Microteatro, nuevo boom en la noche de Buenos Aires

Por Roberto Martínez

El Microteatro Buenos Aires es el nuevo boom en la noche porteña. Es cierto, se puede ir a la matinée, que arranca con una carta amplia desde las 19 horas, pero la mayor parte del público se vuelca con las sesiones que se inician sobre las 22 horas. Cientos de personas se dan cita en el corazón de Palermo, muy cerca de la afamada parrilla La Cabrera, para observar varias obras que promedian los 15 minutos de duración, en salas de 15 metros cuadrados, con un aforo de hasta 15 personas, y en las que los elencos involucran a la audiencia con el toque justo.

La ubicación en el 1139 de la calle Serrano le confiere distancia ideal con la Plaza ídem, en la que se da cita un público variopinto entre 20 y 60 años que disfruta de buena gastronomía y locales comerciales de ropa y accesorios. Centro muy orientado al turismo, en el que la noche es joven durante muchas horas y una verbena de cervecerías y restaurantes bien puestos no dejan sector por atender. Si acaso, alguna que otra mudanza ha desprovisto al lugar de propuestas culinarias para el público vegano.

Pero el Microteatro Buenos Aires incluye a Bar Quince (¡no podía llamarse de otra manera!), barra y restaurante en el que la comida fast food da un memorable salto de calidad hasta convertirse es gastronomía chic. Con una amplia gama de sabores incluso en cervezas, la atención es relativamente rápida, aunque están divididos los sectores comida/bebida. Los bocadillos, carnes o papas marinadas hay que pasar a buscarlos cuando se enciende la luz roja y empieza a sonar el control remoto que a uno le dan después de abonar la cuenta. Con el ticket se retira la bebida. La idea del lugar es entregar la cerveza o trago antes que la comida para, por supuesto, buscar más hidratación en medio de la ingesta. Una treta tan vieja en el rubro, como la humedad. Pero se comprende. Más, en un contexto como el actual.

Actores del Microteatro Buenos Aires, en acción. El nuevo boom en la cartelera porteña.
Actores del Microteatro Buenos Aires, en acción. El nuevo boom en la cartelera porteña.

El mejor plan es elegir 3 obras de teatro para ver, antes de llegar a la boletería (suele haber una cola de varias personas para adquirir los tickets) si es que las entradas no se han comprado antes vía online. La atención en la boletería es paciente y atenta, lo cual se agradece aunque a veces las consultas hagan que se demore unos minutos. Entre obra y obra es fundamental que haya un espacio de tiempo (mínimo de… ¡¡sí, acertaste!! ¡¡15 minutos!!) para no quedarse afuera de alguna función si se tarda demasiado, por ejemplo, con el exquisito sandwich de carne braseada de cerdo con panceta y salsa barbacoa.

Las opciones de quien escribe fueron ‘Germán de Dinamarca’, ‘En un parpadear’ y ‘Cuentas claras’. En ese orden. Creatividad, humor, guiones adecuados, formato ameno, y precio asequible: presenciar cada obra cuesta 100 pesos argentinos. Hay sitios actualmente en Buenos Aires en los que tomar un café cuesta más caro. El público rota permanentemente en las salas -que están en el primer piso subiendo una escalera- y el Bar Quince, que dispone de un espacio muy amplio y cómodo, aunque los viernes, sábados y domingos -quien avisa no es traidor-, el lugar explota.

El Microteatro cumplirá 10 años en noviembre próximo tras su nacimiento en Madrid en 2009, cuando casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentaron un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo de la capital española bajo el lema ‘Por dinero’. El proyecto se desarrolló en las 13 habitaciones de un burdel en el que se alojaron 13 grupos independientes con la consigna de crear una obra teatral de 10-15 minutos para un público de menos de 10 personas por sala sobre un tema común, la prostitución.

La gente se sorprende, se conmueve, se ríe, y se emociona en el Microteatro Buenos Aires con el trabajo de un nutrido grupo de actrices y actores jóvenes que despliegan virtudes y pasión. El emprendimiento actualmente tiene 5 sedes en México (Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Puebla, Veracuz), 3 en España (Barcelona, Madrid, Málaga), 1 en Estados Unidos (Miami), 1 en Perú (Lima) y 1 en la República Dominicana (Santo Domingo). Y crece. Mucho. Porque el público está ávido de arte y de propuestas que lo cautiven.

Un comentario sobre “Microteatro, nuevo boom en la noche de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *