Quién es Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia

Por Rebecca Arakelman (elcafediariopuntocom@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia. El candidato del Pacto Histórico, la coalición de izquierda, ganó con el 50,46% de los votos y así se convirtió en el mandatario más votado de la historia del país. Petro competía contra Rodolfo Hernández.

Al confirmarse el triunfo, Petro aseguró: «Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esa victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas».

«Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento, para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electores (…) es un cambio, un cambio real» señaló Petro.

La noticia fue rápidamente reconocida por el presidente saliente Iván Duque y también por Rodolfo Hernández.

«Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy», aseguró el perdedor.

Gustavo Petro y el «gobierno de la esperanza»

En su discurso, Gustavo Petro, cuya vice será Francia Márquez, la primera afrodescendiente en llegar al gobierno, aseguró que es el tiempo de lograr un reencuentro social y político, y dejar atrás las grandes divisiones de Colombia.

«El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas los colombianos y colombianas, que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional, el cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza», especificó Petro.

Además, el presidente electo aseguró que «no es el momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. ¿En qué consiste un gobierno de la vida? Primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida».

Petro también se comprometió a que en su gobierno no habrá nunca persecución política ni jurídica, sino que habrá respeto y diálogo.

Por otro lado, dejó un mensaje contundente sobre la región: «Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina, y creo que sí podemos proponer, ahora, sobre este triunfo que nos ha dado el pueblo colombiano, un diálogo en las Américas, sin exclusión de ningún pueblo, de ninguna nación, en la diversidad de América Latina».

La historia de Petro

Gustavo Petro tiene 62 años y está rompiendo con una larga tradición de gobiernos liberales y conservadores en Colombia. Estudió Economía en la Universidad Externado y fue periodista del periódico local Carta al Pueblo.

Es el exalcalde de Bogotá y llega con la promesa de profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico. «Estudié en un colegio de curas, que en mi época eran franquistas y hablaban pestes del comunismo», había contado Petro.

El presidente electo, que tomará posesión del cargo el próximo 7 de agosto, considera a la oligarquía colombiana como «sectaria, atrasada, feudal, dogmática y asesina».

Petro se unió a la guerrilla del M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, en las montañas de Zicapará a los 17 años. Se hacía llamar «Aureliano» como homenaje a Gabriel García Márquez. Estuvo preso año y medio antes de firmar la paz en 1990.

Luego, Petro fue senador en el Congreso de Colombia y en 2011 llegó a la alcaldía de Bogotá, la capital de Colombia.

2 comentarios en “Quién es Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia”

  1. Liliana Composto

    Ojalá haga o le permitan hacer un buen gobierno. Fuerza Colombia, fuerza América Latina!!!

Los comentarios están cerrados.