Reabrir la paritaria del sindicato de Comercio es urgente

Por Sergio Omar Rodríguez.
Abogado Laboralista, docente y escritor.

Está más que claro el 2022 no ha sido un año fácil, económicamente hablando. La perspectiva de inflación anualizada a principio de año que rondó el 40%, rápidamente se aceleró a mitad de año hacía el 65% y en el último trimestre del año se amplió hacia el 100%. Esto incidió en la renuncia del ex ministro Claudio Moroni, que derivó en la asunción de la actual ministra de trabajo Raquel ‘Kelly’ Olmos, quien debió afrontar la “papa quemando” del conflicto de los neumáticos (SUTNA) y la apertura de paritarias de Camioneros.

Este escenario inflacionario generó que durante el año se hayan celebrado reaperturas de las paritarias, donde los gremios fueron reacomodando sus acuerdos paritarios más cercanos al 100% que al 60% de expectativa de inflación anualizada de mitad de año.

Sin embargo, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que es el que alberga mayor cantidad de representados en todo el país, a la fecha no ha procedido a renegociar su minúsculo 59.50% de aumento pactado a mitad de año. ¡Sí, usted acaba de leer bien! Comercio siquiera llega a empardar la expectativa inflacionaria de mitad de año.

En términos más crudos, los trabajadores de Comercio están 40 puntos porcentuales por debajo del promedio de actualización salarial respecto de la inflación conforme a lo pactado por los demás gremios.

El SEC a cargo de Armando Cavalieri, mantiene a la fecha su acuerdo paritario que consistió en un 59.5% anual distribuido de la siguiente manera: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 20.5% en agosto, 10% en septiembre y 11% en noviembre.

Armando Cavalieri.

Es urgente y necesaria la reapertura de paritarias de este gremio, ya que, de continuar la parsimonia sindical, se deteriorará la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

Para finalizar, les comparto un ranking de los aumentos alcanzados por otros gremios, que dan sustento factico a lo planteado en el párrafo que precede:

  1. Trabajadores Navales (SICONARA-SOMU Y CAPNAF): 123%
  2. Trabajadores de Carga y Descarga (Mercado Libre): 116%
  3. Sindicato del Vidrio: suba de sueldo de 112,4%
  4. Obreros Navales: incremento salarial de 110%
  5. Trabajadores del Seguro: aumento de 109,75%
  6. Farmacéuticos: incremento salarial de 109%
  7. Camioneros: aumento de sueldo de 107%
  8. Trabajadores de Calzado: aumento de 103,5%
  9. Gremio Telecomunicaciones: suba de sueldo de 103%
  10. SUTNA (Neumáticos): 100%
  11. Aceiteros: aumento de 98%
  12. Bancarios: suba salarial de 94,1%
  13. Plástico (UOYEP): 90%
  14. Gastronómicos: 78%