«Pacífico», un misterio al filo de la frontera

Por Mirtha Caré (mirtha.care@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

La obra de teatro «Pacífico» está dirigida por Laura Fernández y protagonizada por Daniela Salerno. La acción se desarrolla en un puesto de frontera. En una pequeña casilla en el medio de la nada, en algún punto al sur de la Patagonia.  

Sobre la trama

En busca de un cambio, algo que la sorprenda y la aleje de la rutina, la protagonista toma la determinación de irse de la ciudad. Y siendo empleada de Migraciones —y con la necesidad de tener un sueldo seguro— toma la oportunidad/aventura que se le presenta y se va de comisión como inspectora de aduana a un puesto de frontera en el sur de la Patagonia

Allí tiene como compañía a algunos gendarmes con los que casi nunca se ve. Y se comunica con el resto del mundo a través del teléfono. Es por medio de sus largas conversaciones telefónicas la manera en la que el espectador se va enterando de todo lo que le pasa a ella. 

Daniela Salerno transmite la soledad de la protagonista, en un lugar inhóspito.

Alguna vez, también habitó esos parajes una perra, pero de esa experiencia sólo le quedó un recuerdo traumático. Y las ganas de saber manejar un arma. 

Al principio los días pasan sin demasiada convicción, como un film de imágenes repetidas. De sonidos, aromas y colores sin ganas. Hasta que lo inesperado (tan esperado) ocurre. Alguien llega al puesto de frontera: una mujer. 

Una mujer que trae con ella un enigma. 

Sobre la actuación

Mucho se movilizará en la protagonista encarnada por Daniela Salerno que, con su expertise, le transmite estas sensaciones al espectador. Valiéndose de la mirada, de los movimientos y su voz, crea una intimidad tan profunda con el público que la sala de teatro se convierte a veces en una casa pequeña y acogedora y otras en un desierto frío, ventoso, devastador. 

Pocos sonidos se escuchan durante la puesta: el soplido del viento y una voz en off que aparece de vez en cuando. Es la voz de la actriz la que se intensifica y decrece, marcando el ritmo en el escenario y la respiración en las butacas. 

Pocos sonidos se escuchan durante la puesta: el soplido del viento y una voz en off que aparece de vez en cuando.

Efectos colaterales

Viven personas en los lugares más remotos del mundo. ¿Cómo viven? ¿Qué hacen? ¿Qué circunstancias los llevaron hasta ahí? Estas son algunas de las preguntas que se generan, sobre ese «otro» que nunca vemos, después de presenciar este unipersonal.

«Pacífico» es una obra que incita a moverse del lugar cómodo. A plantar la mirada sobre otras realidades. Y si bien está ambientada en un puesto fronterizo de aduana, lleva a pensar en todas esas personas que realizan trabajos y que viven alejadas de cualquier población: en un desierto, en la selva, en la montaña, en el medio del océano. O en una estación espacial…

«Pacífico» es una obra que invita a reflexionar.

“Pacífico” 

Viernes a las 20.30

El portón de Sánchez

Sánchez de Bustamante 1034, CABA