Temporada de premios: las 5 películas que hay que ver

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com) y Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Antes de la llegada de los premios Oscar –considerada como la máxima premiación de la industria cinematográfica– se transita la denominada temporada de premios, que es seguida por los cinéfilos y la prensa en general, y donde se pone el ojo sobre las producciones más relevantes del año.

Lo que siempre llama la atención, y miles de horas de reproducción en las diferentes redes sociales, es la presencia de los artistas en entrevistas, en encuentros mano a mano con los fans, con la prensa o en programas de los llamados «late show«.

Lo cierto es que más allá de la simpatía (y de la siempre bien recibida verborragia de algunos artistas), se invierten horas y dólares en promocionar los films que intentan encontrar un lugar en la carrera hacia la estatuilla dorada. 

Haciéndose eco de esa especie de campaña, El Café Diario pone su granito de arena, con algunas de las mejores películas que se pudieron ver durante el 2021, sin olvidar un género al que muy pocas veces se lo reconoce como se merece, el terror

‘Sexo desafortunado o porno loco’ a la rumana

El Festival de cine de Mar del Plata siempre presenta producciones independientes de gran valor que, como es usual, difícilmente puedan verse en salas tradicionales, y si eventualmente ello sucede –como ha sido el caso de este ‘Sexo desafortunado o porno loco’– tienen lugar por poco tiempo.

La rumana Katia Pascariu es la profesora protagonista de ‘Sexo desafortunado o porno loco’, de Radu Jude (Foto de promoción del film).

El director rumano Radu Jude toma ideas con las que ya ha trabajado anteriormente. En esta oportunidad, una comedia con elementos del ridículo a través de Emi (Katia Pascariu), una profesora que, debido a la difusión accidental de un video íntimo filmado junto a su pareja.

A raíz de esto, se desata en su contra la ira de una suerte de consejo de moralidad que representan los diferentes poderes de la sociedad –muy bien caricaturizados a partir de sus excesos– y que marcan, desde quién sabe qué lugar de superioridad (y controlan) lo que es justo y lo que no. 

Viajar a los ’60 y sus consecuencias en ‘El misterio de Soho’

Un transporte sensorial de características estéticas pensadas cuidadosamente, con un director como Edgar Wright, que involucra a los personajes en el traslado temporal de universos emocionales.

Todo eso es ‘El misterio de Soho‘, un thriller psicológico lleno de recuerdos fantasmagóricos del pasado, que inundan el presente tortuoso de los protagonistas. 

La casi argentina Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie son las estrellas de ‘Last night in Soho’
(Foto IG @lastnightinsohofilm).

Las circunstancias que vive Eloise (Thomasin McKenzie), desde la partida de su hogar bucólico, y las que la esperan en la contrapuesta vida que la recibe en la ciudad, en la lente de Wright se vuelven hipnóticas, dignas de verse en pantalla grande.

La elección musical se convierte también en un soundtrack para destacar, que ambienta con calidad la década de 1960, cuando la aparición de Anya Taylor-Joy y su carisma entran en pantalla con una historia que corre en paralelo a la de Eloise.

‘Ghostbusters, el legado’, todo queda en familia

Los problemas económicos llevan a una madre soltera que hereda la granja de su padre –un cazafantasmas recientemente fallecido del que estaba distanciada– a mudarse a un deprimente pueblo rural de Oklahoma, con sus hijos Phoebe (McKenna Grace de ‘Anabelle 3’) y Trevor (Finn Wolfhard de ‘It‘ y ‘Strangers things’). 

‘Ghostbusters Afterlife’, su nombre original en inglés, conecta la historia con los cazafantasmas originales
(Foto IG @ghostbusters).

Un Cadillac arrumbado en el granero, sucesos paranormales y un profesor de ciencias, le dan pie a la nueva película de Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, el director de las entregas originales de la ochentosa ‘Ghostbusters‘. 

Reitman hijo recoge el guante y logra un balance adecuado entre nostalgia a modo de revival y un refresh, con inclusión de personajes que incorporan caras conocidas para las nuevas generaciones de espectadores, como Paul Rudd, el AntMan de Marvel, y los nombrados Wolfhard y Grace.

Con esta entrega, se cierra un círculo para la historia y el elenco, sin olvidar un trazado intensamente prolijo del guion.

‘Spiderman sin regreso a casa’, vuelve locos a los fans (y a los no tanto)

Podrá decirse que es puro fanservice pero en realidad es un paso de crecimiento para Peter Parker/Spiderman (Tom Holland), además del regreso de los viejos enemigos del Hombre Araña, aquellos que lo acosaron en las otras versiones del arácnido.

La trama es más o menos conocida, pero sin spoilear, la identidad de Spiderman es revelada y Peter recurre a Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) por ayuda. Y todo lo que puede salir mal… efectivamente sale mal.

‘Spiderman no way home’, tal su título original, es el cierre perfecto que da al personaje un nuevo impulso para lo que sigue.

Pareja en la ficción y en la vida real, Tom Holland y Zendaya le dan vida al superhéroe arácnido y su novia (Foto promoción del film).

Como era de esperar, y ante el éxito arrasador en boleterías de todo el mundo, Marvel amplía este universo cada vez más. Todos los films y las series, van ocupando sus lugares en la línea temporal. Si se quisiera ver todo el contenido y en orden cronológico siguiendo esa línea, la plataforma Disney Plus ya tiene ofrece todas las producciones ordenadas, para que encajen las historias en el momento que corresponde. 

Pero con respecto a Spiderman, y por temas de derechos firmados con anterioridad, recién se sumará a esa plataforma en febrero de este año. Mientras tanto, a las películas de este personaje –creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962– se las puede ver en Netflix.

Bonus track local (y con premios): ‘Nocturna’, la noche tiene sus secretos

En el ScreamFest Horror Film Festival, al que llaman con acierto, el Sundance del Horror, este film argentino arrasó con el podio: Mejor película, Mejor director (Gonzalo Calzada), Mejor actor (Pepe Soriano) y Mejor edición. 

Calzada es uno de los pocos directores nacionales que se distingue por abordar el terror y en ‘Nocturna, lado A: la noche del hombre grande’ (hay una segunda parte llamada ‘Nocturna, lado B’) reafirma una vez más su capacidad para crear climas emocionales y para, además, romper con los niveles de realidad de los personajes de sus historias.

‘Nocturna lado A’ con Pepe Soriano y Marilú Marini ha recibido numerosos premios
(Foto de promoción del film).

En esta ocasión lo logra de la mano de una historia sobre la soledad, las cuentas pendientes y el amor. Con más de 90 años, sobresalen un experimentado Pepe Soriano en su regreso al cine junto a Marilú Marini, ambosganadores del premio a Mejor actor y Mejor actriz, respectivamente, en el Festival Fantaspoa (Porto Alegre), festival pionero en dedicarse al género fantástico.

El triángulo interpretativo se cierra con Desirée Salgueiro, que no desentona.

Una noche eterna que pone a prueba la mente y la lucidez de Ulises. Recuerdos que van y vienen sin control, mezclados.

Las situaciones que se suceden con el recorrer de las horas, son tan vividas, tan reales, que se confunde realidad con recuerdos, pasado con presente.

La desesperación en forma de escenas en loop, acompañan a Ulises y al espectador, en ese ambiente enrarecido que Calzada maneja a la perfección.