Llega Premio B Arte, cómo ganar 400.000 pesos en bitcoin

Por Exequiel Bonialian (ebonialian@gmail.com)

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

La entrevista a Aída Pippo y Agustín Montes de Oca.

Para hablar de lo que provoca Bitcoin hay que remontarse unos años atrás, cuando Uber llegó a Argentina, las reacciones del gremio taxista fueron variadas, aunque no amables. Se podría decir que sintieron la invasión de la tecnología en su terreno. 

Algo similar ya había pasado años antes con el arribo de Waze, la app que nos permite conocer el mejor camino para llegar a nuestro destino, previo a subirnos al auto. En sus comienzos, no solamente los taxistas no usaban la app, sino que se molestaban si vos, como pasajero, querías indicarles la mejor ruta. 

«Esa cosa no conoce la calle mejor que yo», «¿A mí, que estoy en la calle hace 20 años, me vas a decir cuál es el mejor camino, pibe?», me han llegado a decir. 

La desconfianza hacia lo desconocido o lo que no podemos entender, nos afecta a todos. Hoy puede que el cuento sea otro, y ya estén acostumbrados, o hasta estén usando la app en cuestión. Pero hubo que recorrer un camino sinuoso para llegar hasta acá. 

A lo que voy es que, cuando llegó la tecnología al rubro, la respuesta general fue la falta de visión. Porque la ecuación era simple: si la app me dice el camino más rápido, termino los viajes antes, hago más viajes por día, gasto menos combustible y gano más plata. 

Arte en evolución

Algo similar está pasando con muchas actividades (bancos, deportes, gastronomía). Pero, por suerte, fuimos ganando experiencia, aprendizaje, viveza, visión. 

A mi modo de ver, en el universo del arte, no fue así. Sino que la tecnología se recibe con los brazos abiertos

El arte, en todas sus facetas, a veces visto como de alta alcurnia, y otras como «no te dediques a eso, que te vas a morir de hambre», supo ver en la tecnología una punta de lanza para lograr un auge global. Una vía más para canalizar la creatividad, explayarse, y darse a conocer.

Y hoy tengo el agrado de contarles que llega a Argentina el primer concurso de arte digital, Premio B Arte, con un premio de AR$400.000 a pagar en Bitcoin. Si, en criptomonedas. 

Pero vamos desde el principio. ¿Qué es el arte digital? ¿Qué es un NFT

En resumidas cuentas, el arte digital es toda aquella obra artística para cuya creación o exhibición se utilizan herramientas digitales. Y lo lindo de todo esto, es que una no excluye a la otra, sino que se fusionan en incontables combinaciones. 

Lionel Messi.

¿Y un NFT? Por sus siglas en inglés (Non Fungible Token), significa token no fungible, asociado a la tecnología Blockchain

Según nos explica Aída Pippo en una entrevista con El Café Diario: «mediante la tecnología Blockchain, vos podés certificar algo, en este caso arte, en la Blockchain, y hacer que ese objeto sea único, y vos ser el dueño de eso».

Esto genera un cambio de paradigma para los artistas, porque previo a la llegada de esta tecnología, el arte digital era sumamente reproducible, y no permitía la seguridad sobre la autenticidad y propiedad de las obras. Hoy ya dimos ese paso.

Token, NFT y el deporte como vehículo

Como bien menciona Aída en la entrevista: «se genera una certificación del arte y una manera de vender y revender arte que antes, en el arte digital particularmente, no existía».

Para ilustrar cómo funciona, Agustín Montes de Oca nos da un claro ejemplo: «vos podés tener La Gioconda en el museo, y el museo lanza un NFT de La Gioconda. Y vos sos el dueño de ese NFT. Después, la imagen de La Gioconda puede estar en la computadora de todas las personas del planeta, pero hay una persona que tiene el NFT original emitido por el museo (…). Se va a valorizar en el futuro».

Todo esto no es nuevo, sino que tiene varios años de vida, pero pegó un salto importante este año cuando una obra en particular llamó la atención. El artista conocido como Beeple (su nombre real es Mike Winklemann) publicó una obra al día durante 13 años, hasta que las compiló en una única obra titulada ‘Todos los días: los primeros 5.000 días’. A principios del corriente año, esta obra se subastó como NFT en unos 69 millones de dólares. 

Cómo no llamar la atención, ¿no?

Desde ese momento ha explotado una burbuja de nuevos lanzamientos de obras de arte digital en el mercado NFT. Esto incluye a personas como Lionel Messi, Gerard Piqué, Gary Vee e incluso la NBA lanzó su propia línea de NFT, formada por las mejores jugadas de la historia. 

Stephen Curry (izquierda) y la NBA.

Tan grande y global es el impacto que está teniendo, que este mismo año se realiza un concurso de arte (tanto físico como digital), llamado Premio B Arte. Es el primer (y espero no el último) concurso de esta magnitud en la región que incorpora los NFTs. La organización está a cargo de Bitcoin Iberoamérica, ONG Bitcoin Argentina, Mapa Feria y Espacio Bitcoin

Bitcoin

En palabras de Aída Pippo: «una convocatoria súper amplia para artistas, diseñadores, creativos, creadores multimedia, todo el mundo que tenga ganas de expresar Bitcoin y todas estas tecnologías de las que estamos hablando, mediante sus herramientas y su forma de expresión visual». 

La punta del iceberg. Eso es. Y tenés hasta el 15 de Octubre para inscribirte, enviar tu obra, y formar parte.