«Network»: una puesta multimedia que sorprende

Por Vanesa Preli (vanesapreli@gmail.com) y  Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Después de una presentación con bombos y platillos, se estrenó la obra «Network«, un éxito en Broadway, Londres y México. Durante 120 minutos, la crítica sin filtros al rol que tienen los medios de comunicación en la sociedad (y la influencia de las corporaciones) se dispara a través de la voz de un presentador de noticias de televisión del canal UBS, apoyado en un despliegue artístico y técnico pocas veces visto en la cartelera argentina.

Llegó para hacer la diferencia

«Network» se presenta en el Teatro Coliseo, con protagonistas de peso: Florencia Peña, actriz todo terreno; un Coco Sily que con este puesta está cambiando la comedia y el unipersonal que cultiva desde hace tantos años, para mostrar una faceta desconocida y sorprendente; Eduardo Blanco, impecable, con la solidez actoral que lo caracteriza; Cesar Bordón, quien diera vida al manager argentino de Luis Miguel en la serie de Netflix, finalmente encontró el reconocimiento en este, su país, y Pablo Rago, que si bien tiene un papel que aparece en pocas escenas, gracias a su trayectoria en los medios, puede sostener unos monólogos que no cualquiera podría interpretar.

La directora Corina Fiorillo exhibe una extensa trayectoria en teatro y ha recibido gran cantidad de galardones por su labor, entre ellos varios Premios ACE, siendo la primera mujer en recibir el ACE de Oro, el Premio Trinidad Guevara, el Premio Estrella de Mar y el Premio del Público del Centro Cultural Ricardo Rojas. En esta ocasión, da forma a este piso de noticiero, mientras coordina de forma milimétrica al equipo técnico y los actores que comparten el escenario.

César Bordón en una de las escenas que lo tiene como protagonista. Foto: @gacomposto.

La adaptación corrió por cuenta de Juan José Campanella, fan confeso de la película original. Ya en el video de la presentación para la prensa comentaba que la versión cinematográfica fue uno de los 5 filmes que generaron en él las ganas de seguir su actual profesión. 

El rating, generador de todos los males

El presentador del noticiero de la cadena UBS, Howard Beale, se entera de que va a ser despedido después de 25 años al frente del programa que es su vida. Ahí se desmorona, todo su ser cae en picada y, desesperado por la situación, avisa que va suicidarse en vivo para poder terminar su carrera con 50 puntos de rating.

Claro, el rating explota, y para el canal deja de ser el periodista descartable que ya no interesaba mantenerlo al aire, sino que pasa a ser un buen negocio. Liberado por completo, con actitudes rebeldes y críticas, inclusive contra el mismo medio que le mantuvo el trabajo, se gana a la audiencia y a los ejecutivos, que, poniendo el ojo en los números que hace cada noche, lo festejan con un nuevo programa.

«Network» se estrenó en el cine en 1976, todavía no estaba ni cerca la idea la existencia de internet y mucho menos de las redes sociales. ¿Cambio algo en todos estos años? Cada escena de la obra ratífica que no, que la  historia sigue tan vigente como cuando se estrenó hace 40 años.

Florencia Peña y Eduardo Blanco se sacan chispas en «Network«. Foto @gacomposto.

Una crítica ganadora de varios premios 

«Network«, que en la Argentina se estrenó como «Poder que mata«, es un film original de 1976, con guion de Paddy Chayefsky, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden y Robert Duvall. Ganó varios premios: premios Oscar a Mejor actriz, Mejor actor, Mejor guion original y Mejor actriz de reparto; varios Globos de Oro y un BAFTA. 

Finch, como el depresivo y suicida presentador Beale, por ese papel fue el primero en recibir un Oscar póstumo al ganar como Mejor Actor, para el que competía con su compañero de elenco, William Holden, y también con Robert De Niro por «Taxi Driver«, Giancarlo Giannini por «Pascualino siete bellezas« y Sylvester Stallone por «Rocky«.

Faye Dunaway también levantó una estatuilla por «Network» como Mejor Actriz por su interpretación de la trepadora e inescrupulosa Diana Christensen. La competencia directa la tenía con Liv Ullman («Cara a cara«), Sissy Spacek («Carrie»), Talia Share («Rocky») y Marie-Christine Barault («Primo, prima«).

Un estudio de noticiero listo en el escenario. Foto: @gacomposto.

Un éxito probado en teatro

Bryan Cranston, el protagonista de «Breaking Bad«, interpretó la versión teatral en 2017 en el National Theatre de Londres. El mismo Cranston luego la interpetró en Broadway y ganó el premio Tony al mejor actor, en 2019.

La producción está a cargo de Ariel Diwan, que realizó una inversión millonaria para llevar la puesta adelante. Más de 20 actores en escena, pantallas que reproducen en primer plano haciendo participe al público, del piso del noticiero de UBS. Todo armado sobre el escenario y transcurriendo en tiempo real. Cámaras, luces y pantallas, todo aceitado a la perfección.

«Network»

Teatro coliseo

Jueves y viernes a las 20

Sábados a las 20:30

Domingos a las 19:30

Entradas por Ticketek

El elenco completo en el saludo final. Foto: @tanbravaphoto.
Ariel Diwan hizo posible traer esta obra al país, acá con su esposa. Foto: @tanbravaphoto.
Esmeralda Mitre. Foto: @tanbravaphoto.
Marcelo Polino. Foto: @tanbravaphoto.
Jean Pierre Noher. Foto: @tanbravaphoto.
Dan Breitman. Foto: @tanbravaphoto.
Anamá Ferreyra. Foto: @tanbravaphoto.
Juan Gil Navarro. Foto: @tanbravaphoto.
Mónica Gonzaga. Foto: @tanbravaphoto.
Georgina Barbarosa con la prensa. Foto: @tanbravaphoto.
Costa cubrió el estreno de «Network» como cronista. Foto: @tanbravaphoto.
Gabo Usandivaras. Foto: @tanbravaphoto.
Alejandro Muller. Foto: @tanbravaphoto.