Paula Cantone, una reina en calle Corrientes

Por Patricia Sobrino (www.instagram.com/turmia.ok)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La actriz y productora de cine y teatro Paula Cantone personifica a María Estuardo, reina de Escocia, en la obra teatral Las dos Reinas, una adaptación de la obra de teatro clásico María Estuardo de Schiller, producida y dirigida por Marcelo Silguero, que se presenta en plena calle Corrientes.

Si bien la obra narra un hecho de siglos atrás, la problemática dialoga con el presente, porque la lucha por el poder es un tema que atraviesa la historia de la humanidad. La carismática María Estuardo es rival en el poder y en el amor de su prima, la legendaria Isabel I, personificada en la obra por Victoria Aragón. Ambas reinan en un mundo gobernado por hombres. Isabel, protestante, se había convertido en la soberana tras la muerte de su media hermana María Tudor. Sin embargo, por derecho de nacimiento, María Estuardo, ferviente católica, también podía reclamar el trono de Inglaterra, lo que la enfrentó con el parlamento inglés e Isabel I, que la combatieron y, finalmente, la decapitaron. De todo esto habló El Café Diario con Paula Cantone.

¿Qué expectativas tenía con esta obra?

Muchas expectativas, especialmente con respecto a la reacción del público. Es un texto clásico de Friedrich Von Schiller, escrito en 1800, con una poética maravillosa, lo que nos generaba dudas respecto a cómo lo recibirían los espectadores, si les resultaría muy largo, si les parecería muy tedioso ¿Entenderán? ¿No entenderán? ¿Podremos transmitir lo que queremos? Entonces, era mucha la expectativa que teníamos todos los que hacemos esta obra, de que realmente el público la recibiera bien y que se entendiera lo que lo que estamos contando.

¿Es la primera vez que interpreta a un personaje de teatro clásico?

No, ya había hecho a otras mujeres fuertes de la historia, como Cleopatra o Lady Macbeth, pero María Estuardo me pega diferente. Es otra cosa.

Victoria Aragón y Paula Cantone personifican a Isabel I y María Estuardo. Foto: Patricia Sobrino.

¿Qué aspectos marcan la diferencia entre María Estuardo y las mujeres que interpretó anteriormente?

Creo que el papel de María Estuardo pasa por todos los estados: tristezas, incertidumbres, sentimientos y pasiones muy fuertes. Esto de sentirse humillada, de sentir que está en duda su reputación, lo que ella es, el sufrimiento que estas situaciones le causan. El miedo de no saber qué va a ser de ella, si tiene futuro, si va a sobrevivir o no. Atraviesa por emociones realmente muy fuertes.

¿Cómo definiría a la obra?

Si bien su texto es muy antiguo, ya que fue escrito hace más de doscientos años, la obra trasciende los tiempos, porque habla de pasiones humanas, las envidias. Actualmente se utiliza tanto la palabra grieta, está tan presente en la sociedad, y en esta obra se ve, está la grieta: la rivalidad, las conspiraciones, los complots, las confabulaciones, los intereses creados, la pugna de poderes. Hay mucha tela para cortar en esta obra, y creo que el público se identifica, lo relaciona con lo que pasa hoy en nuestra sociedad.

¿Qué le diría al público que nunca vio teatro clásico?

Que realmente se animen a venir a ver teatro clásico porque te emocionás mucho y reflexionás también con cuestiones actuales. A veces uno tiene en el imaginario «¡Uy! teatro clásico, me voy a aburrir«, y no es así. El teatro en general es cultura, pero además te pone en el lugar del otro, es un espejo. Así que es súper beneficioso en todo sentido poder ver teatro.

Paula Cantone como María Estuardo, una reina en un mundo de hombres. Foto: Patricia Sobrino.

¿Cuál sería el lugar de la mujer en la obra?

La mujer está súper empoderada en Las dos reinas, porque las dos reinas gobiernan en un mundo de hombres. Por ejemplo Isabel I, a pesar de sus debilidades, siempre se muestra fuerte, decidida, demostrando su poder, tratando de imponerse ante los demás.

Las dos reinas

Teatro Multiescena  

Av. Corrientes 1764, CABA

Sábados a las 20

Entradas por Plateanet