Los Amados y su versión tropical de los temas de Gardel y Le Pera

Por Guillermo Tagliaferri ([email protected])

Edición: Florencia Romeo ([email protected])

Ardientes Gardel y Le Pera es el nuevo espectáculo de Los Amados, el primero de su trayectoria con un repertorio íntegramente argentino basado en las canciones que compusieron los tangueros  Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, una de las duplas más exitosas, quizá la más, de la música nacional.
Los temas escritos y cantados por la dupla Gardel-Le Pera son interpretados con ritmo latinoamericano y tropical, envueltos en la tradicional estética kitsch y una delicada cuota de humor, marcas registradas de Los Amados. Desde el inicio del concierto, en el Teatro Auditorio Belgrano, con una buena interpretación de Cuesta abajo hasta el final con El día que me quieras a ritmo de cumbia y todos los espectadores bailando, transcurre un entretenido y movido show.
Mientras van pasando los temas, el Chino, voz cantante del grupo, rememora anécdotas, hechos y curiosidades de las vidas e itinerarios artísticos de Gardel y Le Pera. Las canciones, las películas, los pensamientos, las amantes, los puntos en común y hasta queda planteada la eterna, y nunca resuelta, polémica sobre el sitio de nacimiento del Morocho del Abasto: ¿Argentina, Uruguay o Francia?
Un colorido vestuario, siempre con dorados y brillantes, con varios cambios de indumentaria a medida que transcurre el espectáculo, aporta un llamativo aditivo. Los músicos arrancan con pintorescos trajes de gauchos, similares en confección pero muy distintos a la realidad por sus colores.

Los Amados, ataviados de gauchos con indumentaria tradicional, pero colores nada habituales. Foto: @guilletaglia.

Resalta el Chino, en varios pasajes y con la complicidad del elenco, el sentimiento del amor y hace referencia a las letras de Gardel y Le Pera que lo mencionan y enaltecen. O lo sufren. Por supuesto, le adiciona una dosis de picardía y sazón para despertar risas y complicidad en el público.

Alejandro Chino Viola (voz, conducción y dirección general), Carolina Alberdi (piano y acordeón), Fernando Costa (percusión), Wilson Ortíz (guitarra y bajo), Matías Bahillo (guitarra y trompeta), Alejandro Bordas (guitarra), Esteban Freydier (saxo) y Paulina Torres (voz y baile) con su destreza musical salen airosos en la adaptación de los clásicos tangos exitosos de las décadas de 1920 y 1930 y que perduran en el tiempo, a un ritmo mucho más movido: tropical, cumbia y salsa. Cada uno de los integrantes de Los Amados tiene su instante de lucimiento en el espectáculo. 

Afiche de Ardientes Gardel y Le Pera, el nuevo espectáculo de Los Amados. Foto: Instagram Los Amados.

Dos genios de la época dorada del tango

Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890 en ¿Toulouse, Tacuarembó o Buenos Aires? y fallecido el 24 de junio de 1935 en el trágico accidente aéreo de Medellín, cautivó con su especial voz para interpretar tango y poco tardó en convertirse en un gran ídolo popular. Ese talento y esa fama produjeron innumerables éxitos musicales y varias películas taquilleras. Su sonrisa eterna replicó miles de veces en fotos, dibujos, cuadros y remeras y se volvió inmortal. 

Alfredo Le Pera, nacido el 7 de junio de 1900 en San Pablo durante un viaje de sus padres a Brasil y también muerto en el mismo avión de Gardel en Colombia el 24 de junio de 1935, escritor, poeta y periodista, coincidió con Gardel en Francia. De inmediato se dio una complicidad entre ambos y Le Pera se convirtió en su guionista y autor de varios tangos, que se convirtieron en grandes éxitos en la primera mitad de la década del 30 y que perduran con el paso del tiempo: Por una cabeza, Mi Buenos Aires querido, Volver, El día que me quieras y Cuesta abajo, entre otros. 

Todas estas canciones, aclimatadas al sabor tropical de Los Amados, suenan en Ardientes. Y ratifican que la fusión del tango con otros estilos musicales es compatible. 

Ardientes Gardel y Lepera

Los Amados

Teatro Auditorio de Belgrano

Virrey Loreto 2348, CABA
 Sábados 4, 11 y 18 de febrero y viernes 24 de febrero, siempre a las 21.

Entradas: boleterías del teatro, de 15 a 19, o www.entradauno.com 

Los rostros de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, presentes en el escenario. Foto: @guilletaglia.