‘Scream’ vuelve con su elenco original y es un éxito

Por Gastón Dufour (egastondufour@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Basada en los personajes creados por el guionista original de la saga, Kevin Williamson, ‘Scream 5’, dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, viene a revitalizar el slasher y la franquicia misma a partir de una nueva entrega que refresca y hasta mejora lo realizado hasta hoy dentro del contexto de la saga.

Además del éxito de taquilla en que ya se ha convertido, teniendo en cuenta su costo de 25 millones de dólares, logró desbancar a ‘Spider-Man: No Way Home’ del primer puesto. Gracias a la respuesta del público, ‘Scream 5’ lleva recaudados hasta el momento más de 40 millones de dólares.

Neve Campbell y Courteney Cox, las actrices de la ‘Scream’ original, hacen honor a la exitosa saga.

El nuevo elenco se fusiona con el original, lo que no sólo le da un cierre elegante a la historia, sino que también se transforma en un dignísimo homenaje a Wes Craven, el padre simbólico de la criatura (y de tantas otras, como ‘Pesadilla’ y su personaje emblema, Freddy Krueger), con guiños y menciones varias, además de la utilización de las herramientas establecidas para el género en general y para ‘Scream’ en particular por el fallecido director.

Una digna secuela

Un nuevo juego y varias  bromas internas autorreferenciales (que funcionan), forman parte de un film completo y estructuralmente perfecto en lo narrativo que, además de lo mencionado, no ahorra sangre ni chispazos de humor irónico en el momento justo.

También se toma tiempo para lanzar un ataque brutal contra los fans acérrimos (fundamentalistas), los que no existirían si no tuvieran como contrapartida una franja de «revitalizadores», embanderados de la renovación con los que enfrentarse en las redes. Son los espectadores de los tiempos que corren.

La nueva película de la saga (y en principio entrega final) es un maravilloso y sentido homenaje, con múltiples guiños que le brindan el ritmo y la acción necesarios para el desarrollo de la trama.

Como un meticuloso sistema de relojería, el guion no le ahorra sorpresas al espectador y lo mantiene expectante, tratando de descubrir quién lleva ahora la máscara de Ghostface. 

Una imagen clásica de Ghostface.

Scream y un elenco fusión

El elenco se divide en dos, como la historia, con ambas mitades del círculo que se cierran y unen a todos los protagonistas en un desempeño inmejorable: los actores originales Neve Campbell, David Arquette y Courteney Cox por oficio, y los recién llegados Jenna Ortega, Dylan Minnette, Melissa Barrera, Jack Quaid y Mikey Madison por frescura y capacidad de adaptación.

Todos hacen de ‘Scream 5’ un filme mejor de lo que cualquier admirador de este subgénero y este título ideado por el inolvidable Craven podían esperar.

Jack Quaid y Melissa Barrera, dos de los nuevos junto a uno de los actores originales, David Arquette.

Una franquicia que hizo historia

La ‘Scream’ original se estrenó en 1996 y al año siguiente le siguió ‘Scream 2’. En 2000 fue el turno de ‘Scream 3’ y en 2011 el de ‘Scream 4’. Todas fueron dirigidas por Wes Craven y, salvo en la tercera, con guiones de Kevin Williamson.