Nueva edición del Festival de Artes Combinadas  

Por Gabriela Composto(gabriela.elcafediario@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Con motivo del 21º aniversario de Paseos Imaginarios, la primera galería de arte virtual de la Argentina, Adrián Dick Preston, su coordinador, convocó a diversos artistas para que presentaran obras basadas en el material del libro «Obras» del escritor francés Édouard Levé (2002), publicado por Eterna Cadencia en 2018.

Pintor, fotógrafo y escritor, Levé había nacido en Paris en 1965, la misma ciudad donde se suicidó en 2007. Foto: promoción de la muestra

El Café Diario habló con Preston en la inauguración del 2º Festival de Artes Combinadas, donde se exhiben las obras.

Adrián Dick Preston, organizador de la muestra en homenaje el artista francés Édouard Levé.
Foto: @gacomposto.

¿Qué es Paseos Imaginarios?

Es una galería de arte virtual que comencé el 26 de abril del 2001. Fue la primera galería virtual de la Argentina. Estaban Gorriarena, Polesello y diversos artistas. Estuve hasta hace ocho años que tuve algunos inconvenientes de salud y volví hace seis años, uniendo «Sin pan y sin trabajo» (Ernesto De la Cárcova, 1894) con «Manifestación» (Antonio Berni, 1934). Hice un collage con esos dos cuadros que siempre me impactaron en los museos, a los que voy desde hace 50 años.

¿Cómo surgió la idea del Festival de Artes Combinadas?

Festejando los 20 años de Paseos Imaginarios organicé un festival con artistas visuales, escritores, música en vivo, audio teatro y películas con algunos estrenos. Lo hice combinando cine, teatro, música y escritores de mis entrevistas en Radio Hermes, en la que tengo un programa los lunes. Ahora estamos realizando la segunda edición.

Vernissage organizado en el Segundo Festival de Artes Combinadas. Foto: @paseos.imaginarios.

Una de sus pasiones es la radio y participó del movimiento cultural que se realiza en el Hospital Borda. ¿Cómo fue ese acercamiento? 

En 2021 fui porque se festejaban los 25 años de Radio La Colifata y andaba por el Borda con un libro que había comprado, y unos muchachos me dicen: «Lo escribimos nosotros». Justo yo lo había leído y quería ubicar a los escritores.

¿Qué trabajos hizo con los pacientes de ese hospital?

En ese momento tenía un programa en FM Riachuelo, me dedico a la radio hace 30 años, y fuimos con la radio para conocer lo que es el Frente de Artistas del Borda, que no es solo de plástica. Hay cine, poesía, clown, mimo, etc y les propuse que expongan por primera vez. Fueron dos salas llenas con 30 obras de los artistas plásticos del Borda. 

Adrián Dick Preston organizador del festival junto a Cristina García Oliver, directora del espacio, y la artista visual Laura Cols, con su obra. Foto: @gacomposto.

¿También hubo proyecciones?

Sí, porque justo había coincidido que se había estrenado, antes de la pandemia, el documental «Los fuegos internos» que está dirigido por directoras de La Plata y que refleja la amistad de tres internos, después externos, del Melchor Romero (su nombre real es Hospital Psiquiátrico Dr. Alejandro Korn). Pasé la película dos veces.

Las directoras a las que hace referencia Dick Preston son Ana Santilli Lago, Laura Lugano, Malena Battista, Ayelén Martínez. Y el documental se puede ver en Cine.Ar

Pintura y partituras (música) expuestas en la galería «Espacio Y».
Foto: @gacomposto

Después de una convocatoria que cerró el 1º de mayo, hubo más de 60 artistas que enviaron sus propuestas inspiradas en la obra del artista francés Levé, que publicó tres libros de fotografía: «Angoisse» (2002); «Reconstitutions» (2003) y «Fictions» (2006). También publicó en narrativa «Obras» (2002) libro del que parte esta muestra; «Journal» (2004), «Autorretrato» (2005) y «Suicidio», obra que envió a su editor días antes de quitarse la vida en París.

La muestra incluye pinturas, fotografías, collages, música y arte textil y se puede visitar en «Espacio Y» que dirige Cristina García Oliver (Mansilla 2982 PB, CABA), los martes, jueves y viernes de 15 a 19,  hasta el 1º de julio. Luego de una pausa, volverá en agosto. 

2 comentarios en “Nueva edición del Festival de Artes Combinadas  ”

    1. Gabriela Composto

      Trabajar desde ‘Obras’ de Levé creo que le da un toque particular.
      Liliana, me gustaría saber más de tu obra, ¿dónde la puedo ver?

Los comentarios están cerrados.