Revolución en el Pantano: volvieron Shrek y Fiona al Maipo

Producción: Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com

Producción audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

«Shrek, el musicaes una superproducción teatral de Broadway que reestrenó su tercera temporada en el muy porteño Teatro Maipo durante las vacaciones de invierno y prolonga sus funciones incluso después del «Día de las Infancias». 

El musical está basado en el libro de 1990 «Shrek´«, nombre que proviene del dialecto alemán «Yddish schreck» que significa «terror», y fue escrito e ilustrado por William Steig

Lord Farquaad tiene su cuadro musical. Foto: @tanbravaphoto.

Verde Esperanza (y verde amor)

El libro relata la historia de un joven ogro que, luego de dejar su hogar, encuentra a la ogra de sus sueños. 

La primera «Shrek» fue producida por Steven Spielberg junto con Dreamworks, y fue dirigida por Andrew Adamson y Vicky Jenson. La saga de films animados que llevan su nombre está compuesta por 4 películas y en 2023 se estrenará la quinta.

En 2008 se estrenó en Broadway la versión teatral, colmando todas las expectativas, y salió de gira por Estados Unidos durante dos años. Semejante éxito llevó a que en el 2011 se hiciera una adaptación para el West End de Londres.

Todos los personajes de cuento están en «Shrek«. Foto: @tanbravaphoto

En Argentina, The Stage Company decidió comprar los derechos junto la productora y directora general Carla Calabrese, quien montó la obra en dos temporadas (2015 y 2016), con gran aceptación por parte del público familiar. La actual es la tercera temporada.

En este nuevo elenco hay muchas incorporaciones: Patricio Witis (Shrek), Melania Lenoir (Fiona), Roberto Peloni (Lord Farquaad) y Manuel Victoria como el Burro. A ellos se le suman como los freaks del Pantano : Mariano Condoluci (Pinocho), Flor Anca (Galletita Gingy), Pilar Muerza (Dragona), Mía Saguier Marcuzzi (Fiona adolescente y Osito Bebé) y Tomas Albertoni (Conejo Blanco ), además de Fátima Seidenari (Bruja Malvada), Tomas Martínez (Peter Pan), Agustín Pérez Costa (Sombrerero Loco),  Lucila Asad (Patito Feo), Sofía Franks (Hada Madrina), Santiago Tezza (Papá Ogro y Chanchito de ladrillo), Pedro Velázquez (Flautista y Lobo Feroz),  Azul Botticher (Fiona niña y Caperucita), Johnatan Vidal (Chanchito de Paja) y Lucas Noda (chanchito de madera).

¡Ser diferentes es la que va!

«Shrek el musical» rompe con los estereotipos de los cuentos de hadas tradicionales, con las princesas y sus príncipes encantadores y las ficciones conocidas.  

Es una historia de amor entre dos seres totalmente diferentes, un ogro y una princesa, con un amor que va más allá de lo que pueden ver los ojos, y con el corazón como motor.

Saludo final a pura fiesta para chicos y grandes. Foto: @tanbravaphoto.

Y ese es el mensaje que deja al público infantil (y no tanto), que hay que aceptarse y aceptar al otro, con luces y sombras; y que todos tienen esa llavecita mágica para abrir corazones, encontrar el amor y la felicidad, para nosotros y quienes nos rodean. 

Ser uno mismo es la verdadera cuestión, lo que predica este ogro carismático, que viaja junto a Burro -su nuevo mejor amigo- para rescatar de una torre peligrosa, a la bella e inalcanzable princesa Fiona, y matar a la dragona que la acechó por años. 

La historia

Lord Farquaad, regidor de Duloc, un pueblo aburrido por lo perfecto, en donde nadie es distinto, necesita casarse urgente con una princesa para poder convertirse en rey, y le ha encomendado a Shrek la misión de rescatar y traer a su palacio a la princesa elegida a ,cambio de darle para siempre la posesión de su hogar. Pero sus planes no saldrán como cree.

Por su parte, los freaks que viven en el mismo Pantano que el Shrek quieren su casa de vuelta, y para lograrlo organizan una rebelión en contra del tirano, en la que son liderados por Pinocho, el niño de madera. 

Así descubrirán que la verdadera fortaleza no es un arma, sino que está en la diferencia y en la aceptación de la propia identidad, y en no dejarse llevar por los mandatos de la sociedad. Simplemente ser.

La princesa Fiona, una de las protagonistas de «Shrek«. Foto: @tanbravaphoto.

La bandera de la Inclusión

Algo que diferencia esta obra de otras es la incorporación de funciones distendidas, destinadas a personas con necesidades especiales en la comunicación o del espectro autista. 

La sala, la antesala, la obra, la iluminación, todo se adapta para recibir a personas sensibles, por ejemplo, al volumen alto, a las estridencias o a la oscuridad. También en esas funciones se puede hablar y circular libremente por la sala, la que permanecerá todo el tiempo con la luz encendida y con el volumen más bajo. Ningún ruido o movimiento de los espectadores está prohibido ni molesta, porque todos deben poder disfrutar de esta fiesta. ¡Y lo hacen!

El Café Diario pudo charlar con parte del elenco sobre esta iniciativa. «Es una función que me parece una de las cosas mas lindas que podemos hacer como artistas. Es una función preparada con mínimos cambios para que toda la familia pueda disfrutar de la obra, generando una atmósfera de amor» explica Agustín Pérez Costa (El Sombrero Loco, asistente de dirección y coreógrafo). Además, él conoce del tema ya que trabajó con chicos con Síndrome de Down en el «Taller de Alegría«, en el que daba clases de danza.  

Por su parte, Roberto Peloni (Lord Farquaad), comenta que «es un acto de amor hermoso en el teatro ver familias que por vergüenza vienen por primera vez» a estas funciones especiales que difunde la directora de la puesta, Carla Calabrese. Por su parte, Mariano Condolucci (Pinocho), concluye: «ser diferente es un don». Y realmente lo es.

¿Qué se hace por la inclusión en la cultura?

En el Senado de la Nación existe un proyecto de ley de la senadora Edith Terenzi, que busca aprobar el programa «Funciones Distendidas para una cultura con inclusión». Aún no obtuvo la aprobación, pero se espera que sea a nivel nacional. 

«Shrek«

Teatro Maipo

Esmeralda 443, CABA

Sábados y domingos a las 16

Entradas en la boletería o a través de Plateanet