Siniestros viales: piden «Ley de Alcohol Cero» en el país

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La polémica por el alto índice de siniestros viales vuelve a recobrar fuerza en el Congreso de la Nación. El diputado nacional de Identidad Bonaerense, Florencio Randazzo se refirió a la necesidad de volver a discutir este tema, y que los legisladores y legisladoras vuelvan a debatir una ley que salve vidas, porque esta iniciativa «es una medida que ayuda a prevenir siniestros».

La iniciativa tiene más de un año y la idea es que se apruebe en los próximos meses, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta. El pedido se debe a los siniestros viales que existen actualmente en Argentina.

El diputado Florencio Randazzo recupera para la agenda parlamentaria la iniciativa de Facundo Moyano respecto a los siniestros viales (Fuente: Twitter).

A través de sus redes sociales, Randazzo aprovechó para instalar el tema y reiteró que la sociedad argentina necesita una Ley de Alcohol Cero y que esta se encuentre vigente en todo el país. Además, el legislador comparó las diversas estadísticas de algunas provincias donde rige esta medida, y otras que no.

«El alcohol es una de las principales causas de víctimas fatales en el tránsito», aseguró el ex ministro de Transporte de la Nación, y completó: «Hay medidas concretas, como la #LeyAlcohol0, que ayudan a prevenir estos siniestros. En aquellas provincias en las que rige esta medida, son menos los conductores que toman alcohol a la hora de manejar».

Siniestros viales: los datos

El ex funcionario nacional de la cartera de Transporte sostuvo que hay datos precisos sobre la problemática que atraviesa a la sociedad argentina, surgidos de una investigación reciente, realizada en marzo del 2021. Ahí se detalla que el 91% de las personas testeadas en aquellas provincias donde se encuentra vigente la Ley de Alcohol Cero, el resultado da un 0 de alcohol en sangre, contra un 81% en el resto de Argentina.

Es necesario destacar que la actual Ley de Tránsito 24.449 establece que «para cualquier tipo de vehículos una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero».

Tolerancia Cero: el proyecto presentado en el 2020

La iniciativa del ex diputado del Frente Renovador establece la prohibición total, a los conductores y conductoras de todo tipo de vehículos, de transitar con una concentración de alcohol en sangre superior a cero. De hecho, la propuesta tuvo el visto bueno de varias jurisdicciones que ya la vienen aplicando.

Las distintas provincias que adhieren a la iniciativa presentada por Facundo Moyano, también forman parte de una decisión que vienen teniendo las administraciones de Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, y Santa Cruz. Aunque también alcanza a algunos países de América Latina, como Uruguay, Paraguay y Brasil.

El hijo del sindicalista Hugo Moyano renunció a su banca en agosto del año pasado, por algunas diferencias con el Frente de Todos, pero el proyecto sigue vigente, aunque él no forme parte del bloque. Cabe aclarar que el ex diputado nacional presentó dos proyectos relacionados al tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano y el entonces diputado nacional Facundo Moyano
(Fuente: Prensa Diputados).

Dentro de las iniciativas, por un lado, intenta modificar un puñado de artículos de la Ley Nacional de Tránsito, en especial el 48, que establece que ningún conductor o conductora pueda manejar cualquier vehículo con motor con una concentración de alcohol mayor a 0.

A la vez, también busca modificar el Código Penal y la Ley de Lucha Contra el Alcoholismo. Ambas propuestas tuvieron varias discusiones internas, incluso dentro de los bloques aliados al oficialismo.

«Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol por litro de sangre», detalla el escrito de Facundo Moyano.

El proyecto cuenta con el aval de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de un importante grupo de familiares de víctimas. Incluso del fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien estuvo presente junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, en la presentación.