Sacachispas ratificó su ingenio para contestarle a Macri 

Por Guillermo Tagliaferri (guilletaglia60@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Mauricio Macri tiene la costumbre de utilizar metáforas o frases de fútbol en sus análisis o comentarios políticos. Lo hizo mientras ocupó el cargo de presidente de la Argentina y lo reitera en sus declaraciones públicas. En las últimas horas volvió a hacerlo, en un Instagram Live, para lanzar una crítica al actual Gobierno Nacional. «Esta Argentina es como si Sacachispas quisiera decirle a la FIFA cómo organizar un Mundial», disparó Macri en una chicana poco feliz. 

Respuesta de Sacachispas al expresidente Mauricio Macri.

Pero justo se metió con el club que tiene un Community Manager súper ingenioso y activo en Twitter. Como era previsible, la respuesta desde el club de Villa Soldati no se hizo esperar. «Mauri con la plata que patinaste del Fondo hubiéramos hecho el Mundial en Soldati y de noche», le contestaron. 

Sacachispas, un club modesto pero ingenioso

Sacachispas Fútbol Club, fundado el 17 de octubre de 1948 y con nombre inspirado en la película ‘Pelota de Trapo’ (1948, Dir. Leopoldo Torres Ríos), participa tradicionalmente en las categorías más bajas del ascenso, Primeras C y D. En los últimos años experimentó un importante crecimiento deportivo, al punto que ahora está disputando, por primera vez en su historia, el campeonato de Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino. 

En estos tiempos modernos no sólo se distinguió por sus éxitos dentro de las canchas, sino que también se convirtió en un boom en las redes sociales. Contextualizando situaciones y episodios con repercusión mediática, se prendió al juego de las ironías, el ingenio y el humor

Por ejemplo, en junio de 2018, Argentina canceló un partido amistoso ante Israel en Jerusalén. Y de inmediato, desde la cuenta de Twitter del modesto club postearon: «Se cayó el amistoso contra Israel? Hola @Argentina, Sacachispas está disponible, tenemos el pasaporte listo por las dudas».

Ida y vuelta con Connie Ansaldi

Entre las muchas respuestas a este posteo por el ofrecimiento para ser rival de la Selección, figuró la de Connie Ansaldi, actriz, panelista de TV, productora y empresaria de moda. Le dio “Me Gusta” y respondió: «Deberían ir ustedes. Posta».

Desde Sacachispas vino la réplica: le agradecieron y postearon otra ingeniosa propuesta, invitando a Ansaldi (Connie) a posar con ellos en una foto en un jacuzzi como hizo el jugador Ansaldi (Cristian) con su esposa. Y la mediática no se achicó: «Para 12? Y dale…», siguiendo con la tónica humorística.

«Todos los comentarios recibidos fueron con buena onda, entendiendo nuestro juego. Como el de Connie Ansaldi, que tiene un millón y medio de seguidores. Todo esto nos ayuda para posicionarnos y que en el mundo del marketing sepan qué es y qué hace Sacachispas. Buscamos llegar a sponsors y empresas que se acerquen para ayudar a nuestro crecimiento deportivo», explicó, en aquel momento, Pablo Turiaci, CM de la entidad de Villa Soldati.

Todos somos Messi

En agosto del año pasado, al anunciarse la salida de Lionel Messi de Barcelona, armaron un montaje con una foto del 10 con la camiseta de Sacachispas y en su estadio, con la frase: «Dormiste FC Barcelona».

Messi, con la camiseta y en la cancha de Sacachispas. (Foto: Sacachispas).

Tiempo antes, Messi también había estado presente en la cuenta tuitera de Sacachispas. Tras su sobresaliente actuación, fundamental, para que la Selección Argentina lograse la clasificación al Mundial de Rusia 2018, el equipo posó con caretas de Messi y esa foto tuvo repercusión en las redes.

El rosarino registra varias apariciones en la cuenta del propietario del estadio “Roberto Beto Larrosa”, con capacidad para 5000 personas.

Los jugadores de Sacachispas, antes de un partido, con caretas de Lionel Messi (Foto: Sacachispas).

¿Cristiano Ronaldo a Sacachispas?

Cristiano Ronaldo, otro de los máximos astros mundiales, también fue mencionado en la original y graciosa cuenta. A mediados de 2017, Sacachispas acordó la renovación del contrato de Eduardo Dos Santos, quien ocupa la misma posición que el portugués. Y el anuncio fue: «Con la confirmación de @edusantosdos para el torneo que viene, finalizamos las negociaciones con @realmadrid por el pase de @Cristiano».

Y hubo más: «Aunque @Cristiano estaba tentado porque nos íbamos a hacer cargo de pagarle todo en la AFIP, Sacachispas prefirió renovar con @edusantosdos».

Alberto Fernández y Martín Guzmán

Si bien todos los contenidos están asociados con temas futbolísticos, hubo otra excepción que se mezcló con la política. En agosto de 2020, en plena negociación de la deuda externa por parte del Ministro de Economía, Martín Guzmán, en A24, el conductor Eduardo Feinmann disparó: «El partido es como si lo jugaran River contra Sacachispas. Obviamente, Guzmán es Sacachispas». 

Desde Sacachispas recogieron el guante, igual que ahora con Macri, y contestaron: «Che @edufeiok @JonatanViale quédense tranquilos que si van a negociar como nosotros, nos terminan debiendo ellos». El asunto continuó con intercambio de cartas de agradecimiento entre Guzmán y el club porteño, y hasta el obsequio de la camiseta lila y blanca al Ministro.

Antes, habían interactuado con Alberto Fernández. Recién asumida la presidencia, el flamante inquilino de Balcarce 50 anduvo muy activo en Twitter. 

Intercambio en Twitter entre Sacachispas y Alberto Fernández.

Los objetivos de la cuenta

La cuenta oficial de la institución deportiva (@SacachispasOK) alterna información seria de la entidad, como el minuto a minuto durante los partidos, novedades del plantel y comunicados de la Comisión Directiva, con excentricidades relacionadas con la actualidad futbolística en un tono pleno de ingenio. «Buscamos empatía desde nuestra humildad. Siempre nos manejamos con respeto y sin intención de ofender ni molestar. El boca a boca y la repercusión es importante para nosotros», destacó Turiaci.