Pasos que debes seguir para desparasitar a tu mascota

Por Alejandra Rodríguez

Belén Villar, médica veterinaria, recomienda ser muy precisos y precavidos a la hora de realizar la desparasitación correcta de nuestro perro. Se trata de un momento que puede generar ciertas tensiones en la mascota, y hay que evitar que le genere estrés, a como dé lugar.

Cuando el tratamiento es por la vía oral, después de la primera toma de la pastilla hay que recordar que a los 15 días se debe repetir la dosis para que la inmunización del canino sea efectiva. Esto se debe a que los antiparasitarios duran pocas horas dentro del organismo, y por lo tanto es necesario volver a administrarlos transcurrido ese lapso para un mejor barrido interno del organismo del animal.

Siempre hay que asegurarse de que la mascota lo haya tragado, ya que al tener un gusto muy amargo puede escupir la pastilla o vomitarla al poco rato. “Para evitar ese rechazo lo ideal es optar por antiparasitarios que saltean la vía digestiva, como son los que se colocan sobre la piel”, recomienda la Dra. Villar, quien realiza su trabajo diario para el
Laboratorio Labyes.

También hay que tener en cuenta que nuestros animales no sólo interactúan con otros en parques o plazas, sino que también tienen un un vínculo más estrecho con nosotros. Estos cambios de hábito hacen que sea necesario un ritmo mensual para prevenir las distintas parasitosis que puedan poner en riesgo a nuestros perros, así como al resto de la familia.

Una mascota sin parásitos, es una mascota feliz.

Si se tiene más de una mascota, hay que desparasitarlas a todas y en el mismo momento. Si lo hacemos sólo con alguna de ellas o bien a todas pero a destiempo, la salud general continúa en riesgo. Aquellas mascotas no medicadas seguirán propagando el contagio.

Existen antiparasitarios denominados “de amplio espectro” que actúan de manera preventiva, impidiendo que los parásitos se instalen. Es decir, “no alcanza con brindarle un tratamiento si la mascota se enferma. Lo fundamental es evitar que se enferme. Existen otros antiparasitarios más específicos que combaten giardias y/o coccidios, que sólo se administran cuando tenemos la certeza de que dichos parásitos están presentes”, asegura la Doctora.

Es importante tener presente que durante la consulta, los veterinarios evalúan la condición física, el peso, los hábitos de vida que esa mascota tiene, si convive o no con niños, etcétera. De acuerdo con ello, pueden definir qué antiparasitario resulta más indicado para cada perro. Para evitar los perjuicios que puede representar la medicación sin control profesional, siempre hay que efectuar la consulta con nuestro veterinario de cabecera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *