Salta y un fuerte impulso al tenis de mesa

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El tenis de mesa, deporte olímpico nacido en Inglaterra y expandido a todos los rincones del planeta y también conocido como ping pong, está en plena expansión en Salta. Entre el 7 y el 12 de junio se viene desarrollando en la capital de La Linda el Sudamericano de Menores (sub 11 y sub 13) y una fecha del Campeonato Mundial de Menores. Y en abril se disputó el Sudamericano Masters, para mayores de 35 años.

Esta actividad competitiva, desarrollada en el Polideportivo Ciudad de Salta, popularmente conocido como Estadio Delmi (en homenaje a la Virgen del Milagro, muy venerada por los salteños), no es producto de la casualidad. Atrás existe una intensa movida para la expansión de este deporte encarada por la Asociación Salteña de Tenis de Mesa

«Desde que asumió la nueva comisión directiva, hace seis años, el objetivo fue reflotar al tenis de mesa en Salta. Lentamente, pero con convicción y trabajo, fuimos creciendo y también expandiéndonos en el interior de la provincia«, le afirma Enrique Varela, presidente de la Asociación, a El Café Diario

Señala que «a veces se nos hace cuesta arriba porque no tenemos el apoyo deseado del Gobierno de Salta o de la Federación Argentina de Tenis de Mesa. Pero poco a poco fuimos avanzando, organizando torneos regionales, nacionales y ahora internacionales«.

El estadio Delmi, en Salta capital, escenario de torneos internacionales.
Foto: Asociación Salteña de Tenis de Mesa.

Un Centro propio

Uno de los proyectos iniciados y a punto de ser finalizado es la construcción de un sitio propio. Varela cuenta que «será, además de nuestra sede, un Centro de Desarrollo de entrenamiento y formación regional y provincial. Se capacitarán jugadores, en desarrollo y entrenamiento, y también árbitros y dirigentes. Es fundamental tener la infraestructura para levantar las bases de un plan que rinda sus frutos en un futuro cercano«.

Actualmente, Salta cuenta con aproximadamente 500 jugadores, incluyendo todas las categorías. Y seis salteños pertenecen a la Selección Argentina de Menores. 

Selección Argentina, participante del Sudamericano de Menores, que se está disputando en Salta. Foto: Federación Argentina de Tenis de Mesa.

Fabián Kraisman, secretario de la Asociación Salteña de Tenis de Mesa, acota que «este deporte estuvo estancado durante mucho tiempo en la provincia y ahora está resurgiendo. Estamos trabajando a pleno y los resultados se están empezando a notar«.

Kraisman y Varela, directivos de la Asociación Salteña de Tenis de Mesa, parte de la conducción que le está dando un fuerte impulso al deporte.

«La gente empieza a ver que existe una planificación seria y que los chicos van progresando, a pesar que arrancamos con una infraestructura insuficiente y con muchos clubes que no toman al tenis de mesa como un deporte sino como un pasatiempo, como si fuese un metegol» añade Varela.

Un deporte inclusivo y atrapante

El presidente de la Asociación Salteña destaca que «el tenis de mesa es un deporte inclusivo, no tiene límite de edad ni sexo: lo practican desde los 5 años en adelante. También es apto para personas con discapacidades físicas o mentales. Se juega todo el año y no requiere grandes inversiones, alcanza con un buen par de zapatillas y una buena paleta«.

Mantiene el entusiasmo afirmando que «es un deporte atrapante. Se apasionan quienes lo practican y también el público. A lo mejor falta difundirlo y comunicar mejor, para que más gente se acerque. Requiere técnica, entrenamiento, disciplina, concentración«.

1 comentario en “Salta y un fuerte impulso al tenis de mesa”

  1. Muy bueno poder enterarnos de estas pequeñas grandes noticias. Muy saludable la iniciativa salteña, y también la nota.

Los comentarios están cerrados.