El rock nacional vive en el Museo Histórico Nacional

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Producción audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El mítico Museo Histórico Nacional, en pleno barrio de San Telmo, se desestructura por completo con Los 80. El Rock en la Calle, exposición de objetos y fotografías de las mejores bandas y artistas que marcaron una época bisagra en la historia del rock nacional.

Sin lugar a dudas, se trata de una muestra que trae de regreso la irreverencia, la rebeldía y la libertad que marcó el cambio que se produjo en una sociedad que venía de vivir años de oscuridad y dictadura

Retrato de una época

Ni bien se entra al salón hay una guitarra del gran Luis Alberto Spinetta que invita a pasar y empieza a deslumbrar con cada cosa que se observa y las historias que evocan. 

Un jean y una valija de Luca Prodan, el piano de Miguel Mateos, el teclado de Fito Páez, el vestuario de los Twist  y del gran Charly García, o la guitarra Kramer Baretta con la que Gustavo Cerati hizo la gira promocional de ‘Signos‘ con Soda Stereo en 1986. 

La guitarra de Luis Alberto Spinetta (Foto: @tanbravaphoto).

Se exhiben alrededor de 800 objetos entre instrumentos originales, vestuario, fotografías, discos, afiches de la época de los shows, videos ymemorabilia de la historia del rock nacional entre 1982 y 1991. Por ejemplo, entre los destacados de la muestra se encuentra el manuscrito –junto a un dibujo de la letra de ‘Rezo por vos‘– de Luis Alberto Spinetta.

De Charly García abundan las fotografías de estudio, siempre fotogénico. Y algo que no llama mucho la atención a primera vista, pero que el ojo conocedor va a reconocer, es el velador del concierto donde presentó ‘Clics Modernos‘.

Un traje de los primeros shows de Los Auténticos Decadentes, las guitarras de David Lebon y de León Gieco; las tablas de skate de Walas y Boom Boom Kid y unas botas de Sandra Mihanovich usadas en un concierto en el Teatro Ópera y un saxo de Los Fabulosos Cadillacs, son algunas de las cosas que se encuentran en la muestra. 

Parte de la muestra (Foto: @tanbravaphoto).

Una catedral llamada Cemento

El subsuelo del Museo lleva hacia el denominado under, del que surgieron muchas bandas como Viudas e Hijas de Roque Enroll, Los Violadores, Las Pelotas, La Renga, Los Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos y Massacre, entre otras. Allí se trae a la memoria esa mezcla entre sonidos subalternos con la movida de teatro contracultural que sucedía en Cemento, catedral indiscutida del rock nacional de la época.

La periodista de El Café Diario, Vanesa Preli, en la inauguración de la muestra (Foto: @tanbravaphoto).

«La muestra está centrada en una de las etapas más importantes: la década que va desde la guerra de Malvinas en 1982 hasta los inicios de la década de 1990. Son los años en los que el rock argentino ganó la calle y lo conquistó todo, consiguiendo una gran masividad» afirma Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional, que junto al historiador Ricardo Watson fueron los curadores de la muestra. 

Sin dudas, el rock de los 80 marcó a toda una generación y hasta el día de hoy es un sonido que sobrevive en las listas de reproducción de las radios y plataformas digitales, tanto en Argentina como en el exterior

Benito Cerati cantó covers (Foto: @tanbravaphoto).

El flash sobre el rock nacional

Uno de los grandes atractivos de la muestra es el amplio registro fotográfico curado por Aspix (Carlos Giustino), uno de los retratistas emblemáticos de la escena.

Se pueden ver trabajos de Andy Cherniavsky, José Luis Perotta, Alejandro Kuropatwa, Gabriel Rocca, Hilda Lizarazu, Eduardo Grossman, Claudina Pugliese y otros importantes artistas de la fotografía, como también del propio curador. 

Los hijos del rock nacional y otros emblemas de la época

La inauguración se acompañó con un DJ set a cargo de Catarina Spinetta y un show con los mejores covers del rock nacional por Benito Cerati, ambos hijos de dos grandes del género, que continúan el legado de sus padres. 

Catarina Spinetta realizó un Dj set (Foto @tanbravaphoto).

Algunos de quienes también recorrieron y disfrutaron de la muestra, son una parte importante de la historia del rock local como Hilda Lizarazu, Diego Frenkel (ex cantante de La Portuaria), Walas (cantante de Massacre), la fotógrafa Andy Cherniavsky y el periodista Sergio Marchi.

A ellos se sumaron Celsa Mel Gowland la voz que cantó con casi todos» como dicen de ella), Gonzo Palacios (ex Redonditos de Ricota), el periodista Gustavo Luteral, Daniel García Moreno (hermano de Charly García) y las ‘Viudas e HijasMavi Díaz y Claudia Rufinatti

* La muestra ‘Los 80. El Rock en la Calle’ se desarrolla en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, CABA, hasta el 30 de mayo.

* Se puede visitar los miércoles, jueves, sábados domingos de 11 a 19 y los viernes de 11 a 22. La entrada es libre y gratuita.