Pablo Bussetti: «Nucleamos la información del cooperativismo, en un solo lugar»

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Editado por Cecilia Oliveros (ceci_oliveros@yahoo.com.ar)

El Portal de las Cooperativas es un medio digital que recoge las voces de cooperativistas de todo el territorio nacional.

Para profundizar en su historia y el recorrido que fueron teniendo en estos años, El Café Diario dialogó con Pablo Bussetti, presidente de la Cooperativa de Trabajo Eco Medios.

¿Cómo y cuándo surge la cooperativa?

La Cooperativa de Trabajo Eco Medios surge en 2010,después de una experiencia de 10 años con el periódico Eco Días, de soporte gráfico y distribución gratuita, con 3.000 ejemplares semanales distribuidos en la ciudad de Bahía Blanca.

Algunos integrantes Cooperativa Eco Medios junto a funcionarios y funcionarias.

¿Cómo fueron esos primeros años del periódico?

Durante 10 años lo sostuvimos como pudimos, sin demasiados recursos, pero con compromiso. Inicialmente éramos unos pocos compañeros varones. Teníamos una política activa de derechos humanos y contactos con distintas organizaciones de Bahía Blanca.

Hoy en día la Cooperativa cuenta con diferentes soportes vinculados a los medios: Eco días sigue siendo semanal en la ciudad de Punta Alta. También estamos gestionando Ecos de la Tierra, que tiene cobertura y distribución en el sur de la provincia de Buenos Aires, el este rionegrino y la provincia de la Pampa; este también es un medio digital.

Tenemos otro diario digital que es El Digital de Bahía y Ecos de la Comarca en conjunto con otras dos cooperativas.

¿También hacen producciones audiovisuales?

Si, tenemos algunas producciones audiovisuales como Turismo Seguro, que es una campaña que lanzamos auspiciada por nuestra cooperativa donde lo que hacemos es promocionar en el contexto de pandemia un circuito de puntos turísticos distantes hasta 200 kilómetros de Bahía Blanca.

También iniciamos, este año, una cobertura de los merenderos y comedores de la zona bajo el Programa Manos Solidarias. Estos proyectos no tienen auspicios económicos sino que son sostenidos por la cooperativa.

Pablo Bussetti (izqda.) junto a un compañero de la Cooperativa.

¿Porque apuestan al cooperativismo?

Para nosotros el cooperativismo es el mejor formato para gestionar un medio de manera colectiva. Creemos en el cooperativismo.

¿Cómo articulan con las cooperativas?

Eco Medios tiene una larga trayectoria en el mundo cooperativo y en la vinculación con los distintos espacios. Articulamos entre pymes y cooperativas de todo el país.

Cubrimos las cooperativas de todo el país, de los 24 distritos, de todos los rubros: provisión de servicio,  trabajo, agropecuarias, consumo, producción; no hay criterio de exclusión. La idea es que todas tengan participación.

«Toda la información del cooperativismo, en un solo lugar». Ese es nuestro lema.

¿Cuál es el público al que apuntan?

Es una web dirigida a las comunidades locales de todo el país, no es un medio escrito por y para cooperativas.

El intercambio y la generación de conocimiento en las cooperativas ayudan y nutren a las iniciativas, y dan respuestas a las demandas. Las cooperativas dan una solución conjunta a problemas comunes.

Cuando pensamos en un diario digital federal lo hicimos sobre la base de generar corresponsalías regionales. Las de Jujuy y Salta las escribe un periodista de Jujuy, lo mismo con Formosa y Corrientes. Y así con cada una de las regiones del país.

¿Son parte de una organización o red?

También integramos la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina.

Cuando decidimos arrancar en 2017 con el portal de las cooperativas, planificación mediante, lo hicimos con la voluntad de reflejar todo el accionar de las cooperativas de todo el país.

Melina Gobbi, directora Dipac, Pablo Bussetti, y Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, PyMEs y Cooperativas (de izquierda a derecha).

¿Cuántos integrantes tiene la Cooperativa?

Tenemos un consejo ampliado de unas 6 personas más las que forman parte de la cooperativa; en total llegamos a 21 asociados.

¿Cómo se financian?

Fundamentalmente nos financiamos por publicidad. La gestión se realiza de manera integral, tenemos una cuenta bancaria única donde ingresan todas las ventas que hace la Cooperativa, la publicidad, así como los pagos que se realizan a transportes, impresión, etcétera. Tener las cuentas claras nos evita complicaciones.

¿Todos los socios son periodistas o comunicadores?

Todos estamos vinculados al periodismo, la comunicación, así como carreras afines, por ejemplo el diseño gráfico.

Hay una frase de autor desconocido que sintetiza muy bien el espíritu cooperativo: «Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados».

Con el compromiso de cada asociado se puede llegar más lejos que individualmente y por eso las cooperativas de trabajo son una gran opción para gestionar una organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.