Parque Nacional Tierra Del Fuego, una obra maestra de la naturaleza

Por Patricia Sobrino (www.instagram.com/turmia.ok)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

El Parque Nacional Tierra de Fuego, ubicado en las cercanías de Ushuaia, es el más austral del país y miles de turistas llegan al lugar atraídos por la majestuosidad de los paisajes que pueden ser recorridos por diferentes senderos.

En sus casi 70 mil hectáreas existen varios circuitos de senderismo y trekking, de diferentes grados de dificultad, que atraviesan valles coloridos, extensas turberas y bosques magníficos, dominados por lengas, guindos y ñires. 

Uno de los circuitos más bellos del parque es la senda costera, que tiene su inicio en el Correo del Fin del Mundo y transcurre bordeando el Canal de Beagle, con vistas panorámicas de la Isla Redonda, la Bahía Lapataia y las montañas más septentrionales de Tierra del Fuego.
Su extensión total es de ocho kilómetros, aunque luego poco después de la mitad la senda se introduce en el bosque hasta coincidir con la Ruta Nacional Nº 3. El último tramo puede realizarse por la carretera o por un sendero que discurre pegado a ella. El recorrido finaliza en el centro de visitantes Alakush, donde se encuentra el único restaurante del parque.

Senda costera. Foto: eventurmia.blogspot.com.

Dos alternativas de trekking desde el Lago Acigami

En el Lago Acigami (anteriormente llamado Lago Roca) tienen inicio otros dos circuitos: el que llega hasta el hito XXIV, que simboliza el límite entre los dos países australes que comparten la Isla Grande de Tierra del Fuego: Argentina y Chile; y el que conduce al Cerro Guanaco. Ambas travesías comparten los primeros 900 metros, luego el camino se divide.
El sendero de la izquierda, de aproximadamente tres kilómetros, conduce al hito y se realiza aproximadamente en tres horas y media de caminata (ida y vuelta), lo cual dependerá del ritmo y el estado físico de cada persona.
Por las características del terreno, el trayecto puede ser transitado por personas de cualquier edad, incluidos niños. Se trata además de una excelente alternativa para días lluviosos ya que la mayor parte del recorrido transcurre dentro del bosque, aunque es imposible perderse, dado que está muy bien señalizado.

Lago Acigami. Foto: @turmia.ok.

Si por el contrario se elige el sendero de la derecha, el trekking es de alta dificultad y tiene una duración aproximada de cuatro horas (sólo ida). La distancia desde el inicio hasta la cumbre es de 6 km con un desnivel total de 900 metros.
Por razones de seguridad es obligatorio registrarse previamente en el centro de visitantes Alakush o por vía virtual, y no está permitido el ingreso pasado el mediodía ni entre los meses de abril y noviembre.
Este sendero, que transita ambientes boscosos, turbales y alto-andino, es apto solo para personas con entrenamiento físico y conocimiento de actividades de montaña provistos de vestimenta y calzado adecuados.

Zona de Bahía Lapatia

A pocos metros del mirador panorámico que permite observar la Bahía Lapataia en todo su esplendor, se encuentra la culminación la Ruta Nacional Nº 3. El punto está señalizado con un cartel indicativo que además informa que la distancia hasta Buenos Aires es de 3079 kilómetros. 

En este sector existen varios senderos de baja dificultad, entre los que se destacan el Paseo de la Isla: un recorrido de 1,3 kilómetros por el Archipiélago Cormoranes; el Sendero del Turbal en el cual se rodea una turbera y se pueden apreciar castoreras abandonadas; y el Sendero de la Castorera, que permite observar el impacto causado por esta especie exótica sobre el terreno.

Lapataia significa Bahía del bosque en lengua Yámana. Foto: eventurmia.blogspot.com.

Bellos paisajes y un plus

En la Bahía Ensenada Zaratiegui, a orillas del Canal de Beagle se encuentra el Correo del Fin del Mundo. Diariamente es visitado por más de 500 turistas, que llegan hasta allí con la intención de enviar una postal a algún ser querido, o para llevarse en su pasaporte el sello del correo más austral del país y una estampilla con la foto de  Don Carlos, quien desde hace más de tres décadas está al frente de la estafeta postal del Correo Argentino más sureña del continente. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 16:30. En el lugar también se venden souvenirs.

Estafeta postal. Foto: @turmia.ok.

Una pequeña parte del parque puede ser recorrida por el famoso Tren del Fin del Mundo, aunque cabe mencionar que los paisajes más bonitos no están incluidos en su trayecto.

Además, hay que resaltar el costo excesivo del pasaje para el servicio que ofrece. La historia que relatan durante el paseo es la misma a la que se puede acceder en internet o en cualquiera de los museos de la ciudad de Ushuaia, por un costo mucho menor.