Smart Gallery y Palacio Piccaluga, arte y excelencia

Por Fabiana Polinelli
fabiana.polinelli@gmail.com

Tan bella como caótica, la ciudad de Buenos Aires ofrece rincones de ensueño para agasajar la mirada, descubrir pedacitos de historia, conocer el arte de artistas nóveles y, por qué no, admirar joyas arquitectónicas que siempre estuvieron ahí, escondidas en alguno de los cien barrios porteños. Tal es el caso de la Smart Gallery y del Palacio Piccaluga, dos propuestas muy distintas entre sí, pero que ofrecen en ambos casos, la posibilidad de adentrarse en el mundo del arte porteño.

Fotografía de Andrés Sobrino.

En el caso de la Smart Gallery, ubicada en Av. Alvear 1580, PB, Recoleta, es posible conocer y admirar la muestra ‘Prismas, colores y líneas curvas‘, una fantástica exposición de los jóvenes y reconocidos artistas Natalia Cacchiarelli, Andrés Sobrino, Hernán Salamanco y Agustina Nuñez. La galería puede visitarse de manera libre y gratuita, de lunes a viernes de 13:30 a 19:30 y hasta el miércoles 20 de marzo.

Obra de Natalia Cachiarelli.

Jóvenes y destacados artistas

Natalia Cacchiarelli (Bahía Blanca, 1971), es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde se recibió de profesora nacional de pintura y dibujo. Fue reconocida con varias distinciones en todo el país y expuso sus obras en Argentina y, en el exterior, en Uruguay, Estados Unidos, España, Panamá y Ecuador.

Andrés Sobrino (Tucumán, 1967), es diseñador gráfico y artista plástico y también participó en numerosas exposiciones a lo largo de nuestro país y en Brasil, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Francia.

Hernán Salamanco (Buenos Aires, 1974), es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y del taller de Litografía de la Academia Real de Bellas Artes de Bélgica, y ya ha obtenido varias distinciones por su arte, entre ellos el 1ª Premio IV Salón Banco Central de la República Argentina y el 2ª Premio Salón Banco de la Nación Argentina, Edición Bicentenario.

Agustina Nuñez (Buenos Aires, 1980), es licenciada en Artes Visuales. Se destaca por sus dibujos en blanco y negro. Sus trabajos de los últimos años tienen como rasgo común una especie de acabado que aparenta ser un grabado litográfico o plotter, aunque en realidad son líneas pintadas a mano.

Palacio Piccaluga.

Historia y arquitectura de la antigua Buenos Aires

En el caso del Palacio Piccaluga, se trata de una señorial construcción histórica, ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear 1560, en el barrio de Recoleta.

El Palacio se abre todos los sábados a partir de las 17 horas, cuando se realizan visitas guiadas diurnas. También se puede optar por visitas guiadas nocturnas, que comienzan a las 20 hs y en las que se puede degustar quesos, vinos y un show de cuerdas.

El recorrido por el interior de esta mansión permite ver y entender parte de nuestra historia, al adentrarse en el modo de vida de las familias acomodadas de la época.

Fotografía de Hernán Salamanca.

Inaugurado a comienzos del 1900, el Palacio Piccaluga fue el resultado de la obra del calificado arquitecto ítalo-suizo Domingo Donati (1866-1925), quien después de estudiar en la Academia de Brera (Milán, Italia) llegó a nuestro país.

Aquí fue reconocido rápidamente por su enorme capacidad y residió en Argentina durante 40 años, en los cuales proyectó numerosos edificios de excelente calidad en Buenos Aires y Mar del Plata.

Su obra se destaca por la incorporación de pequeños patios que abastecen de luz a los sectores más oscuros de la planta, permitiendo desarrollar una multiplicidad y versatilidad de espacios poco frecuentes para este tipo de edificaciones.

Visita guiada del Palacio Piccaluga.

El Palacio cuenta con casi 2.000m2 de superficie cubierta, distribuidos en 3 amplias plantas, más un gran jardín interno. Se generan ambientes flexibles y amigables para poder vivir una experiencia única, con espacios sofisticados caracterizados por la elegancia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: