Qué es el fenómeno de Raynaud, una dolencia relacionada con el invierno y el estrés

Por Gabriela Composto(gabriela.elcafediario@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

En épocas de frío aparecen episodios de cambios de coloración en la piel que llaman la atención y ponen en alerta. Por lo general, esto se ve en los dedos de las manos y los pies: es el síndrome o fenómeno de Raynaud.

En 1862 el médico francés Maurice Auguste Gabriel Raynaud le dio nombre al trastorno después de tratar con pacientes que tenían una disminución transitoria de la circulación sanguínea en las denominadas zonas acras, como son los dedos de las manos y los pies.

Una enfermedad comúnmente asociada al frío

El fenómeno de Raynaud puede ser causado por el frío o situaciones de estrés y produce el cambio de coloración en las zonas afectadas. Lo más común es que suceda en los dedos tanto de las manos como de los pies, pero también puede afectar la nariz, los labios y las orejas, entre otras zonas.

Ejemplos de afectados por la enfermedad. Foto: Sociedad Argentina de Reumatología.

Cuando aparece un episodio de este tipo, la piel se vuelve blanca -y con frecuencia después azul y finalmente roja- y la zona que está afectada se siente fría y entumecida. A medida que aumenta la temperatura, mejora la circulación. Cuando el retorno del flujo sanguíneo se normaliza, se siente hormigueo o hinchazón, lo que puede demorarse algunos minutos. 

Una vez más, Twitter lo sabía

En los últimos días, una usuaria de la red social Twitter (@mimimicxs) publicó las fotos de sus manos y manifestó su preocupación: «Tengo un dedo que cuando hace mucho frío no me corre bien la circulación, antes era chistoso, ahora estoy preocupada». Cientos de twitteros le respondieron que se trataba de Raynaud. Inclusive, algunos adjuntaron sus propias fotos y otros miles compartieron la publicación.

Captura del tweet que inició el hilo sobre el Síndrome de Raynaud.

Para saber y entender sobre la enfermedad, El Café Diario entrevistó a las doctoras Fabiana Montoya (M.N. 84.661) y M. Natalia Tamborenea (M.N. 107.819), coordinadoras Grupo de Estudio de Esclerodermia, de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Distintos nombres, la misma enfermedad

En algunas bibliografías se lo nombra como Síndrome de Raynaud y en otras como Fenómeno de Raynaud, ¿cuál es la denominación correcta?

Ambas, son sinónimos.

¿De qué se habla exactamente cuándo se nombra el Fenómeno de Raynaud? ¿Qué lo produce?

El Fenómeno de Raynaud es el resultado de un episodio de vasoespasmo que se produce por la exposición al frío o el estrés, y se manifiesta en las zonas acrales de circulación, como manos, pies, orejas y punta de nariz.

¿Se podría decir que es una enfermedad de invierno, del frío, o va más allá de esa simplificación? 

Se manifiesta en invierno más frecuentemente, pero va más allá de una enfermedad de invierno porque el Raynaud puede formar parte de una enfermedad sistémica autoinmune como es la esclerodermia, la artritis reumatoidea, el lupus o el Sjögren, entre otros. 

¿Cuáles son los síntomas? 

El cambio de coloración de la piel, que puede acompañarse de dolor y que se manifiesta, como decíamos anteriormente, en las manos, los pies y también puede observarse en las orejas, la nariz y la lengua. 

¿A qué hay que estar atento?

Siempre hay que consultar cuando aparece el Raynaud por primera vez y luego tener controles periódicos para realizar análisis de laboratorio y capilaroscopia, que es un estudio no invasivo, en el que mediante una lente de aumento se ven los capilares (número, forma) para evaluar si existen alteraciones que hagan sospechar que estamos frente a una enfermedad sistémica, donde el Raynaud sería uno de los síntomas.
¿Se puede evitar?

Hay que evitar la exposición al frío o ingesta de sustancias que pueden precipitar o desencadenar un episodio de Raynaud, como la nicotina, la cocaína, entre otras.

¿Cuáles son los tratamientos curativos?

Los tratamientos son vasodilatadores que intentan contrarrestar el vasoespasmo, pero no son curativos.

Un ejemplo claro de Reynaud. Foto: cuenta de IG @enfermeirowelitonsilva.

Lo maravilloso de las redes sociales

En el mismo hilo de Twitter, las declaraciones en primera persona se fueron sumando con el transcurso de las horas. Y si bien la mayoría comentaba que no era incapacitante, para algunos sí se veía afectada su calidad de vida

La preocupación de todo un grupo de desconocidos se hizo notar y siempre giró alrededor de la recomendación de consultar al médico reumatólogo ante los primeros signos de la enfermedad. Más aún si se presenta con lastimaduras o infección en alguno de los dedos, para tomar cuanto antes las precauciones del caso.