Se viene la VI edición del «Festival Internacional Danza por la Identidad»

Por Inés Tiphaine (chinisst@gmail.com)

Edición: Carla Scardino (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Se acerca una nueva edición del Festival Internacional Danza por la Identidad, que fomenta la producción, creación, difusión y circulación de obras que entienden al lenguaje poético de la danza como una herramienta constructiva de pensamiento y acción, que contribuye en la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales. No posee fines de lucro y está dirigido gratuitamente al público.

El evento nació de una iniciativa impulsada por Yamila Cruz Valla, nieta de Haroldo Logiurato, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), quien se desenvuelve como creadora y coordinadora general del equipo de producción.

En diálogo con El Café Diario, Yamila Cruz Valla habló de esta nueva entrega.

¿Cuál es el objetivo del Festival?

Se propone establecer el arte como una herramienta para la construcción de pensamiento y de acción, contribuyendo en la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales. Buscamos colaborar con la construcción de una mirada crítica en la población sobre los hechos aberrantes realizados por la última dictadura cívico militar y eclesiástica en Argentina.

¿Quiénes pueden participar?

Las convocatorias invitan a participar a coreógrafos, bailarines, compañías, colectivos, grupalidades, directores, artistas y gestores culturales, a nivel nacional e internacional, como también a instituciones educativas vinculadas a las Artes del Movimiento, Artes Escénicas y a los Derechos Humanos.

¿Cómo se realizó la programación de esta VI edición?

Este año la programación del encuentro se dio como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública y se hará en apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo, de su lucha por recuperar la identidad de sus nietas y nietos, y por mantener viva la memoria.  

Madres del amor, Zaino Ballet (Teatro Municipal de Ensenada, Festival Danza por la Identidad, 2019).
Foto: http://danzaxlaidentidad.com.ar/

¿Cómo surgió la iniciativa del Festival Internacional de la Danza por la Identidad?

Nació con el andar de la obra que realicé en homenaje a mi abuelo Haroldo Logiurato. Imaginé que habría otras obras de danza abordando temáticas sociales y un posicionamiento político como la mía. Y que se necesitaba un festival donde circule el lenguaje de la danza con su aporte reflexivo y sensible en relación a derechos humanos, la memoria, la identidad y otros ejes temáticos que propone el festival, como diversidad de géneros, mujeres, discapacidad y pueblos originarios.

¿Cómo nació el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo? 

Nos contactamos con Leo Fossatti, nieto recuperado, le presentamos el proyecto con sus respectivos fundamentos y objetivos e inmediatamente recibimos el apoyo de Abuelas. 

Saras Pillu: danzando a la Pachamama, Asociación Cultural Kanchary-Wayna (Festival Danza por la Identidad, 2021). Foto: http://danzaxlaidentidad.com.ar/

¿Cómo fueron tus comienzos con la danza?

Empecé a estudiar danza a los 6 años. Casi siempre pertenecí al sector de la danza independiente, como bailarina y como coreógrafa. En ámbitos oficiales estuve como bailarina en un espacio coreográfico en el Espacio Cultural Adán Buenosayres y en el Ballet Juvenil de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. En algunas oportunidades estuve como bailarina independiente en teatros oficiales.

¿Cómo fue la inspiración para crear su obra?

Fue a partir del proceso de investigación y creación coreográfica de los textos de mi abuelo. Cartas que le enviaba a mi abuela Luli cuando estaba preso por el Plan Conintes de, 1960 a 1963, con un contenido político y afectivo muy relevante.

De rotas cadenas, Ströme Cia., dir. Natalia Cappellotto (Festival Danza por la Identidad, 2021). Foto: http://danzaxlaidentidad.com.ar/

Por último, ¿cómo es la conexión con el arte y con su abuelo?   

Siento profunda admiración por la militancia y compromiso de mi abuelo para con el pueblo, de una magnitud tan grande que corrió los riesgos que creyó necesarios y que le costaron su desaparición en el año 1977. La obra, el arte, me permitieron conocerlo más y construirme una historia con él, que me fue negada por la dictadura militar. Aunque no es lo mismo, el arte me permitió abrazarlo simbólicamente.

VI Festival Internacional Danza por la Identidad

Viernes 30 de septiembre y sábado 1° de octubre, 19 hs, Sala Piazzolla, Teatro Argentino de La Plata.
Domingo 2 de octubre, 15 y 17 hs, sala INT, Tecnópolis.  

Entrada libre y gratuita.

1 comentario en “Se viene la VI edición del «Festival Internacional Danza por la Identidad»”

  1. felicitaciones a todo el grupo de danzas por la identidad y a su directora Yamila Cruz Valla, en especial, por el trabajo que vienen haciendo desde hace tiempo con el lenguaje poético de la danza como una herramienta constructiva de pensamiento y acción.. para saber que dirección debemos tomar en la vida primero tenemos que ver de donde venimos y un pueblo sin memoria esta condenado al fracaso.
    Fuerza, cheques, sigan adelante con mas inclusión, si tu abuelo el compañero (Haroldo Logiurato) te varia, estaría super orgulloso de tus paso y tus logros.

Los comentarios están cerrados.