Todo lo que tenés que saber sobre el Festival Internacional de Buenos Aires

Por Gabriela Composto y Toto Plibersek

El Festival Internacional de Buenos Aires se renueva en su 12ma edición y entre el 23 de enero y el 3 de febrero presentará a más de 2.000 artistas, 220 espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales en 59 sedes. FIBA abrirá sus puertas este miércoles a las 20.30 horas con la obra internacional The New Colossus, del oscarizado Tim Robbins, en el Anfiteatro del Parque Centenario.

Esta obra cuenta las historias reales de 11 personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

El Festival ofrecerá una amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratuitas. El jueves 24 y viernes 25 de enero, por ejemplo, la agenda multicultural del barrio del Abasto se expandirá en sus calles, teatros, bares y restaurantes con la Maratón y varias artes escénicas y performáticas. Teatro, danza, instalaciones visuales y música. Además, los vecinos podrán participar de la producción internacional Les falaises de V. (Francia), obra procedente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; y el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón con piezas cortas en un sitio específico con diversidad estética y generacional.

Entre las propuestas internacionales se presentará Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana.

La desnudez (España), es una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu (Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

Arranca el F.I.B.A. (Foto: Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

El Festival estrenará 19 obras elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos, que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros. Entre ellos se presentará Derechos torcidos realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; más 3 obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior; entre otros proyectos.

El Centro Cultural Recoleta, El Cultural San Martín y el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas ofrecerán algunas de sus producciones en cartel. Proteatro, como organismo de fomento escénico de la Ciudad, se suma con dos producciones estrenadas en 2018; el Instituto Nacional del Teatro, con una selección de obras de diversas provincias del país y como novedad, se suma la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Gestión Cultural.

En 2019 participará un número récord de curadores de artes escénicas de todo el mundo. También se llevarán a cabo las presentaciones de proyectos work in progress mediante una selección de trabajos en proceso de creación que se podrán conocer antes de su debut. Como ya es costumbre, el Festival contará con una nueva edición del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Ricardo Rojas.

También tendrá lugar la segunda edición del Foro Nacional de Jóvenes organizado junto a la Bienal de Arte Joven y el Centro Cultural Recoleta, quienes realizaron una convocatoria nacional para que estos participen del festival y disfruten actividades exclusivamente diseñadas y pensadas en su formación.

Ciudanza traerá arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

El Festival promueve el encuentro entre los artistas con el público por medio de actividades especiales. En esta oportunidad continúa el vínculo con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA) para presenciar desmontajes escénicos de algunas obras; presentaciones de libros y charlas en conjunto a la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) y un curso de dramaturgia junto a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Respecto a la sección cinéfila, gira este año en torno a la reflexión sobre el inmigrante, el refugiado, el exiliado, y el europeo que vive lejos de ese Estado de Bienestar. Entre los seis títulos que se presentarán durante el Festival, se halla Teatro de guerra, multipremiada película de Lola Arias que narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas (tres veteranos ingleses y tres argentinos) reconstruyendo sus memorias de guerra.


Obra ‘Los Locos’ (Guillermo Turin Bootello) – Latin Duo. Foto: Prensa Festivales BA

Funciones con venta de entradas

Para los espectáculos Internacionales y Nacionales se pueden comprar las entradas de manera online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) 10 a 20 h entre el 23 de enero y el 3 de febrero.

Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 / 10 a 20 hrs
Centro Cultural Recoleta – Junín 1930 / 12 a 20 hrs
Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 / 12 a 20 hrs
Teatro El Cubo – Zelaya 3053 / 16 a 21 hrs

Valor de entradas

Obras Nacionales: $120.
Obras Internacionales $280.-

Gratis, con reserva online para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón Vecinal y los Acantilados de V se puede reservar la entrada desde el 21 de enero, de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Se puede reservar 1 (una) entrada por persona por función.
Las entradas reservadas se retiran desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
Las reservas tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.
Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro sin reserva previa.

Gratis, con entrada libre para los espectáculos al aire libre de Maratón Abasto, Encuentros, Presentaciones de libros, charlas y masterclasses, cine y los espectáculos ‘Microteatro’, ‘La última película’, ‘Monumentos en acción’, ‘Vidriera’ y ‘Derechos Torcidos’. La entrada es libre y gratuita y el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Sedes

Teatro San Martín Av. Corrientes 1530 Anfiteatro del Parque Centenario Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal

Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1

Centro Cultural Recoleta Junín 1930

Centro Cultural 25 de Mayo Av. Triunvirato 4444

El Cultural San Martín Sarmiento 1551

Centro Cultural R. Ricardo Rojas Av. Corrientes 2038

Teatro Coliseo Marcelo T. de Alvear 1125

Teatro El Cubo Zelaya 3053 Teatro Timbre 4

Sala Boedo Av. Boedo 640 Teatro Timbre 4

Sala México México 3554 Zelaya Zelaya 3134

Edificio La Inmobiliaria Av. de Mayo 1410, 6° piso

Centro Cultural MATTA Tagle 2772, esquina Av. del Libertador

El Portón de Sánchez Sánchez de Bustamante 1034

Esmeralda Parking Esmeralda 425

Espacio Callejón Humahuaca 3759

Estudio Los Vidrios Guardia Vieja 4257

Honduras 3714 Honduras 3714

La Carpintería Jean Jaurès 858

La Vidriera de la DGEART Perú 374

Nün Teatro Bar Juan Ramírez de Velasco 419

Puntos de encuentro

Palpita Av. Álvarez Thomas 795

Palpa Parque de la Memoria Av. Costanera Rafael Obligado 6745

Plaza de Mayo, Pirámide de Mayo Roseti Roseti 722

Teatro del Perro Bonpland 800

Teatro El Extranjero Valentín Gómez 3378

Chacarerean Teatre Nicaragua 5565

Club Lucero Nicaragua 6048

Parque Centenario Av. Díaz Vélez y Campichuelo

Parque de la Estación Presidente Teniente. Gral. Juan Domingo Perón y Gallo

Parque Chacabuco Av. Asamblea y Emilio Mitre

Plaza Vaticano del Teatro Colón Viamonte y Cerrito

Maratón Abasto

Estudio Los Vidrios Guardia Vieja 4257

Ladran Sancho Guardia Vieja 3811

La Huella – Arte en Movimiento Bulnes 892

Espacio Callejón Humahuaca 3759

La Vieja Guarida Guardia Vieja 3777

El Tinglado Mario Bravo 948

El Camarín de las Musas Mario Bravo 960

El Archibrazo Mario Bravo 441

El Bar de Kowalski Billinghurst 835

Teatro Beckett Guardia Vieja 3556

Club Atlético Fernández Fierro Sánchez de Bustamante 772

Mediterránea Tucumán 3378

El Portón de Sánchez Sánchez de Bustamante 1034

Feliza Bar y Club Cultural LGTBiq+ Av. Córdoba 3271

Casona Cultural Humahuaca Humahuaca 3508

Bombón Vecinal Sarmiento 3501

Teatro La Tertulia Gallo 826

Casa Colombo Gallo 557

El Emergente Bar Gallo 333

Teatro El Extranjero Valentín Gómez 3378

Teatro de la Fábula Agüero 444

Teatro Monteviejo Lavalle 3177

Zelaya Zelaya 3134

Asterión Teatro Zelaya 3122

Teatro El Cubo Zelaya 3053

Teatro Ciego Zelaya 3006

Tano Cabrón Jean Jaurès 715

La Carpintería Jean Jaurès 858

Conventillo Cultural Abasto Dr. Tomás Manuel de Anchorena 575

JJ Circuito Cultural Jean Jaurès 347

Espacio IFT Boulogne Sur Mer 549

2 comentarios sobre “Todo lo que tenés que saber sobre el Festival Internacional de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *