub de distribución comercial a través del Hamad Port (cuya primera fase se inauguró en 2017).

El desarrollo del deporte en Qatar es una verdadera política de Estado y el Mundial de 2022 opera como estímulo clave en un país cuya población es mayoritariamente sedentaria”

Es importante resaltar que el programa de desarrollo no sólo es económico, sino que está basado en otros pilares como una fuerte apuesta a la Educación, al desarrollo tecnológico, a las artes y al deporte, entre otros aspectos. El desarrollo del deporte es una verdadera política de Estado. El Mundial de 2022 opera como estímulo clave en el desarrollo del interés por el deporte, aún incipiente en el país, que trasciende el fútbol. Existe una firme voluntad sostenida de desarrollar el interés por el deporte (en una población mayoritariamente sedentaria), lo que se va consolidando poco a poco. Cada febrero se celebra el Día del Deporte, y en todo el país, tanto el sector público como el privado organizan actividades deportivas durante todo el día, con alta participación. Esa jornada, desde el propio Emir hasta cada Ministro, altos directivos de empresas encabezan actividades deportivas durante toda la jornada.

Una mañana en la capital de Qatar.

Si bien la amplitud conceptual que tiene Qatar en comparación con el resto de los países árabes es considerable, los reclamos sobre derechos humanos persisten. ¿Nos puede explicar qué es el sistema de contratación laboral ó práctica conocido como Kafala?

La kafala es el régimen laboral para trabajadores migrantes. Es importante como contexto tener en cuenta que de la población que habita Qatar (en el orden de los 2.400.000 habitantes), sólo unos 300.000 habitantes son nacionales cataríes. Es decir que casi un 85 por ciento de la población es extranjera. Este sistema de la Kafala, con distintos matices rige en varios países de la Península Arábiga (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Barhein y Qatar).

La población que habita Qatar está en el orden de los 2.400.000 habitantes, de los que sólo unos 300.000 son nacionales cataríes. Es decir, que casi un 85% de la población es extranjera”

La costa de Doha y su mágico resplandor nocturno.
La costa de Doha y su mágico resplandor nocturno.

En el caso de Qatar, en los últimos años se han hecho modificaciones importantes que han mejorado las condiciones originales del régimen, habiéndose corregido los puntos más cuestionados del sistema. En efecto, la nueva normativa que rige la situación de trabajadores migrantes en Qatar desde hace más de un año, ha generado mejores condiciones en los alojamientos que se provee a los trabajadores. En particular, los más vulnerables, del sector de la construcción, en donde se incluyó la obligación del pago a través de depósito bancario y, lo más importante, se eliminó la denominada visa de salida, que significaba que el Empleador debía autorizar la salida del país del empleado para que pudiera viajar, y la necesidad de que el empleador autorizase al empleado cuando quisiera cambiar de trabajo. Antes de las últimas modificaciones de la ley, en caso de que un trabajador migrante pudiera cambiar de trabajo, requería la carta de no objeción de su empleador. En síntesis, en los últimos años, la alta exposición que tuvo Qatar por la organización del Mundial 2022, favoreció un proceso de reformas que mejoraron el sistema.

Hace algo más de un año Qatar modificó la kafala, el régimen laboral para los trabajadores migrantes, en particular para favorecer los derechos de los empleados de la construcción, quienes eran los más vulnerables”

El 5 de junio de 2017 Arabia Saudita, Barhein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos cortaron intempestivamente las relaciones diplomáticas y establecieron serias medidas de boicot económico, que ha significado cierre del espacio aéreo, puertos y de frontera terrestre, así como restricciones de ingreso a ciudadanos qataríes en esos países. ¿Qué argumentos pueden esgrimirse para que sus vecinos más próximos tomaran tamaña decisión para aislar a Qatar?

En lo profundo sobrevuelan viejas disputas tribales de liderazgo y de visiones diferentes del Islam político que representan las partes en disputa. Entre las razones y las demandas planteadas por los países que impulsaron el bloqueo, se alegaron supuestos apoyos de Qatar al terrorismo y a grupos sectarios desestabilizadores en la región, así como una intromisión en asuntos internos y difusión de su ideología, sumado a supuestos planes a través de los medios de prensa. De modo específico, se alegaba también apoyo a la Hermandad Musulmana.

Valga recordar que entre esas demandas se incluían, entre otros aspectos, la pretensión de que Qatar bajara su nivel de relación con Irán -su vecino con quien comparte la explotación offshore de North Field, una de las mayores reservas de gas licuado del mundo-, deshiciera acuerdos de Cooperación en materia de Defensa con Turquía -un socio estratégico del país-, y cerrara la cadena de noticias Al Jazeera.

Qatar ha negado las acusaciones en su contra y ha rechazado las demandas por considerarlas lesivas de su soberanía, además de reclamar ante distintos foros internacionales -Alto Comisionado de Derechos Humanos (ONU), FAO, OMC, OACI, Corte Internacional de Justicia, entre otros- por violaciones a varios convenios internacionales como consecuencia de las medidas de boicot económico aplicadas.

El boicot que sufrió Qatar buscó forzar una rebaja en su relación con Irán, con quien comparte la explotación de una de las mayores reservas de gas licuado del mundo; que deshiciera acuerdos de Defensa con Turquía, su socio estratégico; y cerrara la cadena de noticias Al Jazeera

Sin duda, uno de los aspectos más delicados de la crisis es el relativo a las familias mixtas, que son las más afectadas. Baste recordar que se impide a ciudadanos cataríes ingresar a esos países y que se instruyó a los ciudadanos de esos países -salvo Egipto (300.000 egipcios viven en Qatar)- a regresar a sus países de origen en términos de días. Ello ha resultado en familias que sufren la separación de esposos o de padres e hijos de distinta nacionalidad en países en conflicto.

Frente al duro boicot impuesto, Qatar desplegó dos estrategias principales. Una hacia fuera, de defensa de su posición ante organismos internacionales y de búsqueda de apoyos y nuevas alianzas. La otra, hacia adentro, de acciones y políticas para generar cohesión social y evitar en la mayor medida posible los efectos nocivos del bloqueo en la población. Ambas estrategias contienen elementos políticos, económicos y sociales, y han sido exitosas en el manejo de la crisis y en generar efectos resilientes, más allá de los costos que la crisis ha aparejado al país.

El bloqueo impide a ciudadanos cataríes ingresar a los países que bloquearon a Qatar, salvo Egipto porque 300.000 egipcios viven en el país. Esto provocó la separación de familias, esposos, padres e hijos”

El barrio La Perla, en Doha.

Recordamos que en Qatar organizaron juegos olímpicos asiáticos; mundial de natación; mundial de handball; son dueños del equipo francés París Saint-Germain y el caso de haber lucido su ‘marca’ en el pecho de la camiseta del FC Barcelona habla claramente de que no hay cifra que los detenga para invertir en estas disciplinas y acontecimiento de espectáculos mediáticos. Días atrás la selección de fútbol mayor de Qatar (masculina, obviamente) se alzó con el máximo trofeo continental, la Copa de Asia, venciendo por 3 a 1 al favorito Japón, por primera vez. ¿Nos puede contar cuál es la política en el deporte de alto rendimiento y cómo la abordan?

Como comentaba anteriormente, Qatar tiene una verdadera política de estado en materia de desarrollo del Deporte. Política que apunta, por un lado, a desarrollar el interés por el deporte en una población altamente sedentaria, para desarrollar hábitos más saludables. Y por el otro, como área de desarrollo en la búsqueda de que el país sea sede de eventos deportivos de envergadura. Sobre este último punto, el empeño puesto en la organización del Mundial de Futbol de 2022 da clara cuenta de ello, aunque no es el único.

Además, de varias federaciones de los más variados deportes existentes, Aspire Academy es una verdadera escuela deportiva a la que asisten estudiantes con habilidades deportivas que, a la currícula académica oficial (escuela secundaria), agrega la deportiva y cuenta con gran apoyo estatal.

Hace unos días, el CEO del Centro Financiero de Qatar (Qatar Financial Center -QFC-), Yousuf Al-Jaida, anunció un plan que pretende impulsar negocios del sector deportivo en el orden de los 20 mil millones de dólares a través de incentivos, con el objetivo de atraer empresas multinacionales del sector. Se prevén otorgar licencias a cerca de 150 compañías deportivas para 2022, incluidas alrededor de 25 este año, de acuerdo a lo que anunció. La campaña para atraer a las multinacionales y facilitar la comercialización de servicios relacionados con el deporte en el Estado del Golfo es parte de los planes para convertirse en un centro regional para eventos deportivos.

Además de varias federaciones deportivas, es muy bueno el trabajo de la Aspire Academy; y el CEO del Centro Financiero de Qatar ha anunciado un plan que pretende impulsar negocios del sector deportivo en el orden de los 20 mil millones de dólares a través de incentivos”

En los últimos años Qatar ha organizado varias competencias deportivas Internacionales, como el Mundial de Handball en 2015 y varias otras competencias internacionales de Ciclismo, Boxeo, Natación, Atletismo, Paraolímpicos, entre otras, contando con instalaciones e infraestructuras de última generación.

Junto a Japón, Qatar participará como invitado en la Copa América (siempre hablando de las selecciones de fútbol mayor de varones), que se disputará en Brasil en junio. El 23 a las 4 de la tarde se enfrentará a la Selección de Argentina. Esto ¿puede tener alguna consecuencia política o comercial favorable?

En el marco de esa política relativa a los deportes, y en particular en lo que se refiere al fútbol, observé el interés de Qatar de que su selección participe en torneos que le permitan acceder a competencias con equipos de tradición, como forma de mejorar su rendimiento. La participación de la Selección de Qatar en la Copa América de Brasil este año le dará a ese seleccionado la posibilidad de medirse frente a equipos de alto rendimiento en una región de gran tradición futbolística. Desde luego también le brindará a Qatar una forma más de promover y dar a conocer los preparativos, obras e inversiones de cara al Mundial 2022.

Desde luego ese intercambio podría abrir oportunidades de intercambio en otras áreas, como servicios vinculados al sector, desde capacitaciones, entrenamiento de entrenadores, contratos de publicidad, entre otros. No tengo información de proyectos puntuales en este sentido, ya que en general son contratos que se realizan en los niveles privados empresariales.

La participación de la Selección de Qatar en la Copa América este año le dará la posibilidad de medirse a equipos de alto rendimiento, mejorar el propio, y otra forma de promover y dar a conocer los preparativos, obras e inversiones de cara al Mundial 2022″

Paradojal. El año pasado el mundial de fútbol se disputó en Rusia, el país más grande del Planeta. En 2022 se disputará en Qatar, el Estado más pequeño en el que se haya disputado el certamen. Descartando que la selección Argentina clasifique ¿Cree que viajarían tantos compatriotas como en 2018? A Rusia viajaron más de 50 mil argentinos y las distancias entre Buenos Aires y Moscú, y Buenos Aires y Doha son idénticas.

La experiencia indica que la pasión futbolística derriba cualquier frontera, geográfica o económica. Efectivamente, es un destino, lejano y oneroso para la mayoría de nosotros. Habrá que ver cómo evoluciona la situación económica de nuestro país para entonces, pero estimo que siempre habrá un grupo de apasionados que irá.

Un atardecer en Doha.

Toda comparación es odiosa, pero en ocasiones, indispensable. La extensión de Qatar cabría 240 veces en nuestro territorio. Tienen la tercera reserva de gas del mundo pero precipitan 74 milímetros anuales de agua frente a los 1.636 mm de lluvia en Argentina. Ellos utilizan sus recursos energéticos en desalinizar el agua marina. Argentina tiene uno de los índices más altos en tasas impositivas, mientras que en Qatar los ciudadanos no pagan ningún impuesto. ¿Mitos o realidad? ¿Hay alguna posibilidad de rescatar algunas políticas cataríes para beneficio de la Argentina?

No creo que quepa hacer comparaciones. De todas maneras, siempre se pueden tomar elementos inspiradores en la experiencia de otros países, como tener políticas de mediano y largo plazo, y basar la voluntad y la acción en esa línea. El poner el acento en la educación como motor del desarrollo humano es otro elemento a tomar en cuenta, y la vocación por el progreso también.

Qatar tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, pero eso ¿se refleja en los ingresos que efectivamente goza toda la población?

La calidad de vida de los nacionales qataríes es alta. Además de tener, en general, ingresos de medios a muy altos, acceden a excelentes servicios de salud, educación e infraestructuras de alto nivel. La Salud pública está garantizada para los nacionales qataríes y los extranjeros también acceden a ella por bajo costo. Existen centros de salud altamente equipados y con staff médicos de profesionales de distintas nacionalidades.

La calidad de vida de los nacionales qataríes es alta. Además de tener, en general, ingresos de medios a muy altos, acceden a excelentes servicios de salud y educación e infraestructuras de alto nivel. Y los extranjeros también acceden a ella por bajo costo”

También el acceso a la educación para los nacionales es gratuito tanto a nivel primario, como secundario y universitario (Qatar University). Por su parte, Qatar Foundation coordina la Ciudad Universitaria, que concentra sedes universitarias privadas de las principales universidades internacionales, como Georgetown University y Cornell University, entre otras. Asimismo, existen becas para estudiantes que quieran ir a estudiar al exterior, algo bastante frecuente, en especial en el estudiantado masculino.

La creación de University City ha dado un acceso a la población local a universidades de renombre mundial, sin necesidad de salir del país, lo que ha sido aprovechado en gran medida, en particular por el estudiantado femenino, que no siempre es autorizado por sus familias a salir del país sin compañía familiar. En los últimos años, se ha visto un gran avance en las profesionales mujeres, que está impactando positivamente e impactará aún más en el futuro cercano en la sociedad de catarí.

El acceso a la educación para los nacionales es gratuito tanto a nivel primario, como secundario y universitario y esto está siendo
aprovechado por el estudiantado femenino, que no siempre es autorizado a salir del país sin compañía familiar”

Otra singularidad, volviendo al terreno futbolístico. Esta vez no será durante nuestro invierno la Copa del Mundo de fútbol. La final -ojalá que la selección de Argentina fuera uno de los dos que lleguen a esa instancia- se jugará el Día Nacional de Qatar, o sea el 18 de diciembre de 2022. Encontraron una manera de atenuar el posible bochorno. El Estadio Nacional de Lusail contará con un sistema de refrigeración que reducirá en 20° la temperatura. ¿Estas inversiones siderales pueden amortizarse?

Con el cambio de fecha del Mundial para Noviembre/Diciembre de 2022 se evitan las altas temperaturas. En esos meses, en general, las temperaturas son moderadas, del orden de los 25 o 28 grados. De todos modos, las instalaciones que están construyendo para las competencias contarán con sofisticados sistemas de refrigeración.

La arquitectura de la capital catarí rezuma opulencia.

Por otra parte, Qatar cuenta con un gran plan de obras de infraestructura de construcción de edificios, estadios, medios de transporte, hoteles y servicios, en marcha de cara al Campeonato de Fútbol 2022. La inversión programada para los próximos años del orden de los 200 billones de dólares. Para darle sólo un ejemplo están construyendo cinco líneas de subterráneo al mismo tiempo, que conectarán toda la ciudad de Doha. 

Para la época del Mundial, en noviembre/diciembre de 2022, habrá temperaturas de entre 25 y 28 grados. Y la inversión programada en edificios, estadios, transporte público, subterráneos, hoteles y servicios, está en el orden de los 200 billones de dólares”

Retornando a cuestiones relativas a la diplomacia. ¿Cree que para 2022 la mujer habrá conseguido un mejor estatus y mayor consideración de sus posibilidades y capacidades, tanto en Argentina como en Qatar?

El camino de las mujeres es intenso. Ha sido sostenido con esfuerzo aquí y en todo el mundo, y creo que esa firme voluntad con que contamos las mujeres nos ha permitido ir conquistando espacios de desarrollo en distintos ámbitos. No le pondría fechas, pero estimo que vivimos tiempos de evolución en el rol de la mujer en el mundo y creo que ese proceso virtuoso continuará fortaleciéndose.

De todos modos, en todos los ámbitos y también en la diplomacia, el acceso de las mujeres a los cargos directivos, sigue siendo mucho más restringido. Más allá de la relevancia que han tomado los discursos de género en todo el mundo y de los avances producidos, la realidad indica muy escasa presencia femenina en cargos directivos y de liderazgo. Aún hay mucho camino por recorrer en ese aspecto, que no estará libre de escollos, pero que seguramente tendremos la fortaleza de superar y poder acceder a espacios de toma de decisiones, donde podamos sumar soluciones más armoniosas, prácticas, constructivas y creativas a las complejas problemáticas actuales.

Aunque suene algo atrevido, es inevitable consultarle por un rasgo de su personalidad. En extrañas ocasiones un entrevistado responde con tanta solvencia y a la vez transmite una sensación de paz que no pertenece ni al mundo periodístico (una de sus profesiones) y tampoco coincide con el estereotipo de mujer profesional exitosa ¿nos contaría a qué podemos atribuir ese rasgo?

La paz es algo que busco constantemente y desde ahí me alegra transmitir eso. No sabría definir razones. Tal vez sea que mi historia personal me llevó a búsquedas espirituales sin fin. Tuve la oportunidad de vivir en distintas realidades que significaron grandes desafíos y, sin duda, abrieron mi conciencia en la búsqueda de la paz y la libertad, que para mí son dos claves por las que luchar cada día. También conocí personas que abrieron mi corazón y me trajeron conocimientos que van más allá del intelecto o de lo que se puede percibir con los sentidos.

Soy maestra Chi Kung, practico Yoga y meditación desde hace mucho tiempo. Mis años en México y en Oriente me aportaron aprendizajes esenciales para comprender la naturaleza de las cosas en constante cambio. Para aceptar, para amar desde la plenitud del ser, para valorar el silencio.

Procuro el contacto con la naturaleza y con quienes amo. La búsqueda de consciencia, el silencio y el placer de las cosas simples. Sin mayores certezas ¡soy una eterna aprendiz!…

Logo Qatar
Logo Qatar

Rossana Surballe sobre Qatar, fuera de su rol como diplomática

El lema de Qatar es “Progreso manteniendo nuestras tradiciones”. Es un país en completa transformación y con una vocación por el desarrollo y la excelencia destacables, pero que a la vez busca mantener sus raíces profundamente árabes y musulmanas. Toda una tarea en un medio en que la población local es minoritaria respecto de la total. Doha es una ciudad chica, aunque muy cosmopolita, con un centro plagado de edificios impresionantes en diseño, estructura y lujo.

El ambiente es armonioso, la gente es amable y muy educada. Los cataríes usan indefectiblemente el atuendo tradicional, con la cabeza cubierta. Ellos, de impecable blanco, y ellas, de riguroso negro (muchas con su rostro tapado -sólo los ojos descubiertos- y algunas totalmente cubiertas con el velo, lo que depende de la elección de cada mujer). Al salir de Doha, el visitante encuentra el desierto. Mas allá del progreso, los cataríes mantienen una relación entrañable con el desierto y suelen ir a pasar su tiempo libre allí.

Internarse en el espacio de los atardeceres del desierto, es rodearse de arenas blancas por la tarde, que poco a poco va cambiando a cobriza y hasta rojiza al atardecer. Fes una experiencia imperdible. La naturaleza en permanente cambio se percibe nítidamente. El viento transforma el paisaje constantemente y, a la vez, la sensación de vacío y quietud cobra una presencia inconmensurable. Maravillosa experiencia para los meditadores y en general, para las almas sensibles a los mensajes de la madre tierra.

El contraste entre la base desértica de estas tierras y la gran ciudad en que Doha se convierte día a día, es un claro mensaje de lo que la creatividad, el trabajo y el capital humano pueden concretar cuando esa energía está orientada a la transformación y al crecimiento.

DATOS INFORMATIVOS SOBRE QATAR

Competir para haber logrado ser sede de un Mundial de Fútbol obedece a una pretensión ambiciosa. Mostrarse ante miles de millones de miradas. El número puede sonar exagerado, hasta que sabemos que los acontecimientos televisados de mayor penetración en todo el Planeta, sin distinción política, económica, religiosa, étnica y social son las transmisiones de fútbol durante su máxima competencia.

Cabe destacar que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es la organización compuesta por más representantes de Estados, con 211 asociaciones. Supera a la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas) que cuenta con 193 miembros. El fútbol es la disciplina que cuenta con mayor cantidad de espectadores en todo el mundo y además de los aficionados, es la práctica lúdico-deportiva en la que mayor cantidad de personas participa.

En 1996 el gobierno catarí lanzó el canal Al Jazeera (La Península, en árabe) con una inversión de 150 millones de dólares. Se constituyó en el Canal de Noticias de todo el mundo árabe. Alcanza a 270 millones de hogares. Sus instalaciones, tanto como su organización periodística, están basadas en el modelo de la CNN, con quien mantuvo un vínculo asociativo, disuelto al poco tiempo.

En Qatar se encuentra la base militar más importante de Estados Unidos en el oriente próximo. Al Udeid tiene una capacidad operativa para albergar a más de 10.000 efectivos, ubicándola como la segunda más importante de EE.UU. fuera de su propio territorio.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: