Proyecto para que la vacuna contra el Covid sea obligatoria

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Con el objetivo de que la mayor cantidad de población argentina se vacune contra el Covid 19, dos diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley para que la vacunación sea obligatoria y evitar la aglomeración de personas internadas en las salas de terapia intensiva.

La idea es que las vacunas se incorporen al calendario de vacunación y evitar un amplio número de víctimas, producto de la pandemia.

La propuesta legislativa, forma parte de la concientización que existe en el ámbito de la salud, debido al fuerte incremento de camas en el área de terapia intensiva de todos los hospitales a lo largo del país.

Flyer del proyecto para que la vacuna contra el Covid 19 sea obligatoria.

Los autores del proyecto, los diputados del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, señalaron que la cantidad de personas internadas en los hospitales y clínicas se debe a que existe un gran número de personas que no desea vacunarse, y que por eso es necesario impulsar un proyecto de ley como el que presentaron en el Congreso de la Nación.

«Las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia de SARS CoV-2 que azota al mundo. Así lo demuestran todos los informes y estudios científicos», expresó Alderete.

Diputado nacional Juan Carlos Alderete – FDT (Fuente: Twitter).

La iniciativa presentada en los últimos días se denomina «Incorporación de la Vacuna contra el Covid 19 al Calendario Nacional de Vacunación», y con este proyecto, los legisladores aseguran que su aprobación sería muy beneficioso para un importante sector social, pero sobre todo para el bienestar de toda la población, teniendo en cuenta que ya han salvado millones de vidas a nivel mundial.

Vacunas que cuidan a la sociedad

Asimismo, Alderete se refirió a las consecuencias positivas que trajo la implementación de las dosis que combaten la pandemia, y también la decisión gubernamental de la administración de Alberto Fernández, quien, junto a los equipos técnicos, fortalecieron a la salud y, en su opinión, cuidaron a la sociedad.

«Vacunar no solo ha sido efectivo cuidando la vida y salud del pueblo, sino que también ha permitido el restablecimiento de las actividades económicas y sociales» expresó el diputado nacional, y completó: «Bregamos y peleamos para que toda la población esté vacunada».

Por último, el dirigente destacó la importancia de contar con una propuesta relacionada al ámbito sanitario. Y en ese sentido, manifestó que «aún hoy existe una parte de la población que no se vacunó o no ha completado el esquema pese a la convocatoria«. Por eso esta iniciativa ratifica el compromiso y propone la obligatoriedad. «Estamos hablando de un bien social de interés colectivo» puntualizó. 

De todos modos, cabe aclarar que no todas las personas pueden vacunarse, por su condición médica o por su edad, como es el caso de los bebés.

Diputada nacional Lía Veronica Caliva – FDT (Fuente: Twitter).

Números reales de dosis aplicadas en el país que favorecen el bienestar social

A pesar de que hay resistencia en algunos sectores de Argentina, el país ha demostrado que hay un importante conjunto de personas que acompañaron favorablemente la lucha contra el coronavirus.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al momento, se aplicaron en el país 81.570.660 vacunas contra el Covid 19. Aunque cabe aclarar que, de ese número, 38.903.180 corresponden a la primera dosis. Mientras que 33.860.800 corresponden a la segunda dosis, 2.987.987 a dosis adicionales y 5.678.987 a dosis de refuerzo.

Es necesario destacar que, desde la cartera que conduce Carla Vizzotti, se informó que las dosis adicionales se concretaron en un gran número de personas, que se consideraron inmunosuprimidos. Y las de refuerzo, fueron aplicadas para recuperar los anticuerpos, una vez que ya habían transcurrido seis meses.