Magia e ilusión para adultos (y para volver a ser niños)

Por Luján Gassmann (lujangtv@gmail.com)

Edición audiovisual: Gabriela Composto (gabriela.composto@elcafediario.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

‘Utopía, un estado sin territorio’ es un espectáculo de mentalismo y mucho humor, donde el público tiene una experiencia interactiva con originales producciones audiovisuales, todo ensamblado con la gran protagonista: la magia. Si bien está pensado para adultos, también incluye a los menores, porque es común que entre los asistentes haya familias.

Su creador es Marcelo Insúa, quien ha creado un espectáculo muy original, que divierte y emociona a su público. Más que un show, se podría afirmar que se trata de una experiencia sensorial única, que sin duda vale la pena experimentar.  

Insúa, personalidad destacada de la cultura y uno de los mejores magos de la Argentina en la actualidad, en diálogo con El Café Diario cuenta detalles del show y hace un balance de la actividad profesional durante la larga pandemia.

Marcelo Insúa es uno de los principales ilusionistas del país.

¿Qué significa este espectáculo para usted?

Significa mucho, porque la realidad es que los magos nunca dejamos nuestros clásicos. Toda mi vida trabajé para presentar un espectáculo que fuera una consecución de juegos, que tuvieran una historia troncal. Sin duda es una conjunción de muchos años de trabajo.

¿Cuánto tiempo llevó armar este show?

Los últimos 2 años fueron de pensarlo, armarlo, agregarle efectos, una producción audiovisual y una puesta técnica grande también. Tuvimos que encontrar la manera de contar mejor una historia que estuviera llena de emociones. Como idea lo vengo pensando desde hace unos 4 años, la puesta en escena me llevó 2 o 3 años y el resto es consecuencia de lo que uno va creciendo como artista.

¿Por qué el nombre de Utopía?

Leí el libro de Tomás Moro, que es de 1500 y me encantó la idea, porque la analogía con la magia es directa. Nosotros recreamos todo el tiempo situaciones inexistentes, es utópico todo lo que ocurre. 

¿Y qué es, finalmente, esa utopía?

Yo digo que esta Utopía es un estado sin territorio, ya que todo lo necesario para vivir está al alcance de la mano como el  aire, la tierra y el agua. Por eso la plata y el oro se esconden en lugares recónditos como la oreja de un niño y en el espectáculo jugamos con eso. Yo solo salgo al escenario a jugar y a emocionarme, mi show está inspirado en esta obra que me cambió la forma de ver el mundo.

En el Bar Mágico, como su nombre lo indica, es seguro cruzarse con la magia y la ilusión, a la que Insúa completa con mucho humor.

La magia en pandemia

¿Cómo fueron estos años de pandemia para usted, como artista?

Me sentía incompleto, necesitaba salir a escena y compartir mi arte. Sentía que no podía hacer algo que era parte de mi vida y fue tremendo. Tuve hasta consecuencias físicas. Por suerte ahora volvimos con todo el entusiasmo.

¿Cómo es hasta ahora la respuesta del público?

La respuesta es maravillosa. Es un espectáculo para adultos, pero los transforma en niños deseosos de magia desde el comienzo. Utopía es una mezcla ecléctica de magia, humor y mentalismo, con experiencias interactivas y audiovisuales que se proyectan en el fondo del escenario.

Si bien el espectáculo está dirigido a adultos, también tiene elementos para los niños.

Sí, es así. Sumé algunos elementos para chicos, porque han venido familias completas que se han divertido mucho y eso es muy gratificante. El comienzo con el globo lo pensé para incluir a los niños y que ellos también se sientan parte del show.  

El show de magia se presenta durante enero y luego vuelve en abril.

¿Por qué sólo se presentan en enero? ¿Cuándo vuelven?

Paramos un tiempo porque me voy un mes a España, voy trabajar en Madrid, pero en abril volvemos a presentar el espectáculo, renovado, con algunas mejoras.

El show se presenta los sábados a las 21 en el Teatro Bar Mágico, Carlos Calvo 1631, CABA.  Este lugar estuvo cerrado los dos últimos años por la pandemia, pero ahora volvió a abrir sus puertas, con un único fin: hacer realidad la magia.