Pirotecnia: reclaman tratar el proyecto que regula su uso

Por Omar Millalonco (millalonco.omar@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Después de que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) y el Sindicato de la Industria de la Pirotecnia (SUEIPA) tomaran la decisión de no continuar con la fabricación de pirotecnia, y cuidar a las personas autistas y a los animales domésticos, el senador provincial del Frente de Todos (FDT), Eduardo Bali Bucca, insistió en que el Congreso Nacional trate el proyecto de ley «Elegí Luces», para regular el uso de la pirotecnia y su fabricación.

Eduardo Bali Bucca en la campaña «Elegí Luces».

Bucca es autor de la iniciativa que tiene como objetivo cuidar a varios sectores que se ven afectados por el uso de la pirotecnia, aunque aclara que la legislación no especifica la prohibición.

«Celebro esta decisión cargada de empatía, que, al fin y al cabo, beneficiará no sólo a quienes sufren de hipersensibilidad sonora, sino a sus familias también», dijo el legislador sobre la decisión que tomó CAEFA y SUEIPA.

«Todavía es imprescindible que se trate la ley Elegí Luces que presentamos todos estos años en el Congreso», expresó el ex intendente de Bolívar y añadió: «Es necesaria para proteger y cuidar a miles de familias de niños y niñas dentro de la condición del espectro autista que se ven afectadas. Como también a las otras miles de personas que lamentablemente tienen que sedar a sus mascotas».

Campaña de concientización de ONG de las provincias norteñas.

El debate por este proyecto empezó a resurgir en las redes sociales, y varios bloques de diputados y senadores nacionales apoyaron la causa que envuelve a un gran sector del país, teniendo en cuenta que, en varias ciudades, ya existen normativas relacionadas al tema. Concientizando a la sociedad, pero haciendo hincapié en regular a la industria.

La discusión del uso masivo de pirotecnia, en medio de las fiestas de Noche buena, Navidad y Año Nuevo, es un tema que viene de larga data y que siempre se reflota para la misma época del año. Y en algunas provincias, se encuentra totalmente restringido el uso de artefactos que causen estruendos o ruidos que alboroten el contexto comunitario y/o distrital.

En ese sentido, el ex diputado nacional sostuvo que «no se trata tanto de prohibir porque, de hecho, siempre planteamos el reemplazo por fuegos artificiales lumínicos, como los que se fabrican en otros países».

De todos modos, el legislador aclara que «el gran objetivo del proyecto fue siempre despertar la empatía de las y los argentinos, que conozcan el daño que la pirotecnia sonora les genera a las personas con hipersensibilidad auditiva», enfatizó.

De qué se trata el proyecto «Elegí Luces»

La propuesta legislativa en la que trabajó el ex diputado nacional y actual senador provincial Eduardo Bali Bucca es una idea que nace de un intenso pedido de un sector social que exige normas, pero también «más empatía».

A su vez, en reiteradas ocasiones, el dirigente bonaerense detalló la importancia de la iniciativa, y manifestó: «Hace más de tres años presentamos el proyecto #ElegíLuces, justamente con el fin de regular el uso de pirotecnia sonora en el país, porque sabemos lo mal que la pasan tanto las personas dentro de la condición del espectro autista como los animales».

«Elegí Luces – Regulación del uso de artefactos de pirotecnia para uso recreativo« es un proyecto de ley cuya propuesta señala que «debe prohibirse en el ámbito de la República Argentina, la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución y venta al público mayorista o minorista y venta ambulante en la vía pública, de artificios pirotécnicos de uso recreativo, cuyos efectos audibles, lumínicos, fumígenos, químicos y/o físicos resulten perjudiciales para la salud y bienestar de la población y el ambiente».

Eduardo Bali Bucca es médico y trabajó en el proyecto Elegí Luces junto a un importante grupo de asociaciones de padres de personas con autismo y protectoras de animales de todo el país como, Fundación Brincar, Apadea, TGD padres TEA, PANAACEA, Liga Asperger 7, Asociación Asperger Argentina, Tendiendo Redes, Desvío Animal, Proyecto 4 Patas, Dejando Huellas, Sapaab y TGD padres TEA Red Federal.