Proyecto de ley para crear la Universidad Nacional del Delta

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, sumó la propuesta legislativa a la batería de leyes que pretende aprobar el Ejecutivo nacional, y anticipó que será una Universidad «modelo en innovación».

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso educativo de nivel superior a un importante sector social en la zona norte del conurbano bonaerense.

Sergio Massa, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación (Fuente: Prensa Diputados).

El sueño de contar con una nueva institución de educación superior en la zona de Tigre, San Fernando y Escobar podría hacerse realidad. La idea es que se especialice en Ambiente, Tecnología, Actividad Naval y Turismo, entre otras carreras universitarias y, de esta manera, fortalecer el desarrollo productivo para el sector.

Tal como se informó en este medio, el Gobierno nacional decretó la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, e incluyó un importante número de iniciativas que, de aprobarse, sería un nuevo triunfo del oficialismo, en medio de la difícil situación política en la que se encuentra el Frente de Todos.

La ambiciosa decisión política de fortalecer el sector con una nueva casa de estudios es del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, quien confía en que se apruebe este proyecto de su autoría, con el acompañamiento de los legisladores y legisladoras que conforman el palacio legislativo.

Desde el entorno del massismo en la Cámara de Diputados, señalan que la idea del líder del Frente Renovador surgió a partir de notar una ausencia de estudios superiores en la zona norte del territorio bonaerense. De esta forma se podría garantizar una institución con una oferta académica que seduzca a los vecinos y vecinas de San Fernando, Tigre y Escobar, además de las zonas aledañas que se encuentran en esas localidades.

Universidad del Delta: 3 sedes estratégicas

El titular de Diputados sostiene que el proyecto está orientado a capacitar a jóvenes para los empleos del futuro. Aunque la apuesta tiene también el objetivo de transformar el territorio, con nuevas propuestas, desarrollo productivo y una mirada de profesionales que generen ideas y decisiones apuntadas a todos los sectores.

La diputada Alicia Aparicio (FdT) adelantó que, en caso de aprobarse el proyecto de la Universidad del Delta, tendrá sedes (Fuente: Twitter).

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Alicia Aparicio dijo que, con esta iniciativa, se fortalece la provincia, pero principalmente la producción de conocimiento de jóvenes y no tan jóvenes.

Aparicio, adelantó que, en caso de aprobarse el proyecto de la Universidad del Delta, habrá tres sedes universitarias en las localidades de San Fernando, Escobar y Tigre. Y aseguró que «será un salto de calidad e inclusión educativa» para los municipios bonaerenses que conforman esa zona.

La legisladora expresó que «es un proyecto que Sergio (Massa) viene trabajando hace varios años. Él sueña con formar jóvenes para los trabajos del futuro y por eso académicamente la nueva universidad va a contar con ciencia, ambiente, turismo y la industria naval».

La diputada oficialista indicó que la zona de los municipios donde se emplazarán las sedes universitarias, «creció muchísimo en los últimos años. La demanda que hay de profesionales en estos sectores es amplia y la oferta, escasa. En una población total de más de 900 mil personas, tenemos más de 73 mil alumnos secundarios, que, según las estadísticas universitarias, el 80% elige la universidad pública».

«El concepto de cercanía, más aún para los vecinos de Islas, es muy importante. Además, la universidad va a tener presencialidad pero también la posibilidad de cursar a distancia, por lo que van a poder optar y economizar en tiempos y gastos» manifestó Alicia Aparicio, y completó: «Los municipios hacen un gran esfuerzo en mantener centros universitarios, pagar cursos, pero esto sería un salto de calidad e inclusión educativa con carreras de grado completas, que ahora no tenemos».