Talleres de ESI para la igualdad en la diversidad

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La editorial Chirimbote trabaja desde sus inicios en la perspectiva de género, pero no se queda sólo con sus publicaciones: redobla la apuesta y ofrece talleres que abordan la educación sexual. El próximo es «Infancias y Adolescencias Libres: ESI para la igualdad en la diversidad«.

Algunas de las preguntas disparadoras de esta nueva propuesta son: ¿Aprendiste de sexualidad con series y películas? ¿En la escuela te enseñaron que la sexualidad era únicamente un proceso biológico? ¿Alguna vez sentiste que te juzgaron por pensar o sentir distinto? ¿Te molestan algunos comentarios en tu espacio laboral y no sabés qué argumentar? ¿Querés ofrecerles infancias más libres a tus hijes? De todo esto hablo El Café Diario con Cecilia Merchán, coordinadora de estos talleres.

Cecilia Merchán, de la Editorial Chirimbote.

¿Cuál es la propuesta de estos encuentros?

La idea es generar un espacio colectivo de intercambio y formación en torno a la Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva de géneros y diversidad.

¿Cómo surgió la idea?

Este taller surge por la necesidad y la demanda que aparece permanentemente de docentes y de personas que siguen y trabajan con Chirimbote. Desde la editorial nos interesan los espacios de capacitación, encuentro y debate sobre los distintos temas que va tratando en las publicaciones.

Este es sobre la ESI.

Sí, en este caso tomamos la ESI, Educación Sexual Integral, que es una ley que amamos y ya tiene 15 años. Además, creemos que hay que retomarla e impulsarla en todas las escuelas y los distintos ámbitos, para que podamos verla, no sólo desde una perspectiva binaria, sino desde toda la diversidad y poder ampliar la perspectiva de la que fue planteada.

¿A quiénes está dirigido? 

El objetivo principal de estos talleres es que tanto docentes como cualquier persona que desee participar pueda encontrar material didáctico, material de trabajo, ideas e intercambio con otras personas para poder enriquecer los puntos de vista. 

Talleres Chirimbote sobre ESI para la igualdad en la diversidad.

¿Quiénes más participan de estos talleres?

Pía Ceballos y Santiago Merlo, que son dos educadores increíbles pero además son activistas trans, que nos ayudan a mejorar y ampliar la perspectiva, que es el objetivo de este taller.

¿Es el primero que hacen?

No, es el segundo y repetimos la experiencia porque fue maravillosa. Los materiales que nos mandan como devolución del taller fueron increíbles y decidimos publicarlos en las redes sociales y en la página de Chirimbote, porque es material muy valioso para poder compartir con otras personas. De aquí en adelante la idea de generar distintos espacios de participación, tanto virtuales como presenciales, que vayan abordando distintos aspectos, distintas aristas desde una perspectiva amplia de la sexualidad.

¿Cómo es el trabajo en Chirimbote? 

La forma de trabajo que tenemos como equipo es realmente maravillosa, ya que es una cooperativa autogestiva donde cada uno pone lo mejor de sí. Día a día la vamos construyendo entre todos. Tanto los talleres como las publicaciones acompañan el proceso de construcción de la editorial.

¿Forma parte de ese equipo o la participación se limita al taller?

Yo me sumé hace pocos meses a trabajar directamente en la cooperativa editorial Chirimbote y estoy muy contenta porque parte de mi trabajo es construir estos espacios, estos talleres de participación y de encuentros colectivos para poder enriquecer la mirada en todos estos aspectos.

¿Qué expectativas tienen?  

La idea es que estos talleres continúen, no sólo abordando la diversidad sexual, sino también la diversidad corporal y étnico-racial. También nos interesa trabajar todo lo que implica la discapacidad, cómo abordar una educación sexual dentro de la discapacidad, porque a veces no contamos con los recursos para llevarlo adelante.

¿Qué proyectan para el futuro?

El objetivo es ir creando espacios de intercambio, de construcción y de saberes que se vayan consolidando, con el objetivo de que se puedan replicar en todos los rincones del país. Además, vamos a trabajar también aspectos que tienen que ver con la recuperación de la historia de las mujeres y de las diversidades.

  • Taller «Infancias y Adolescencias Libres: ESI para la igualdad en la diversidad»
  • Dos encuentros virtuales, los sábados 18 y 25 de junio, de 10 a 12
  • Arancelado, cupos limitados.
  • Se entrega material audiovisual y bibliografía
  • Les participantes que lo necesiten, pueden solicitar intérprete de señas
  • Información e inscripción: tallereschirimbote@gmail.com