Sesiones Ordinarias: expectativa por el discurso de apertura

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inaugurará el período de Sesiones Ordinarias N°140 en el Congreso de la Nación.

Se espera un discurso encendido y una diversidad de temas relacionados a los desafíos de su gestión. Además, estará acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

El Jefe de Estado inaugurará así las sesiones ordinarias por tercera vez desde que asumió su mandato el pasado 10 de diciembre de 2019.

Congreso de la Nación, desde Avenida Rivadavia (Foto: Omar Millalonco). 

La convocatoria a la Asamblea Legislativa quedó oficializada después de ser publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 92/2022. Como es tradicional, la cita será el martes 1° de marzo a partir de las 12 del día.

Cabe aclarar que la actividad parlamentaria comenzará unos minutos antes, cuando se constituya la Asamblea Legislativa, donde la encargada de llevar adelante la labor, será la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Luego, junto a Massa recibirán al primer mandatario para firmar los libros de honor, tal como establece la Constitución Nacional y luego ingresarán en la Asamblea.

La visita de Fernández al Congreso de la Nación, como es habitual que lo hagan todos los presidentes argentinos cada 1° de marzo, para dar apertura a las sesiones ordinarias, genera fuertes expectativas en el marco del repaso que hará por su gestión, pero principalmente por los desafíos que tendrá, de cara al 2022.

Sesiones ordinarias: el discurso de Fernández mantiene en vilo al ámbito político

Se espera que las palabras del presidente de la Nación dejen definiciones políticas que apunten directamente al rumbo económico, pero además den pistas del proyecto de país que se viene este año, y gran parte de lo que queda de su mandato.

Decreto 92/2022 publicado en el Boletín Oficial con el inicio de las sesiones ordinarias
(Fuente: Prensa, Cámara de Diputados).

Asimismo, el eje del discurso presidencial en el parlamento estará signado por el acuerdo que se llevará adelante con el Fondo Monetario Internacional, aunque en la agenda de los bloques oficialistas, opositores y cercanos al gobierno ratifican que, si bien es un tema de máxima relevancia, advierten que existe una nómina de leyes que se deberían tratar este año.

Según trascendió, el Presidente dará un fuerte discurso político que apuntará a los sectores de la oposición, basados en las críticas que realizan los funcionarios y funcionarias contra su gestión. Y los denominados “palos en la rueda”, que imponen desde diversos ámbitos, como fue, la no aprobación del Presupuesto 2022.

Asimismo, se espera que Fernández haga un repaso y una breve explicación por las 18 iniciativas que envió el Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación, y que debían tratarse en las sesiones extraordinarias del mes de febrero.

El cambio climático, los incendios de la provincia de Corrientes y el tratamiento de una nueva Ley de Humedales serán parte de su discurso. Y se estima que el presidente haga mención al tema de la Justicia. Aunque también a la Ley de Salud Mental, que trajo una fuerte discusión a partir de la pandemia y en casos resonantes ligados a las adicciones.

Por último, se espera también que el mandatario mencione una nutrida agenda sobre proyectos productivos, que apunten a la generación de divisas y puestos de empleo en medio del difícil contexto socio económico que atraviesa el país y el mundo.