Sudamericano Sub-20: el futuro del fútbol se juega en Chile

Por Damián Ramírez

El sudamericano sub-20 de Chile 2019 comenzará el 17 de enero y
promete ser feroz la pugna entre las selecciones juveniles más importantes del continente por conseguir el pasaje el 10 de febrero que les dé el derecho a disputar el próximo mundial de la categoría en Polonia.

En la Plaza de Armas de la ciudad de Rancagua, en las jornadas del 1 y 2 de octubre de 1814, se libró una de las batallas más significativas de la historia de Chile. El período que hoy conocemos como Patria Vieja concluyó con la victoria de las tropas realistas sobre las del ejército patriota, comandadas por Bernardo O’Higgins, en una lucha sangrienta.

En unos días nada más, no muy lejos de aquel lugar, en el Estadio El Teniente, comenzará una apasionante confrontación juvenil en el marco de un juego que concentrará la atención del mundo del fútbol, con el objetivo de asegurar la participación en el Mundial de Polonia 2019 a disputarse entre el 23 de mayo y el 15 de junio próximos.

Emisarios, empresarios y caza talentos de los clubes más importantes del planeta se darán cita en el país trasandino. El estadio del club O’Higgins en la Ciudad de Rancagua, al sur de Santiago, será la sede del puntapié inicial y de la fase final de la competencia. Talca y Curicó serán las otras ciudades en las que se disputarán el resto de los partidos del certamen. Este sudamericano, además, entregará tres lugares para participar de los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) este mismo año.  

GRUPO A GRUPO B
BRASIL ARGENTINA
CHILE URUGUAY
COLOMBIA PARAGUAY
VENEZUELA ECUADOR
BOLIVIA PERÚ

El sorteo determinó dos grupos muy parejos en los que se clasificaran los tres primeros equipos de cada zona para luego enfrentarse todos contra todos en una ronda final.                                                                   

Uruguay último campeón juvenil en Ecuador 2017, con Rodrigo Amaral y Nicolás De la Cruz como figuras salientes, es nuevamente uno de los candidatos a quedarse con el torneo. En su lista hay que tener muy en cuenta a dos de sus figuras, Juan Manuel Sanabria, enganche del Atlético de Madrid y Agustín Dávila delantero de la Real Sociedad. Además de ambos talentos emergentes que comienzan a destacarse en el fútbol español, también se destacan Pablo García (River Plate) y Martin Barrios (Racing Club).

El Sudamericano Sub-20 concentra la atención del mundo del fútbol.
El Sudamericano Sub-20 concentra la atención del mundo del fútbol.

Al hablar de juveniles hay que hacer referencia a la etapa que comienza en la selección Argentina. Con Fernando “Bocha” Batista como entrenador (hermano de Sergio, Campeón del Mundo en México 1986 y exseleccionador de la absoluta en la Copa América de 2011), el conjunto nacional genera ilusión por los nombres de la nómina. Ezequiel Barco (Atlanta United, Estados Unidos), Leonardo Balerdi (Boca Juniors), Julián Álvarez (River Plate), Maximiliano “Tigre” Romero (PSV Eindhoven, Holanda), Facundo Colidio (Inter de Milán), Thiago Almada (Vélez Sársfield) y Pedro de La Vega (Lanús), son solo algunos de los nombres que integran la delegación que irá en busca de un nuevo título sudamericano.

Brasil siempre es candidato al título. Sin su máxima estrella Vinicius Junior, quien no fue cedido por el Real Madrid ya que se ha ganado un lugar en el once estable del flamante Campeón del Mundo de Clubes que alinea Santiago Solari, pero con una base de grandes talentos como Marquinhos (Shakhtar Donetsk), Rodrygo (Real Madrid) y Vitinho (Brujas), la verde amarelha buscará llegar a lo más alto del podio.

Por último, Chile, equipo anfitrión, también quiere anotarse como aspirante al título y trabaja para ello. Su mediocampo conformado por Marcelo Allende (Necaxa de México) e Ignacio Saavedra (Universidad Católica), más el aporte goleador de Nicolás Guerra (joven ídolo en la Universidad de Chile), son parte de la columna vertebral del equipo. El ecuatoriano Alexander Bolaños, delantero del Colo Colo local, promete ser también una de las revelaciones del torneo.

Este Sudamericano Sub 20 de Chile 2019 apunta a ser la cuna de algunas de las figuras del futuro cercano. Con el Mundial de Polonia a la vuelta de la esquina, y el deseo de confirmar las cualidades de crack de una buena cantidad de nuevas perlas del fútbol del continente, todo está dado para observar un gran torneo en Rancagua. La cancha esta lista. Ahora, ¡a jugar!

El Cafe Diario punto com

Medio cooperativo. Periodismo.

4 comentarios sobre “Sudamericano Sub-20: el futuro del fútbol se juega en Chile

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: