Se estrenó “Marquetalia”, gran documental sobre la referente tupamara Elida Baldomir

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Elida Baldomir fue una de las pocas mujeres con responsabilidad militar en la guerrilla tupamara y el documental «Marquetalia» cuenta su vida. En la actualidad su vida transcurre en un pequeño departamento en Montevideo, con la única compañía de su gata. Los años de cárcel y las secuelas de la tortura viven en su cuerpo, en cada recuerdo y, por supuesto, en su mirada.

El Café Diario entrevistó a Laura Linares, su realizadora, para hablar de la protagonista y de la realización del documental, con todas las dificultades que implican filmar en otro país y trabajar durante la pandemia.

Laura Linares, realizadora de «Marquetalia«.

¿Qué cuenta el documental «Marquetalia«?

Es un ensayo documental sobre la vida de Elida Baldomir, hoy con 80 años, que fue una figura importante de la guerrilla tupamara uruguaya, a fines de los años 60 y principios de los 70. Esta película es el detrás de escena de su vida, narra la actualidad de una mujer mayor que vive sola en un monoambiente con su gata y con muchas secuelas de lo vivido.

¿Hace cuánto viene trabajando en este proyecto?

El proceso del género documental suele ser muy largo, de años. De hecho, al inicio esta película iba a ser totalmente distinta, iba a transcurrir en un geriátrico que aloja ex presos políticos, pero en términos ideológicos no me terminaba de cerrar hacer un relato de la juventud revolucionaria, que ahora estaba nuevamente encerrada.

¿A qué debe su nombre? 

«Marquetalia» es una película que hace referencia a otro filme, es una suerte de intertexto, de «La batalla de Marquetalia«, película colombiana de los 60. El personaje de Elida lo cuenta en el documental, que por este filme fue que ella tomó la decisión de unirse a la lucha armada revolucionaria latinoamericana. Así que fue muy significativa.

Elida Baldomir a los 80 años, leyendo. Foto: promoción de la película.

¿Cómo fue el proceso para encontrar las historias? 

Fue largo, muchos años y tuvo que ver con que mi mirada de los Tupamaros. Tardé en llegar al personaje, porque estaba centrada en el geriátrico y quien terminó siendo la protagonista estaba fuera del geriátrico. A ella llegué a través de la Asociación de presos políticos uruguayos, que me recomendaron particularmente hablar con ella y de ahí salió la protagonista de la película.

¿Cómo fue el trabajo en otro país, con las dificultades que implica? 

Trabajar en Uruguay durante 2014 y en 2019 no fue complicado en relación con el cambio del peso argentino, estoy acostumbrada a encarar proyectos en los que hay que viajar. Yo soy de Bariloche y estoy acostumbrada a moverme. Desde lo humano, los uruguayos y las uruguayas son muy parecidos a los argentinos, con lo cual no hubo diferencias, ni complicaciones.

Elida y su gata. Fotograma de la película

¿Cómo fue el trabajo en la pandemia?

Por suerte la pandemia nos agarró cuando ya se había grabado todo, sino hubiera sido imposible. El desafío fue montar la película en pandemia. Trabajamos con Pablo Rabe, que es de La Plata, en forma remota, con un programa donde yo podía ir interviniendo desde el escritorio a distancia. Además, compartiendo criterios y muchas charlas, llamados a cada rato. Iban y venían los wetransfer, los mails y los diferentes recursos que teníamos a mano. El proceso de montaje fue arduo, pero realmente lo disfrutamos mucho.

«Marquetalia«

Avenida Rivadavia 1635, CABA

Del 18 al 24 de agosto

Funciones diarias a las 16 y 21

  • Estreno en CinearTV (para todo el país)

Jueves 18 y sábado 20 de agosto a las 20

Del viernes 19 al jueves 25 de agosto (sin cargo)