Las películas que aspiran a la Palma de Oro en Cannes

Por Sofía Colombo (sofiaecolombo@gmail.com)

Edición: Florencia Romeo (florenciaromeo06@gmail.com)

Después de dos años, el legendario festival de cine de Cannes, uno de los más importantes del mundo, inauguró su 75ª edición y como era costumbre desde antes de la pandemia, en la ciudad francesa se reúnen cientos de productores, directores, técnicos cinematográficos, actores y actrices para celebrar el cine en pantalla grande.

De todos modos, como sucede con muchos eventos internacionales, los fanáticos de la moda también tienen el ojo puesto sobre este acontecimiento. Enseguida la alfombra roja se convierte en una pasarela por donde caminan las celebridades luciendo las prendas de los más reconocidos diseñadores, ante los flashes de los paparazzis.

A cargo de un jurado de lujo, que preside el actor francés Vincent Lindon, acompañado por ocho integrantes destacados de la industria audiovisual, 21 películas seleccionadas se preparan para competir, hasta el 28 de mayo, por la Palma de Oro. Estas son:  

«Armageddon Time»

Su director, James Gray, se inspira en recuerdos propios de su paso de la infancia a la adultez, que tuvo lugar en el barrio de Queens, explorando temas como la amistad y la lealtad. Mientras tanto, en el país, Reagan se preparaba para ser presidente. Esta película tiene un atractivo reparto, protagonizado por Anthony Hopkins y Anne Hathaway.

Anne Hathaway y Anthony Hopkins junto a Banks Repeta en «Armageddon time«.

«Crimes of the future«

Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart ponen el cuerpo en este crudo film de David Cronenberg, para retratar una nueva etapa de la evolución humana. 

«EO«

Un burro gris experimenta diferentes estados emocionales cuando se cruza con buenas y malas personas a lo largo de su vida. Sus ojos melancólicos retratan al mundo visto desde su naturaleza animal, sin perder la inocencia.

«Brother and sister«

Dos hermanos, que se acercan a los 50 años, se reencuentran tras la muerte de sus padres, luego de años de tener una relación conflictiva y de odio. La película francesa está dirigida por Arnaud Desplechin y en el reparto se destacan Marion Cotillard y Melvil Poupaud. 

«Decision to leave»

Otro filme de origen coreano, en este caso dirigido por Park Chan-Wook. Su protagonista es un detective que investiga la muerte de un hombre que tuvo lugar en la cima de una montaña. La sospechosa es la mujer del difunto. Hae- Joon, el detective, deberá luchar contra la atracción que siente por ella.

«Holy spider»

La coproducción entre Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia dirigida por Ali Abassi, ubica a una periodista en Irán en el año 2001 que tiene como objetivo investigar una serie de feminicidios. Sin embargo, pronto notará que es la única interesada en resolver los crímenes.

«The eight mountains«

Dos niños comparten una intensa amistad hasta que se convierten en adultos. Los caminos de la vida los enfrentará al amor y la pérdida, pero siempre recordarán sus orígenes. Coproducción entre Italia, Bélgica y Francia dirigida por Félix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.

«Close»

Es el film del director belga Lukas Dhont que trata la historia de dos amigos inseparables de 13 años, Léo y Rémi. Pronto, un evento inesperado rompe su amistad y Léo tratará de entender qué sucedió, acercándose a la mamá de Rémi, Sophie. Protagoniza la gran Noomi Rapace.

Noomi Rapace protagoniza «Close«, una de las películas que aspira a la Palma de Oro.

«Leila’s brothers»

Película iraní del realizador persa Saeed Roustayi , cuenta la historia de Leila, quien, sobrepasada de deudas y situaciones emocionales, decide poner un negocio junto a todos sus hermanos. Su padre también colaborará con el resto de dinero que les hace falta. Pero enseguida, los problemas aparecen y la familia se verá al borde del colapso.

«Broker»

Esta película coreana, dirigida por Hirokazu Kore-eda , cuenta la historia de un bebé que es abandonado por su madre en una noche lluviosa y que, sin saberlo, cambiará el destino de todas las personas que se crucen con él.

El cine coreano es cada vez más protagonista en los festivales de cine.

«Forever Young»

La película francesa dirigida por Valeria Bruni Tedeschi trae a la pantalla a un grupo de jóvenes amigos que comparten la pasión por la actuación. Por fin ingresan a una célebre escuela de esa disciplina y con la voracidad que los caracteriza, se zambullen en una vida plena de amor, pero también de grandes tragedias.

«Nostalgia»

Mario Martone dirige la película que cuenta la historia de Felice, un hombre que luego de 40 años regresa a su pueblo natal. Allí se rencontrará con un pasado que lo perturba.

«Pacifiction»

Heitea, una escritora con un gran carisma, regresa a su país de origen después de haber tenido un gran éxito en Francia con su primera novela. De vuelta en la isla, la recibe el embajador, De Roller, un hombre frío y calculador. Ella atraviesa una grave crisis creativa y, ante la imposibilidad de escribir una nueva obra, decide aceptar el trabajo de traducción simultánea que le ofrece el embajador. Sin embargo, una extraña atracción amorosa nace entre los dos personajes, alternativamente llena de esperanzas y deseos frustrados.

«R.M.N»

El film rumano que dirige Cristian Mungiu, recorre la vida de Matthias, un hombre que abandona su trabajo actual para regresar a su pueblo natal. Una vez allí, intentará enmendar los errores que cometió en el pasado.

«Showing up»

Bajo la dirección de Kelly Reichardt, la película americana narra la historia de una artista plástica que transforma el caos de su vida personal en su fuente de inspiración para la creación de su arte.

«Stars at noon»

Dirigida por Claire Denis, una joven periodista se encuentra atrapada sin pasaporte en Nicaragua. Allí conoce a un hombre inglés, quien parece estar dispuesto a ayudarla. Sin embargo, una vez a su lado se verá involucrada en un mundo turbio y peligroso.

«Tori y Lokita»

Un joven y una adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio. El filme fue dirigido por los célebres hermanos belga Jean Pierre y Luc Dardenne.

«Triangle of sadness»

Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influentes, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. La película sueca está dirigida por Ruben Östlund.

«Mother and son»

El film francés que dirige Léonor Serraille, expone la vida de Rose, oriunda de Costa de Marfil que se instala en los suburbios de París junto a sus dos hijos a finales de los ochenta. Desde ese momento, hasta la actualidad, su familia se construirá y deconstruirá en varias oportunidades.

«Mother and son», filme francés que hace foco en los inmigrantes africanos.

«Zhena Chaikovskogo»

Francia, Rusia y Suiza se juntan para sacar a la luz la película de época dirigida por Kirill Serebrennikov. Antonina Miliukova, joven acomodada y brillante, se casa con el compositor Piotr Chaikovski. Pero el amor que siente por él se vuelve una obsesión, y la joven se topa con un rechazo vehemente. Consumida por sus sentimientos, Antonina será capaz de soportarlo todo con tal de permanecer a su lado.

«Boy from heaven»

Coproducción de Suecia, Francia, Finlandia, Dinamarca, cuenta la historia de Adam, humilde hijo de un pescador, que entra en la universidad y una muerte cambia por completo el panorama.