Ramiro Tejada, un auténtico crooner criollo

Por Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Ramiro Tejada es crooner –sí,como Frank Sinatra o Michael Bublé-, con esa forma de cantar tan característica, y un repertorio sumamente agradable, integrado por grandes éxitos que reversiona.

El cantante de la voz aterciopelada, Sinatra, decía: «La gente suele comentar que soy muy afortunado» y continuaba con que «la suerte sólo es importante en la medida en que tienes la oportunidad de venderte a ti mismo en el momento oportuno. Después de eso, tienes que tener talento y saber cómo usarlo».

Ramiro Tejada, un crooner de Rosario al mundo (Foto: IG @rtejadaofficial).

Y Tejada encontró la oportunidad cuando, aún sin ser consumidor de jazz, notó que su registro de barítono era ideal para el crooning, para interpretar con ese estilo vocal particular, nacido entre los 20’ y los 30’, y tan consumido en los años 40’

Se enamoró inmediatamente del ritmo, de a poco fue encontrando su estilo, se metió en la escena local rosarina y finalmente dio el salto a espacios emblemáticos de la movida porteña en la Ciudad de Buenos Aires, como The Cavern Buenos Aires en el Paseo La Plaza. Su primer disco, ‘Por fin en mi vida’, en 2017, incluyó versiones propias de temas tanto de jazz y swing (característicos de los crooners) como de bossa nova y chachachá. 

En medio de sus últimas presentaciones en su Rosario natal y la preparación de material, con grandes expectativas puestas en el 2022, se hizo tiempo para charlar con El Café Diario

Ramiro Tejada en escena (Foto: Fernando Ibarra – IG @rtejadaofficial).

Tejada: «Mi crooner favorito es Sinatra»

¿Cuándo descubrió su gusto por el jazz y el swing?

El gusto por el jazz lo descubrí cuando me hice amigo de una chica norteamericana que me lo hizo escuchar, y me enamoré del estilo. Tendría unos 21 o 22 años, no recuerdo muy bien. Pero no sólo hago jazz, también abarco swing, pop tradicional y baladas melódicas de antes, como todos  los crooners.

¿Tiene algún crooner favorito o que lo marcó de alguna forma, para que usted eligiera este estilo?

Definitivamente, mi crooner y cantante favorito es Frank Sinatra. Pero hay muchos otros que admiro, que son muy buenos también, como Tony Bennett, Dean Martin y Michael Bublé.

¿Qué tema nunca deja fuera de su repertorio?

Hay varios, pero diría que casi siempre son los clásicos, los que todo el mundo conoce. Es difícil dejarlos afuera. Por ejemplo ‘Fly me to the moon’ o ‘I´ve got you under my skin’, son algunas de ellos.

Sus padres están ligados a la música, ¿tuvieron que ver con su vocación musical?

No sé si directamente pero creo que se hereda. Mi padre era músico y cantante, y mi madre tocaba el piano también.

Ramiro Tejada grabando nuevo material (Foto: IG @rtejadaofficial).

En plena pandemia y vía streaming, participó de un evento musical en Fort Lauderdale, Estados Unidos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Si bien la pandemia fue difícil, me trajo cosas buenas, como esa experiencia de participar en un show norteamericano, que fue muy buena. Recibí muchos elogios. No sólo fue esa vez, también salí en programas y radios de Estados Unidos. 

¿El nombre de su primer disco ‘Por fin en mi vida’, tiene algún significado especial?

Fue uno (o el primero creo) de los clásicos que traduje al español. Ya que me gusta hacer versiones mías en español de esos hermosos temas. 

¿Hay algún lugar emblemático de jazz en dónde sueñe con tocar?

De jazz en particular no. En realidad hay varios lugares en los que pienso. Si hablamos de sueños grandes, uno sería poder cantar en el mítico Madison Square Garden, o teatros muy grandes. Pero también en el sueño entra poder realizar una presentación en el Teatro Colón un día aquí en Buenos Aires. Seria espectacular. 

¿En qué proyectos está trabajando?

Por ahora estoy trabajando en el Estudio haciendo material nuevo y viendo de realizar más presentaciones en vivo. Si es posible meterme más en Buenos Aires