Lobos Athletic Club, pionero del fútbol argentino

Por Bernardo Falvella (ber_falve@hotmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Fundado el 3 de julio de 1892, el Lobos Athletic Club (LAC) se destaca por ser uno de los primeros clubes en la historia del deporte argentino en practicar fútbol de manera formal.

Desde su nacimiento, la institución rojinegra ubicada en el partido de Lobos, provincia de Buenos Aires, fue una referencia otras entidades bonaerenses y fue clave en la consolidación del fútbol nacional a principios del siglo XX.

Su desprendimiento del Instituto English High School, fundado en 1884 por el escocés y «padre» del fútbol nacional, Alejandro Watson Hutton, y su influencia en la posterior fundación del histórico Club Alumni, convirtieron a LAC en emblema dentro del balompié.

Los británicos fueron fundamentales en la consolidación del deporte como lo conocemos en la actualidad y el fútbol no fue la excepción a esta regla. Sus enseñanzas marcaron una tradición deportiva y sanitarista, impulsada a través de sus escuelas y universidades, a las que asistían  ingleses y los propios miembros de la clase dirigente local.

En una charla con El Café Diario, el historiador y escritor Miguel Ángel Schiel habla sobre el origen de la institución lobense. En su libro ‘Historia del Deporte lobense. Su origen’, el entrevistado reconstruye los hechos más trascendentes del decano a nivel deportivo y resalta la influencia de su fundación para el crecimiento de la vida social en la ciudad.

Miguel Ángel Schiel en la presentación de su libro ‘Historia del deporte lobense’,
en el que el Lobos Athletic Club ocupa un lugar preponderante.

Los juegos ingleses marcan el camino en Lobos

Si de antecedentes se trata, ¿por qué hay que hablar del English High School?

El 4 de Febrero de 1884 Alejandro Watson Hutton fundó en Buenos Aires el English High School. Lo novedoso es que en los gimnasios de este prestigioso colegio se fueron formando una legión de deportistas que luego integrarían los clubes más famosos y prestigiosos del país. Incluso,  muchos de aquellos estudiantes integraron la formación del primer equipo de fútbol del Lobos Athletic Club.

¿Qué rol juega la inmigración en la consolidación del club que asomaba?

Es preponderante. A través del ferrocarril los británicos se instalaron en la mayoría de los pueblos bonaerenses, como es el caso de Lobos y comenzaron a difundir la práctica del deporte. Con el tiempo, los ingleses se retiraron de la zona y empezaron a tallar irlandeses y escoceses, como propietarios de estancias, mayordomos o simples peones de establecimientos rurales. Muchos de ellos eran inmigrantes formados en el English High School.

¿Cuál es el punto de quiebre en esta historia?

El contexto de época marcó el destino. Los trabajadores del campo se trasladaban a Lobos para hacer las compras una vez por semana. Había una famosa fonda llamada ‘Dolan’, punto de encuentro después de hacer las compras y asistir a los encuentros religiosos. Estos espacios de sociabilidad que eran tan valorados,  reflejaron la necesidad de contar con una asociación propia o club deportivo que les permitiera profundizar estos vínculos con los vecinos.

Así comienza, entonces.

El joven irlandés O’Connor, poblador de la localidad vecina de Antonio Carboni le propone a Tomas Mc Keon fundar un “Club Athletic”. Recién años más tarde serán Mc Keon junto a su primo Tomas Moore y a Tomas Garrahan quienes junto a un grupo de irlandeses finalmente funden el Lobos Athletic Club un 3 de Julio de 1892.

Estadio de básquet ubicado en la sede del Lobos Athletic Cub.

¿Cómo se definió el nombre del club?

A principios de siglo XX era bastante normal que los clubes recibieran el nombre de Athletic, debido al valor que representaba lo amateur para los británicos. Pero para los fundadores del Athletic definir el nombre no fue sencillo. Thomas Moore quería que Athletic se formara como una entidad puramente de fútbol y postuló el nombre de Lobos Futbol Club. Por su parte, Mc Keon, era partidario de crear un Athletic, dándole más preponderancia al concepto del espíritu deportivo. Finalmente se impuso la última postura.

El decano es considerado uno de los primeros «equipos de campo», ¿a qué se debe esa denominación?

Históricamente se llamó «de campo» al territorio que estuviese por fuera de la ciudad de Buenos Aires, al interior o zona suburbana. Más allá de su ubicación geográfica, LAC tiene una tradición e historia deportiva, al punto de que es considerado el tercer club más antiguo en iniciar la práctica del fútbol en Argentina, luego de Quilmes y Rosario Central. Siempre se dijo que Gimnasia y Esgrima La Plata ocupa esa tercera posición, pero yo disiento. El Lobo es pionero pero en esgrima.

No sólo de fútbol viven los clubes

 ¿LAC se fundó originalmente como un club de fútbol?

No. Los primeros deportes que se practicaron en el Athletic fueron el cricket y el rugby, por herencia británica. Más allá de que con el correr de los años el fútbol terminó por consolidarse como el deporte más popular y preponderante del club, las actas fundacionales demuestran que la entidad también dio mucha importancia a la apertura y fomento de la práctica de otros deportes, como el atletismo y el ciclismo. De hecho, el club es pionero en organizar torneos de atletismo y ciclismo dentro de la provincia.

Pero había fútbol.

Sí, claro, al punto que puede destacarse el aporte de jugadores a la selección argentina de fútbol en esos primeros años donde eran cotidianos los enfrentamientos contra la selección uruguaya. Otra marca que deja Athletic en cuanto al fútbol se produce en 1898 cuando se convierte en el primer club argentino que sale del país para disputar encuentros internacionales, contra los clubes Albión FC y Peñarol de Montevideo.

¿Qué vinculo une al club lobense con el mítico Alumni?

Muchos de sus jugadores jugaron en el mítico Club Alumni, un desprendimiento del English High School, reconocido por haberse consagrado campeón por diez años consecutivos durante el amateurismo y que sin dudas marcó una época. Por eso se puede afirmar que Lobos Athletic Club es pionero en el fútbol doméstico.

Cancha de fútbol del Lobos Athletic Club, que hoy milita en la Liga Lobense de Fútbol.

En 1895 se produce un hecho deportivo fundamental para Lobos Athletic Club.

Sí, cuando se integra a la entonces Association Football League, la que hoy conocemos con el nombre de Asociación del Futbol Argentino (AFA). Pero la euforia duró poco, ya que en 1899 una disposición de la Liga decidió que las instituciones que no contaran con una cancha propia a 30 km de la Capital Federal, no podían continuar compitiendo en la liga. Lo cierto es que era una situación insostenible, para la época era muy complejo que los equipos del interior bonaerense pudieran viajar regularmente a la Capital, por una limitación económica.

Los tiempos cambian

LAC supo tener gran tradición dentro de Lobos y la región, pero con el tiempo fue perdiendo esa posición de privilegio. ¿A qué se debe?

En buena parte por la gran cantidad de instituciones que aparecieron desde principios del Siglo XX en adelante, con nuevas ciudades bonaerenses que tenían una mayor población y una densidad demográfica considerable. Lo interesante es que esa etapa de expansión del fútbol coincide con la oleada inmigratoria de italianos y españoles que llegan al país. La apertura y expansión de la práctica abrió puertas para que dejara de ser un deporte al que sólo podía tener acceso una élite privilegiada y se transformara en una herramienta de integración para todas las clases sociales, sin distinción.

¿Cuán influyente fue Athletic para el desarrollo de la vida social en Lobos?

Muchísimo, especialmente porque sirvió de inspiración para la creación de otras instituciones de índole social. Una de ellas fue «Combinados Unidos», hoy Club Newbery, fundada en 1915 con el objetivo de fomentar la práctica de ejercicios físicos, incorporando luego deportes como el básquet y la pelota paleta, y otras actividades como el billar y el ajedrez. Otra de las instituciones que surgieron en la ciudad fue el Club Fitti Ferro, que hasta el día de hoy es una referencia como club social y de tenis.

¿Por qué se tiene al Athletic como una institución elitista?

Tal vez es una idea que quedó instalada por los orígenes y la imagen creada a partir  de quienes formaron sus primeras comisiones directivas, que en general estuvieron ocupadas por personas del poder o con renombre. En ese sentido podemos referenciar intendentes, funcionarios o profesionales  que ocuparon cargos principales. Pero esta mirada se quedó en el tiempo. Con el correr de las décadas fue transformándose y supo integrar a todos los vecinos, sin diferenciar clases sociales. Esto continúa siendo así.

El club está rumbo a cumplir 130 años de historia. ¿Cuál es su actualidad?

Social y culturalmente Athletic sigue vigente. Además ofrece una variedad de disciplinas deportivas destinada a niños y adultos, destacándose principalmente el fútbol, además de básquet, hockey, vóley, cesto, escalada, tenis y natación. Además la sede del club cuenta con una infraestructura amplia donde se encuentra la cancha de básquet y un amplio playón donde funciona un gimnasio.

¿Qué significa Athletic para Lobos?

Es símbolo del deporte, una referencia. Para mí es el club de la ciudad y la muestra está en que es la única institución que tiene la palabra Lobos en su nombre. No es un dato menor. Tengo aprecio por todos los clubes de la ciudad, pero valoro al Athletic por su trascendencia a lo largo del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.